ALTERNATIVA FRENTE A LAS EMERGENCIAS

Internet posibilitó una permanente comunicación

Varias aplicaciones y sitios web permitieron establecer diálogos entre peruanos

Mientras las comunicaciones telefónicas iban paulatinamente restableciéndose a lo largo del día, miles de peruanos pudieron contactarse con familiares y amigos gracias a Internet a través de un diálogo alterno mediante blogs, foros, salones de conversación y programas de mensajería como Twitter, Skype, MSN y Yahoo Messenger.

La gran demanda en llamadas por teléfonos fijos y móviles, así como los daños sufridos en la infraestructura de redes de telecomunicaciones, originaron una gran congestión en la red telefónica. Sin embargo, el acceso a Internet no cayó --en lugares donde había energía eléctrica-- porque el servicio es descentralizado, depende de varios operadores y la cifra de usuarios es menor con relación a los poseedores de una línea telefónica.

"A las 8 p.m. del día miércoles me comuniqué fácilmente con algunos familiares en Surco. Y hoy en la mañana hasta la tarde tuve Internet en el Rímac. Si bien los teléfonos no funcionaron bien, quisiera saber si las redes privadas móviles de Nextel o Claro funcionaban", escribía ayer Álvaro Páez en la sección comentarios del blog de Vida y Futuro (blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo).

"Estuve platicando con mi novia por la videocam y al mismo tiempo usaba el teléfono. De pronto se cortó la comunicación, pero su cámara seguía transmitiendo. Ella salió muy asustada por el sismo, pero me quedé viendo cómo la videocámara estuvo transmitiendo todo aquello. Por un momento pensé que jugaba con la cámara, ya que todo se movía. Llamé nuevamente a Perú sin tener éxito, y al tercer intento obtuve línea, donde me dice que todo aquello era un fuerte sismo con magnitud de terremoto. La línea telefónica se fue, menos la señal de Internet".

Skype cumplió un propósito similar gracias al servicio de videoconferencia gratuito. En tanto, MSN Messenger permitió establecer enlaces con diversos puntos del país y del mundo. Hasta la redacción del Diario llegaron pedidos vía MSN para hacer llamadas telefónicas a números telefónicos fijos en Lima.

Yahoo Messenger cumplió un rol similar, aunque de forma comunitaria, dado que tiene un salón de conversaciones basado en nombres de países. Los peruanos suelen conectarse en este espacio.

El Comercio también abrió un área de diálogo en blogs.elcomercio.com.pe/yotambienmellamoperu y en twitter.com/elcomercio. Desde este espacio usted podrá seguir minuto a minuto las incidencias derivadas del sismo.

Más información:
El lado bueno del Messenger