PLANILLA ALTERNA PERMITE ELUSIÓN TRIBUTARIA

Contralor alerta que en el MEF usan el Cafae para pago fijo a trabajadores

Ingresos por incentivos son cinco veces mayores al cobro por planilla

Por Ítalo Sifuentes Alemán

El contralor Genaro Matute pidió ayer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluir a sus funcionarios y servidores en el ordenamiento de los sueldos que el Poder Ejecutivo viene impulsando en la administración pública.

La semana pasada el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para fijar como tope 14 remuneraciones al año para los empleados de la contraloría, así como para los diplomáticos, magistrados y diversos funcionarios y servidores sujetos al régimen laboral privado.

Matute indicó que en el MEF hay una especie de doble planilla, es decir, los trabajadores que están bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276 perciben ingresos por dos fuentes distintas: de la planilla del ministerio y de los recursos previstos para incentivos que son otorgados por el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae).

La contraloría detectó que en el MEF los ingresos por incentivos son cinco veces mayores al ingreso por planilla y en unos casos superan en 10 veces la remuneración.

Los recursos que reciben los trabajadores del MEF a través del Cafae se encuentran exonerados del Impuesto a la Renta por mandato de los decretos supremos 170-2001-EF y 122-94-EF.

Como el Cafae no es el empleador, los incentivos que otorga tampoco están afectos a los descuentos para los fondos de pensiones.

"Los directores generales del MEF ganan más que un ministro, aparte de su sueldo reciben al mes más de 10 mil soles del Cafae. Un titular de pliego puede ganar 15.600 soles, pero tras los descuentos recibe 10.600", señaló Matute.

Agregó que los recursos del Cafae no deben ser repartidos como un sueldo. "Esta situación tiene que ser regularizada eliminando los decretos que permiten esta distorsión. Todos tienen que pagar impuestos", señaló.

Mientras en el MEF se excusaron de declarar sobre los cambios en las remuneraciones estatales, el secretario general aprista Mauricio Mulder reconoció: "Es un desorden completo. Las diferencias en los sueldos generan problemas en los trabajadores. Por eso, hay que determinar el origen de los fondos del Cafae. Si dichos fondos son públicos, quienes los reciben tienen que pagar los impuestos de ley".

SEPA MÁS
4En el MEF hay unos 470 trabajadores que reciben mensualmente un monto fijo por concepto del Cafae.
4Según la Oficina General de Administración (OGA) del MEF, son 15 los funcionarios y directivos que cobran 10.500 soles por Cafae sin pagar ningún tipo de impuesto.
4Otros 400 directivos, profesionales, técnicos y auxiliares reciben del Cafae un monto mensual que va de los 2 mil hasta los 8 mil soles, lo que se suma a su salario real.

Vea la planilla del MEF en:
4www.elcomercio.com.pe

Más información:
¿El Cafae es un salario?