ADEMÁS AFRONTA OTROS PROCESOS PENALES

Corte Suprema confirmó 20 años de cárcel para Fernando Zevallos

Cinco vocales votaron de forma unánime en contra del 'Lunarejo'

Por Óscar Castilla C.

En lo que fue uno de los casos más difíciles que debieron resolver, los cinco vocales que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (Roger Salas Gamboa, César San Martín, Hugo Príncipe Trujillo, Jorge Calderón Castillo y Pedro Urbina) fallaron confirmando la condena de 20 años de prisión en contra del narcotraficante Fernando Zevallos Gonzales 'Lunarejo', quien se encuentra en el penal de Piedras Gordas afrontando otros juicios por el mismo delito y por asesinato.

El tribunal, que preside Salas Gamboa, confirmó la condena contra Zevallos por el delito de tráfico ilícito de drogas, pero lo absolvió de la modalidad agravada. Esto implica que el 'Lunarejo' podría acceder a beneficios penitenciarios luego de cumplir diez años en prisión. Sin embargo, su libertad es poco probable en ese plazo, pues aún enfrenta otros procesos por narcotráfico y lavado de dinero.

La sala suprema también lo sentenció por los delitos de receptación (recibió dinero de manos del narcotraficante de 'Los Norteños' Jorge López Paredes), así como por el de lavado de dinero debido a que las ganancias del narcotráfico le sirvieron para crear su empresa aerocomercial, ahora desaparecida. Además se confirmó que Zevallos debe pagar una reparación civil ascendente a 100 millones de soles.

"Gracias a su negocio en el narcotráfico se puede explicar su evolución comercial en diversas actividades mercantiles", dice una de las 100 páginas de la voluminosa resolución emitida por el tribunal supremo.

Los cinco vocales validaron las declaraciones de los personajes que años atrás trabajaron de alguna forma con Zevallos Gonzales. Ellos son: Óscar Benites Linares, José Mendiola Salgado, Manuel Angulo Tanchiva, Jorge López Paredes, entre otros.

Cabe indicar que esta última instancia es inapelable y el 'Lunarejo' deberá seguir cumpliendo su condena en el penal de Piedras Gordas, donde se encuentra desde el año 2005.

Al hacerse público el fallo, ayer en la tarde, desaparecieron las especulaciones que se referían a un probable fallo del tribunal supremo en favor de Zevallos. Esto debido al tiempo excesivo que se habían tomado los cinco vocales para resolver la situación del condenado, que se burló de la justicia desde 1995, cuando se encontró un cargamento de cocaína de propiedad de 'Los Norteños'.

MÁS DATOS
4
Fuentes judiciales informaron que uno de los cinco vocales de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema estuvo a punto de emitir un voto en favor de Fernando Zevallos. Sin embargo, no lo hizo debido a que los otro cuatro vocales ya tenían confirmada su resolución en contra del 'Lunarejo'.
4Fernando Zevallos viene afrontando un proceso por lavado de dinero en un juzgado penal de Lima (junto con sus tres hermanos y su madre) y otro por homicidio en el mismo distrito judicial.