Entrevista. PEPE CERVERA

"Los lectores llevan la delantera"

El experto español en periodismo digital habla sobre la influencia de las TIC en la sociedad

Por Juan Carlos Luján Zavala

Internet no solo afecta al periodismo, involucra todas las profesiones, y ni los políticos escapan al avance de esta herramienta que causa el cambio de paradigmas en todos los ámbitos donde la información es vital.

"Estábamos acostumbrados a trabajar en un mercado en el que solo había medios de comunicación. Éramos pocos y nos conocíamos todos. Ahora nos encontramos en una situación diametralmente opuesta. Una situación en la que en lugar de ser unos pocos y todos iguales somos muchos y además todos muy diferentes", expresa José Cervera, blogger y director de la Escuela de Periodismo Digital del diario "20 minutos" de España.

Cervera visitó días atrás nuestro país y conversó con El Comercio sobre la influencia creciente de la World Wide Web en los medios de comunicación y en la sociedad de la información.

Considera que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han obligado a los medios a reinventar el periodismo para poder seguir haciendo lo de siempre, es decir contar historias interesantes. Pero la educación también se ve afectada porque las TIC exigen tener profesores que comprendan y sepan cómo usar todas las herramientas que hoy permiten crear contenidos en Internet.

Blogs, wikis (herramientas de publicación digital), videoblogs, podcasts (audio digital), redes sociales. ¿Cuáles cree que han influenciado en los medios?
Creo que los blogs han sido muy influyentes. Han forzado a los medios a moverse y además han determinado hacia qué dirección. Las redes sociales y los wikis son muy interesantes, pero a mediano plazo. El rol multimedia es muy difícil y complicado para los medios porque exige cambios estructurales.

Todo esto bajo un escenario en el que cualquiera puede publicar.
Los medios nacimos para solucionar un problema que era la falta de información. Ahora nos encontramos en un entorno en el que el problema es el exceso de información.

Afecta a todos, incluso el tema de la propiedad intelectual.
Lo que pasa con Internet va mucho mas allá de los medios. A nosotros (los periodistas) nos pilla primero. Pero no somos los únicos. Los políticos y los maestros son los siguientes. Internet afecta todos aquellos ámbitos en los que la información es vital. La digitalización de las ideas no necesita un sustrato material, no tienen un cuerpo de materia y, en esas condiciones, la propiedad intelectual se convierte en un peligro social.

¿En que medida todo esto ayuda a que los lectores obtengan un mejor producto?
Creo que los lectores van por delante de nosotros. Son los que escriben blogs, wikis y participan en Wikipedia. Son lectores o potenciales lectores. Son los que suben videos a You Tube o ponen fotos en Flickr.com. Participan en los comentarios (blogs). Somos nosotros los que aún no hemos demostrado que somos capaces de hacerlo. Debemos ofrecerles algo original, nuevo y diferente, integrando todas esas tecnologías que ellos conocen. Si no lo hacemos nosotros, lo hará alguien y nos dejará fuera de nuestro propio mercado.