ALTERNATIVAS PARA EL USUARIO

Cómo paliar los problemas al navegar en la World Wide Web

Un pequeño cambio numérico en el DNS puede sacarlo del apuro. Telefónica asegura que servicio de Speedy se ha normalizado

Por Juan Carlos Luján

¿Ha tenido problemas al navegar en la web en los últimos días? Quizá ya sepa que efectivamente hubo un problema serio entre el 14 y el 25 de setiembre por una sobrecarga de los servidores que Telefónica administra para los clientes del servicio Speedy.

La compañía culpa a los virus y a los 'spammers' (emisores de e-mails masivos) del origen del problema.

El Organismo Supervisor de Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó que la plataforma de resolución de nombres de dominio (conocida como DNS por las siglas Domain Name Servers) registró en ciertas horas del día una sobrecarga de hasta el 90% de la capacidad.

¿Qué significa esto? Una plataforma DNS traduce el nombre de dominio, por ejemplo, www.soy.com, a una dirección IP (acrónimo de Internet Protocol). Este es un número que se asigna a una PC cuando se conecta a Internet.

Los cibernautas peruanos se vieron desconcertados por el problema. Algunos podían navegar con lentitud. Otros perdieron el servicio. "Ese problema no es de ahora. Los DNS de Telefónica están así hace tiempo, y, al menos para mí, era notorio todos los domingos que las páginas cargaban cuando les daba la gana. Últimamente se puso feo, así que le puse los DNS de España y se acabó", escribió Juan Carlos Romaina en el blog Vida y Futuro.

Gran parte de los comentarios de los lectores expresa incredulidad frente a las versiones de Telefónica. Algunos incluso mostraron su extrañeza por el hecho de que los virus que se supone causaron el problema solo afectaron los DNS de esta empresa y no los que emplean otros operadores.

En Osiptel confirmaron que la intervención de sus peritos respondió a las centenares de quejas recibidas en los últimos días contra el servicio de Speedy, que concentra a casi el 90% de los usuarios en el país. No han recibido quejas contra otras empresas y la semana entrante emitirán un informe sobre el particular.

Los bloggers peruanos aportaron, además, soluciones para paliar el problema. Existe un sitio web Open DNS (www.opendns.com) que ayuda a resolver este problema. Ofrece gratuitamente direcciones numéricas DNS a las personas interesadas. En pocas palabras, le ayuda a reemplazar el DNS que le asignó Telefónica por uno del extranjero. Solo hay que crear una cuenta y seguir los pasos que indican en inglés.

Los usuarios más curiosos pueden cambiar temporalmente el DNS asignado por Telefónica. Para ello deberán buscar Mis Sitios de Red (suele estar en el Escritorio) y luego hacer clic sobre la pestaña Conexión de Área Local o Conexiones de Red Inalámbricas. Seguidamente, hacer clic sobre Propiedades. Allí encontrará el botón Procolo TCP/IP. Allí están los números de DNS (Primario y Secundario) que deberá cambiar por un DNS de otro país (usualmente de Telefónica de España).

En la dirección blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo podrá ver un video sobre el tema.

EN PUNTOS
4
Rainer Spitzer, director del segmento Premium de Telefónica, explicó a El Comercio que la plataforma DNS de Speedy "tuvo un comportamiento atípico" por culpa de dos virus del tipo gusano, las actualizaciones que Microsoft habilitó para el Messenger y los 'spammers'.
4Mostró unos cuadros en el que revela que durante 12 días hubo momentos en que el tráfico en la red se elevaba hasta un 90%. "Las peticiones fallidas aumentaron de 2.000 a 22.000 veces", expresó.
4Indicó que ahora se ha normalizado el servicio tras la instalación de nuevas unidades en el DNS. "Tenemos un 80% de mayor capacidad en toda la plataforma DNS de Speedy", añadió.