NUEVAS ALTERNATIVAS DE ESCRITORIO PARA USUARIOS DE HOGARES

IBM y Google buscan destronar a Microsoft con aplicaciones gratuitas

Productos son ideales para evitar la compra de CD piratas de Microsoft

Por Juan Carlos Luján

Ya no hay pretexto para comprar discos con software pirata que ofrecen aplicaciones de escritorio para la casa o la oficina. International Business Machines (IBM) y Google lanzaron por separado aplicaciones que de forma simultánea y masiva compiten directamente con el paquete de programas escritorio Office de Microsoft.

Ambas empresas se suman de esta forma a otras iniciativas como OpenOffice.org. y Zoho.com que, en forma gratuita, fomentan el uso de herramientas ofimáticas muy similares a los productos de Microsoft. Todas son compatibles con el procesador de texto (Word), presentaciones multimedia (Power Point) y hojas de cálculo (Excel).

Pero con Lotus Symphony hay una diferencia notoria. El producto lanzado por IBM puede descargarse en el disco duro de su PC. Pesa menos que el popular Office de Microsoft (unos 140 megabytes) y no tiene nada que envidiar a sus predecesores ni al propio producto estrella de Microsoft.

Si usted lo necesita para emplearlo en casa, en lugar de ir a las galerías informales que venden CD clonados de Microsoft, este es un producto sumamente atractivo e interesante sobre el cual debe poner atención.

Recuerde que detrás de Symphony está IBM, una empresa ampliamente conocida en el mundo por sus trabajos en el sector empresarial y sobre todo por su abierto compromiso a desarrollar y emplear productos de código abierto que luego se comparten en diversas comunidades.

Lotus Symphony se parece mucho a Open Office, popular producto de software libre. Sin embargo, Lotus Symphony ofrece una mejor interfaz gráfica y funcionalidad que sus predecesores. Al igual que Open Office, permite convertir documentos al formato PDF con un simple clic.

IBM ofrece por ahora el producto en su versión beta. El viernes la empresa reveló que más de 100.000 personas ya lo habían descargado. Por ahora está en inglés pero asumimos que pronto lo distribuirán en otros idiomas.

La descarga del software es sumamente sencilla. Ofrece versiones para Windows XP, Windows Vista y Linux. No tema instalarlo si ya cuenta con el Office en su computadora. Lotus Symphony puede usarlo con toda seguridad y no provocará ningún conflicto con otra aplicación.

Lotus Symphony está basado en el sistema creado por OpenOffice.org y según sus creadores usa el formato abierto Open Document Format (ODF) lo que permite que sea compatible con diversas aplicaciones, entre estas Office Microsoft, el procesador de textos de Google.

Una aplicación compatible con Power Point es la de presentaciones y para emplearla deberá familiarizarse antes con su comando de navegación.

No ocurre lo mismo con el procesador de texto ni con el de hojas de cálculo. Incluso este último ofrece gráficos que no encontrará en el tradicional Excel.

Si aún tiene dudas, en symphony.lotus.com/software/lotus/symphony/home.jspa podrá ver cómo funcionan cada una de las aplicaciones creadas.

Google también hizo esta semana noticia con una aplicación que completa la trilogía de aplicaciones en línea para redactar textos, hacer presentaciones o emplear hojas de cálculo.

Se trata de Google Docs que solo podrá usarlo si tiene una conexión a Internet a alta velocidad. Este opera con una cuenta de Gmail y permite crear documentos formatos compatibles con Word, Power Point y Excel.

La herramienta fue pensada para usuarios interesados en desarrollar trabajos remotos y grupales.

¿Qué significa esto? Con Google Docs (docs.google.com) usted podrá desarrollar proyectos e incluso compartir sus presentaciones a la distancia con otras personas que tengan una cuenta de correo Gmail. Si no la tiene, regístrese. El acceso es gratuito y sumamente funcional. Ahorra el empleo de papel y fomenta el trabajo grupal desde cualquier parte del mundo.