Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

La ONU declara el 2008 Año Internacional de la Papa

Tubérculo es reconocido como alimento básico para la población mundial. Proyecto con variedad peruana compite por premio internacional

NUEVA YORK [EL COMERCIO/AGENCIAS]. La Organización de las Naciones Unidas lanzó ayer oficialmente el Año Internacional de la Papa, iniciativa sobre la que ironizan algunos diplomáticos, pero que permite atraer el financiamiento público necesario para la investigación agrícola.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, "el Año Internacional de la Papa constituirá una oportunidad inmejorable para crear conciencia sobre los beneficios de este producto de origen andino y domesticado por los antiguos pobladores del Perú".

En el texto se agrega que la designación fue acordada por la Asamblea General de la ONU a raíz de una iniciativa peruana presentada en la Conferencia Bienal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para que se le reconozca como un alimento básico para la población mundial.

En una declaración fechada el 22 de diciembre del 2005, la ONU proclamó al 2008 como Año Internacional de la Papa y recalcó el "papel que la papa puede desempeñar en el desarrollo de la seguridad alimentaria y en el esfuerzo de erradicación de la pobreza".

OPINIONES ENCONTRADAS
"Para nosotros los diplomáticos, estos 'años internacionales de...' tienen poca importancia con respecto a las resoluciones sobre los conflictos o a la diplomacia mundial. Pero no podemos rechazar las propuestas de las instituciones especializadas. Desde hace poco existe un procedimiento estricto que limita las posibilidades de que un país pida un 'año internacional de..'", confió a AFP un funcionario de la ONU que pidió el anonimato.

Sin embargo, cuando se estima que la población mundial va a aumentar en unos cien millones de personas por año en las dos próximas décadas, y que 95% de ese crecimiento concierne a los países en vías de desarrollo, el desafío no es irrisorio en absoluto.

Después de este lanzamiento, 'Solanum tuberosum', su nombre científico, será tema de unos veinte congresos, desde la Séptima Conferencia de la Asociación Africana de la Papa, en Alejandría (Egipto) este mes, hasta la Conferencia Mundial de la Papa que se abrirá en Nueva Delhi (India) el 9 de diciembre del 2008, pasando por el Congreso Europatata: La Papa ante el Porvenir, previsto en Berna (Suiza) en mayo del 2008.

VOTA POR LA PERUANA
Dentro de estas actividades, once proyectos, entre ellos uno peruano, compiten por el premio World Challenge 2007, promovido por la BBC de Londres, la revista "Newsweek" y la empresa Shell. A diferencia de otros años, el público elegirá el proyecto ganador.

Para apoyar las papas nativas peruanas, producidas por el Centro Internacional de la Papa (CIP), bajo la marca T'ikapapa, solo debe ingresar a www.theworldchallenge.co.uk/potato.php.

Allí encontrará el botón: Vote for this project, que lo llevará a otra página, en la que deberá seleccionar la opción Potato Goldmine-Perú y llenar los datos de identificación correspondientes. La votación termina el 16 de noviembre.

PUNTO DE VISTA 
Magnífica oportunidad*
El lanzamiento por parte de las Naciones Unidas del 2008 como el Año Internacional de la Papa brindará múltiples oportunidades para dar a conocer el papel de la papa como un alimento de primera necesidad para todo el mundo. La resolución de la ONU destaca la necesidad de centrar la atención mundial en el rol que la papa puede cumplir en pro de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en la perspectiva de alcanzar las metas de desarrollo del milenio acordadas globalmente.

En el CIP estamos convencidos de que tener 365 días dedicados a la papa constituirá una magnífica oportunidad para resaltar las virtudes de este gran alimento y para promover con mucha mayor fuerza todos los esfuerzos e iniciativas que se realizan para promover las papas nativas del Perú no solo en el ámbito nacional o regional, sino mundial.

Por nuestra parte, seguiremos esforzándonos para intensificar la investigación básica de la papa, sus recursos genéticos, su mejoramiento, combatir sus plagas y enfermedades y para incrementar su productividad sobre bases sostenibles. Asimismo, estamos para hacer del 2008 el año del despegue de las papas peruanas.
* CHARLES CRISSMAN. Director de Investigación del CIP

EL DATO
Muchas variedades
El Perú, país de donde proviene la papa domesticada, cuenta con más de 3.000 variedades y produjo unas 3,13 millones de toneladas durante el 2006. La papa es el cuarto cultivo alimentario en el mundo, detrás del trigo, el maíz y el arroz.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google