Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
UNA CONSECUENCIA MÁS DEL DEVASTADOR CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos detectan desintegración de 414 km2 de hielo en la Antártida

Pertenecen a la plataforma Wilkins, la más grande del continente blanco. "Es como si se hubiese producido una explosión", dice testigo de catástrofe

WASHINGTON [El Comercio/Agencias]. La Antártida, el banco de hielo natural más grande de la naturaleza, está perdiendo poco a poco sus valiosos fondos por culpa de la insania del hombre y ese devastador monstruo llamado calentamiento climático. La última noticia que lo confirma es que unos 414 kilómetros cuadrados de hielo comenzaron a desintegrarse, según dio cuenta ayer el National Snow and Ice Data Center (NSIDC) de la Universidad de Colorado.

Según imágenes captadas por satélites, esta desintegración afecta un gran fragmento de hielo que forma parte de la plataforma Wilkins.

El desastre ecológico empezó el 28 de febrero último, con el súbito desprendimiento de un iceberg de 41 kilómetros de largo por 2,4 de ancho, en el flanco sudoeste del continente helado.

La British Antartic Survey (BAS), una institución británica dedicada al estudio del continente blanco, ha grabado imágenes vía satélite y de video que muestran cómo el gigantesco bloque parece haberse separado de la Península Antártica y continúa desplazándose por el mar.

Este movimiento, a su vez, generó la desintegración de un bloque de 569 km2 de la capa de hielo Wilkins, de los cuales 414 km2 ya han desaparecido.

Esta plataforma, cuya superficie es de 12.950 km2 aproximadamente, es sostenida hoy tan solo por una estrecha franja de hielo de 5,6 km, suspendida entre dos islas, explicó en un comunicado Ted Scambos, responsable científico del NSIDC.

La plataforma Wilkins es la más grande del continente blanco y está situada al suroeste de la Península Antártica, a unos 1.600 kilómetros de Sudamérica.

"Bloque tras bloque de hielo, está cayendo y deshaciéndose en el océano. No es solo que la capa se rompa y un pedazo se vaya a la deriva, sino que se está haciendo añicos por completo. Esta clase de suceso no se ve muy a menudo. Pero podemos entenderlo mejor porque estas son las cosas que llevan a una pérdida total de la capa de hielo. Si los hielos siguen retrocediendo, esta capa de hielo podría desintegrarse y perderíamos, probablemente, la mitad de la plataforma de esta región en los próximos años", advirtió Scambos.

En los últimos 50 años, la parte occidental de la Península Antártica registró el mayor aumento de la temperatura en el globo, con un incremento de 0,5 grados Celsius cada diez años.

"Creemos que la plataforma Wilkins existe desde hace algunos cientos de años, pero el aire caliente y las olas del océano causan su desmembramiento", comentó Scambos, quien constató por primera vez esta desintegración a comienzos de marzo.

Con el verano finalizando en la Antártida, los científicos no prevén una mayor desintegración de la capa de hielo en los próximos meses.

RECONOCIMIENTO EN AVIÓN
"No esperaba ver que esto ocurriera tan rápidamente. La plataforma de hielo pende de un hilo", afirmó el científico David Vaughan, en un comunicado difundido por la BAS.

Fue este mismo experto quien predijo, en 1993, la probabilidad de que se perdiera la zona norte de la plataforma Wilkins en un plazo de 30 años si el calentamiento climático en la península continuaba al mismo ritmo.

Fue el glaciólogo Ted Scambos quien alertó a Vaughan y a su colega Andrew Flemin, ambos de la BAS, de que la plataforma se encontraba en peligro.

Tras comprobar las imágenes de satélite diarias, la BAS envió un avión Twin Otter en una misión de reconocimiento para comprobar la extensión del resquebrajamiento.

"Nunca había visto nada igual. Era impresionante. Volamos a lo largo de la grieta principal y observamos la gran magnitud del desplazamiento desde el punto de ruptura. Pareciera que grandes pedazos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, hubiesen sido esparcidos como escombros. Es como si se hubiese producido una explosión", explicó Jim Elliott, quien viajó a bordo del avión para captar la dimensión de los daños.

"El calentamiento climático en la Península Antártica ha desplazado más al sur el límite de viabilidad para las plataformas de hielo, con lo que algunas que solían ser estables están retrocediendo y podrían acabar por desaparecer", resaltó Vaughan.

Urge un acuerdo internacional
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) manifestó ayer en Bruselas su gran preocupación por la aceleración del deshielo en la Antártida y pidió un acuerdo internacional para establecer tarifas a las emisiones de dióxido de carbono. "Es algo muy preocupante", afirmó el indio Rajendra Pachauri, presidente del GIEC, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo.

Subrayó el riesgo de elevación de los océanos en caso de aceleración del derretimiento del banco de hielo de la Antártida por el cambio climático.

"La aceleración del derretimiento de los grandes icebergs en la Antártida Occidental podría tener como consecuencia cambios brutales e irreversibles, como un riesgo de elevación del nivel de los mares", explicó.

El presidente del GIEC insistió en la urgencia de lograr un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático.

"Debemos poner un precio a las emisiones de carbono, debemos lograr un acuerdo sobre una tarifa del carbono y otros combustibles fósiles", señaló.

La Unión Europea (UE) se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el 2020, y uno de los medios analizados para alcanzar este objetivo es la venta de derechos para contaminar, en forma de cuotas para el uso de dióxido de carbono.

Esta medida, criticada por los industriales, debe ser aprobada por los 27 estados miembros de la UE. La tonelada de carbono vale hoy 23 euros en la bolsa de intercambio gratuita que funciona en la UE desde el 2005.

CLAVES
1 Numerosas plataformas de hielo han retrocedido en los últimos 30 años, aunque seis han colapsado totalmente: Prince Gustav Channel, Larsen Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller y Jones Ice.
2 La plataforma Wilkins ha permanecido estable durante la mayor parte del último siglo, pero comenzó a disminuir en los años 90.
3 Estudios científicos señalan que la Antártida pierde unos 152 km3 de hielo al año.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Suscríbase Tema del día