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CONGRESO DECIDE MAÑANA

Cambios a crédito fiscal arriesgan recaudación del IGV dice Sunat

Proyecto de ley plantea no exigir detalles de compras en las facturas

Por Elizabeth Cavero

El superintendente nacional adjunto de la Sunat, Enrique Vejarano Velásquez, afirmó que si se elimina la obligación de que las facturas detallen el bien o servicio por el que son emitidas, la Sunat quedará imposibilitada de fiscalizar el uso del crédito fiscal por IGV que tienen las empresas. Este es uno de los aspectos contenidos en la autógrafa aprobada el jueves 27 de marzo por el pleno del Congreso, pero que no llegó a ser promulgada.

Según Vejarano, quien se presentó anoche en el programa "Rumbo económico" de Canal N, los requisitos mínimos que una factura debe contener para que la Sunat pueda fiscalizar son: la identificación del emisor o vendedor (RUC y nombre), la identificación del comprador, la fecha y el detalle del bien o servicio. "Eliminar esos datos sería retroceder 15 años. Sería otra vez como cuando uno podía comprar facturas en la librería", dijo el funcionario.

La autógrafa pendiente de una decisión final en el Congreso señala que para que las empresas accedan al crédito fiscal, las facturas que sustenten sus compras deberán contener el RUC y el nombre del emisor. No señala específicamente ningún otro requisito. Vejarano señaló que, aunque las fiscalizaciones en curso por supuesto uso indebido de crédito fiscal ascienden a S/.2.700 millones, el proyecto en debate es como un cheque en blanco que pondría en riesgo el tributo más importante en términos de recaudación. Por la mañana, la viceministra de Economía, Marisol Guiulfo, quien se presentó en el Congreso, dijo que, de aprobarse la autógrafa, la recaudación podría caer a los niveles de los años noventa, cuando era de cerca de 1,5% del PBI, y no de más de 7% del PBI actual.

Tanto en el MEF como en la Sunat han señalado que están dispuestos a trabajar en una flexibilización, para que los contribuyentes no pierdan derechos tributarios por formalismos, ya que la norma contiene otros aspectos que ambas entidades consideran razonables. El principal cambio a favor del contribuyente consistiría en que este no pierda acceso al crédito fiscal por no haber legalizado a tiempo el libro de compras o por no haber inscrito correctamente la información de los comprobantes en este registro.

El presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, recordó que el exceso de formalismos perjudica, sobre todo, a pymes y microempresas, pues son estas las que no conocen al detalle el conjunto de resoluciones de la Sunat y fallos del Tribunal Fiscal que constituyen "las disposiciones sobre la materia".

NO SON GRANDES
El congresista, quien dio una conferencia de prensa para aclarar su posición, dijo que no se ha reunido con representantes de las empresas Edelnor, Claro ni La Positiva (las empresas de electricidad, telefonía y seguros a las que, entre otras, se habría referido el viernes el presidente Alan García), para tratar el tema de la flexibilización del crédito fiscal. El Comercio se comunicó con estas empresas. En Edelnor, manifestaron que consideran que los problemas con el crédito fiscal que pudieran existir no requieren una ley y dijeron no tener interés en que se apruebe. Un vocero de Claro dijo que la empresa no emitirá comentario por el momento. En La Positiva, no dieron respuesta.

Durante la conferencia, Yamashiro cuestionó que el MEF difunda cifras sobre perjuicio fiscal que no han sido comunicadas y sustentadas formalmente ante el Congreso. "Se están creando fantasmas", opinó. El legislador de Unidad Nacional insistió en que el debate no debe concentrarse en los requisitos de las facturas. Evitó así precisar por qué no se quiere incluir como requisito mínimo el detalle de la compra, cuando esto sí está claramente establecido en un proyecto posterior presentado por el propio Yamashiro.

PASO A PASO
IGV y crédito fiscal
1 En el 2007 la Sunat recaudó S/.25.258 millones por concepto de Impuesto General a las Ventas, es decir, S/.2.400 millones más que por concepto de Impuesto a la Renta.
2 Las empresas pueden usar lo que pagan por IGV al comprar sus insumos o maquinaria, como crédito fiscal contra el IGV que deben pagar a la Sunat. No se puede usar, por ejemplo, compras personales.
3 La autógrafa fue aprobada el jueves 27 con 66 votos. La reconsideración presentada para anular dicha votación tendría los 35 votos del Apra, contra 37 de Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria y Alianza Fujimorista.
4 Los votos de la bancada nacionalista y de la bancada de UPP decidirán si se aprueba la insistencia o la reconsideración.Modificación y problemas

PUNTO DE VISTA
ÍTALO FERNÁNDEZ *. Abogado tributarista

Modificación y problemas
Bajo la fórmula de precisión a la Ley del IGV, el proyecto de ley 1029-2006-CR reconoce el derecho de aplicar el crédito fiscal aun cuando no se hubiera cumplido con legalizar el registro de compras antes de su uso o no se hubiera registrado las facturas en el plazo de cuatro meses.

Este ajuste es imprescindible para que las empresas puedan aplicar el crédito fiscal que realmente les corresponde y evitar tributar impuesto sobre impuesto. El cambio permitiría a las empresas aplicar el crédito fiscal que en muchos casos es denegado sobre la base de consideraciones formales.

El proyecto 01397-2006-CR, que aparece como iniciativa agrupada del proyecto 1029, contempla validar el crédito fiscal aun cuando las facturas no cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de comprobantes. Esta regulación puede generar arduos problemas de control y recaudación, pues permitiría a las empresas aplicar el crédito sin detallar los bienes o servicios adquiridos.

* ESTUDIO OSTERLING

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