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UNA TRAGEDIA QUE SE REPITE

Cinco turistas franceses mueren tras la caída de una avioneta en Nasca

El único sobreviviente fue el piloto de la aeronave, quien resultó herido. Según testigos, el aparato presentó fallas aéreas luego de despegar

Por José Rosales

A las 3:40 de la tarde de ayer, diez minutos después de haber despegado del aeródromo María Reiche de Nasca y cuando retornaba a ese terminal aéreo alertado por presumibles fallas mecánicas, una avioneta perteneciente a la empresa Aeroica se precipitó a tierra y causó la muerte instantánea de los cinco turistas franceses que llevaba a bordo.

Los turistas fueron identificados como los hermanos Yollande (62) y Robert Paimparay (66), Anne Marie Soudant (61), Marie France Lethuillier (59) y Cristhian Maze (63). Se supo que habían arribado a Nasca el último martes atraídos por la belleza de las figuras de esa zona.

El piloto y único sobreviviente, Carlos Bartra Basurto, de 33 años, sufrió diversas contusiones, que obligaron a su traslado al hospital regional de Ica. Según se confirmó en horas de la noche, se encuentra fuera de peligro. Aparentemente, el violento impacto habría expulsado al piloto hacia el exterior de la cabina antes de que la nave tocara suelo.

CABLES DE ALTA TENSIÓN
El accidente, ocurrido en la misma ciudad en la que once años atrás se registró un choque en pleno vuelo de dos avionetas, que causó la muerte de diez turistas entre alemanes e italianos, se habría producido luego de que el tren de aterrizaje de la avioneta Cessna-208, con número de matrícula OB-1266, se enredara --por un presunto error de cálculo del piloto-- con algunos cables de alta tensión cuando se aprestaba a aterrizar de emergencia. Estos cables eran instalados en los últimos días por la empresa Electro Sur Medio en el extremo sur del aeródromo.

Esta versión fue proporcionada de manera extraoficial por personal de la Corporación Peruana de Aviación Comercial (Córpac).

"Producida la emergencia, diez minutos después de haber decolado del aeródromo y cuando no había ingresado aún al circuito desde donde se aprecian las primeras figuras, el piloto comunicó estas fallas mecánicas, por lo que fue autorizado de inmediato a realizar un aterrizaje forzoso, pero al parecer el tren de aterrizaje se habría enredado con esta red de alta tensión", explicaron estas mismas fuentes.

Testigos que presenciaron el accidente afirmaron que el piloto no pudo calcular la distancia con respecto a algunas edificaciones que se levantan en la zona, lo que causó que el tren de aterrizaje impactara primero con una columna recién levantada.

"Tras este primer impacto, la avioneta habría perdido altura y, ya sin control, se precipitó a tierra. La parte frontal de la nave chocó primero con un montículo de ladrillos y luego el ala izquierda impactó contra el muro de un depósito de mineral que colinda con el terminal aéreo. La avioneta quedó destrozada", manifestó un experimentado piloto de otra empresa, que había sobrevolado la zona poco antes y que divisó el accidente (esta fuente prefirió mantener su nombre en el anonimato).

Algunas versiones aluden a una posible falla humana, aunque la última palabra la tendrán los peritos que vienen investigando los hechos.

REPATRIARÁN CUERPOS
"Producida la emergencia, un equipo de socorristas inició la penosa tarea de extraer los cuerpos de los cinco turistas, labor que duró más de dos horas. El fiscal provincial mixto de Vista Alegre, Guillermo Peñaloza Girao, dispuso el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Ica para su reconocimiento. Se espera que hoy arriben a Ica representantes de la Embajada de Francia en el Perú para iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos", afirmó el comandante general del Cuerpo de Bomberos Nasca 55, José Bustos Montoya.

Llamó la atención que los representantes de la empresa de propiedad de Francklin Hooller recién se hicieran presentes en la zona 30 minutos después de la caída de la avioneta.

PRECISIONES
Nadie coordinó las obras
4Tras el incremento de los servicios aéreos en Nasca, el crecimiento del parque aéreo y la particular ubicación del aeródromo de esta ciudad, la Municipalidad Distrital de Vista Alegre prohibió la construcción de viviendas en los alrededores del terminal. Incluso un letrero advierte de estas restricciones.
4Electro Sur Medio, sin efectuar una coordinación con la Corporación Peruana de Aviación Comercial (Córpac), levantó los postes de alta tensión que se encuentran al sur del aeródromo y había iniciado hace unos días, el tendido de su nueva red eléctrica.
4Peritos Contra Accidentes Aéreos de la DGAC arriban hoy a Nasca para investigar las reales causas de este nuevo accidente y determinar las responsabilidades civiles y penales.
4En este año se han producido otros aterrizajes de emergencia en este tramo de la Panamericana Sur.
4Los accidentes ocurrieron entre los kilómetros 425 y 434 de la Panamericana Sur. Las protagonistas fueron avionetas similares a la siniestrada, las cuales pertenecían a otras empresas de aerotaxis que operan en Nasca.

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