Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
AÚN SE BARAJAN POSIBILIDADES SOBRE CÓMO PALIAR ALZA DE PRECIOS

García sugiere que las municipalidades sean las que distribuyan los alimentos

Presidente dice que también se evalúa entregar dinero en efectivo a los más pobres

El proyecto piloto de entrega de bolsas de alimentos para los más pobres sigue recibiendo sugerencias. Esta vez le tocó el turno al presidente de la República, Alan García, quien consideró necesario involucrar en esta estrategia a otros niveles de administración y no solo al Gobierno Central. "Naturalmente, esto tendría que ser trabajado con otras instituciones, fundamentalmente con los municipios y los alcaldes, que son las autoridades más inmediatas, las más cercanas y las que más conocen los bolsones de pobreza", indicó García Pérez, quien expresó su confianza en la labor de los burgomaestres.

Sin embargo, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, dijo, en entrevista publicada ayer en un diario local, que muchas manos en un plato causan arrebato. "Con la participación de los municipios se podría prestar a la politización, pues un alcalde es una autoridad política", enfatizó Pinilla Cisneros.

Como se recuerda, en la madrugada del miércoles último, efectivos del Ejército Peruano entregaron --casa por casa-- a unas 6.500 familias de los distritos limeños de Carabayllo y Villa El Salvador bolsas que contenían cinco kilos de arroz, una botella de aceite, tres kilos de frejoles y dos conservas de anchoveta.

El presidente García aseguró que el objetivo de este piloto es ayudar a los más pobres, y hacerlo de manera transparente y no politiquera. "Que no participe de ninguna manera ningún comité del Partido Aprista, porque eso es negativo y le quita el sentido transparente y estatal al tema", comentó en enlace telefónico con RPP.

Otra alternativa que evalúa el Gobierno --acotó García Pérez-- es realizar una asignación monetaria directa a las 100 mil familias más pobres de Lima a través de una cuenta del Banco de la Nación. "Esto sería para dar aún mayor transparencia y evitarnos el tema difícil de la distribución", sostuvo el mandatario. El monto depositado --esbozó el presidente-- permitiría a las familias afrontar de mejor manera el alza de los precios de los alimentos.

ENCUESTAS Y MUJERES
El mandatario hizo el enlace telefónico desde el distrito de San Juan Lurigancho, adonde acudió para inspeccionar obras de saneamiento. Y tras una actividad en Palacio de Gobierno, García se dirigió al santuario arqueológico de Pachacámac para suscribir una declaración de turismo del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En ese lugar, García aseguró que las encuestas no le preocupan porque no es candidato. "Las encuestas son una referencia que los candidatos tienen para conquistar simpatías. Los políticos debemos ser útiles, más que simpáticos", indicó García.

De otro lado, criticó que una profesora universitaria haya sido discriminada por su preferencia sexual. "Si una señora tiene una orientación sexual, no hay derecho a decir no me gusta lo que tú haces, luego te vas". García además tildó de repugnante lo que el futbolista Mario Leguizamón dijo de la árbitra Silvia Reyes.

PUNTO DE VISTA
LORENA ALCÁZAR. Economista de Grade 

Por un reparto más técnico
El reparto de canastas con alimentos no es lo ideal si el objetivo es aliviar las necesidades de los más pobres. Debió hacerse un diseño más técnico. Por ejemplo, pudo haberse pensado en la entrega directa de dinero en efectivo.

Pero dado que la decisión del Gobierno es repartir alimentos, la forma como la están haciendo es un retroceso que contrasta con los programas Juntos y Crecer, que son más técnicos y con mayor impacto que este programa piloto. Esta parece una forma antigua de hacer las cosas.

El reparto de alimentos se ha iniciado identificando las manzanas más pobres de los asentamientos humanos, pero el problema es que en la manzana contigua pueden haber, por ejemplo, tres familias pobres, y estas no van a recibir el subsidio.

¿Por qué no han aprovechado la oportunidad para usar el Seguro Integral de Salud (SIS)? El SIS identifica a los pobres extremos con nombre, apellido y dirección.

Si no se podía usar el registro del SIS, debieron recurrir a los programas de asistencia alimentaria ya existentes, como los comedores populares. Es cierto que los comedores tienen problemas de focalización, pero es lo que se tiene.

Finalmente, como se ha iniciado este programa evidencia las debilidades del Gobierno para atender las emergencias, hecho que quedó claro con la improvisada reacción ante el terremoto del 15 de agosto.

Programa recibe críticas del aprismo
El secretario general del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder, criticó la iniciativa de entregar bolsas de alimentos en algunos asentamientos humanos en horas de la madrugada. "Repartir alimentos a las cuatro de la mañana en camiones del Ejército no me parece lo más efectivo. El Ministerio de la Mujer no ha demostrado pericia suficiente para determinar un programa más imaginativo y menos problemático", declaró el parlamentario oficialista.

Por su parte, la ex ministra de la Mujer Susana Villarán afirmó que la entrega de alimentos debió contar con la participación de las mujeres beneficiarias de los programas sociales ya existentes. De esta manera --argumentó-- la distribución sería más transparente y llegaría a la población objetivo. "¿Qué pasa? ¿Quién elige? ¿Con qué criterios se han elegido a los beneficiarios?", se preguntó la ex candidata presidencial en Ideeleradio.

Por su parte, el comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre, dijo no conocer las razones por las cuales los alimentos se entregaron de madrugada. Sin embargo, en declaraciones a CPN Radio sostuvo que, en base a la experiencia obtenida en otros casos, así se puede evitar la aglomeración, el caos y las personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook