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El buzón

Eliminando a los intermediarios
Señores Directores:
El alza de los precios de los alimentos, originada por el surgimiento explosivo de los biocarburantes, es un hecho que ya empieza a preocupar al mundo entero y parece que se intensificará en los próximos años, puesto que no se trata solo de un tema de menor contaminación con respecto al petróleo, que según algunos expertos es discutible, sino que se trata de que las grandes potencias quieren romper la dependencia de caprichosos dictadores y reyezuelos de muchos de los más importantes países productores de petróleo. Este es un grave problema que habrá que tratar de paliar eliminando, en lo posible, a los abusivos intermediarios. Sin embargo, se puede originar un problema social adicional. Si grandes empresas atraídas por los precios desplazan a los pequeños agricultores en los países en desarrollo, ¿qué harían estos últimos? ¿Trasladarse a las ciudades para vivir en la miseria e incrementar aun más la población urbana en desmedro de la rural? Ojalá se busque incluir a los pequeños agricultores en este 'boom' agrario.
- Fernando Ganoza
DNI 17839656
Esto es lo que busca el Ministerio de Agricultura, pero hasta ahora de manera muy tímida.

Los grandes grupos y sus fortunas
Señores Directores:
Recientemente en esta sección sus lectores han escrito que el grupo Brescia tendría un patrimonio de unos US$6.000 millones, mientras que los Romero llegarían a unos US$2.000. Pero en la última edición de la revista "Forbes" sobre la gente más adinerada del planeta no figura ningún peruano. Es decir, nadie tiene más de US$1.000 millones. Esto, a mi parecer, es raro. Y es que en 1996 aparecieron los Brescia con US$1.000 millones. ¿Acaso su patrimonio ha disminuido en doce años? Creo que es todo lo contrario, pues se ha multiplicado. Lo mismo con los Romero y Benavides. Estos tres deberían figurar en la lista.
- Eduardo Delgado M.
DNI 41486013
Nosotros creemos lo mismo que usted y otros lectores que han opinado sobre este tema, pero la revista parece que no.

Red ferroviaria para la integración
Señores Directores:
El desarrollo de nuestra red ferroviaria debería considerar no solo las necesidades de la minería, sino también las de la industria, del tránsito de pasajeros y del turismo. Igualmente debe tener en cuenta las condiciones geográficas y el potencial económico de las regiones, así como el capital privado necesario, en especial en la sierra y selva por los altos costos. El Perú fue la primera nación de Sudamérica en tener una red ferroviaria y hasta hace poco el portentoso puente del Infiernillo fue el punto ferroviario más alto del mundo. Una equivocada política del Estado dejó de lado este medio de transporte, pero no debe obviarse la experiencia propia y ajena. En ese sentido, el desarrollo de nuestra red debería buscar ser una alternativa para el transporte de pasajeros en la costa y facilitar la integración a la red de Sudamérica en beneficio de la industria, comercio, turismo y transporte de pasajeros.
- Augusto García Ebert
DNI 06441610
Proyectos ferroviarios hay, pero falta un poco más de interés por parte del Gobierno para igualar las reglas de juego entre el transporte ferroviario y el carretero. Las grandes flotas de camiones no pagan lo que deberían por usar las carreteras. Tienen ventajas.

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