Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
Calor, que iría más allá de abril, repercute en negocios

Prolongado verano.

POCOS EMPRESARIOS CONSIDERAN AL CLIMA COMO UNA VARIABLE IMPORTANTE EN SUS NEGOCIOS. EN ESTE PROLONGADO VERANO, ALGUNAS EMPRESAS YA ESTÁN SINTIENDO SUS EFECTOS, PARA BIEN O PARA MAL

Por Christian Navarro R.

¿Se viene un fenómeno de El Niño? La respuesta del ecólogo Antonio Brack, ante una pregunta de Mariella Balbi, no pudo ser más elocuente: "Se está produciendo cada 10 años, el último fue en 1997. Algo raro está pasando". Es que temperaturas de 28 ºC, como las que ha registrado el Senamhi, no son usuales en abril. Y menos, si esta situación puede prolongarse por un tiempo más, afectando, para bien o para mal, a negocios que esperaban que el frío apareciera hace unos 15 días.

DE PRONÓSTICOS
Geomap Consultores, empresa que desde el 2000 monitorea las condiciones oceanográficas para el Perú a fin de alertar a las pesqueras, ha pronosticado que entre esta y la próxima semana llegará a nuestras costas una onda Kelvin, una corriente de aguas cálidas que viaja por debajo de la superficie marina, con una extensión de casi 1.900 km3, superior a las más grandes que arribaron a las costas del Perú en los últimos siete años, período en el que al menos se ha hablado un par de veces de un posible fenómeno de El Niño (FEN).

Y aunque los científicos congregados alrededor del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño creen que este calor desaparecerá a mediados de mayo y no se pronuncian respecto a la probable ocurrencia de un FEN (para ellos debe tener un alcance global y comenzar en el Perú alrededor de diciembre), en Geomap piensan diferente. "Están sucediendo procesos en el globo terrestre que no nos permiten establecer moldes", afirma César Santisteban, ingeniero geógrafo y gerente general de la firma. Por eso, prefiere hablar de lo que le toca al Perú y al mar peruano. Así, la semana pasada señaló que, producto de la onda Kelvin, este pequeño verano se prolongaría hasta mediados de junio, acompañado de temperaturas por encima de lo normal en el mar, que podrían llegar hasta setiembre de este año.

Santisteban también se asombra de cómo algunas empresas pueden tomar decisiones de negocios sin considerar el clima. "En un país con la diversidad que tiene el Perú no podemos vivir con información del día. Esta debe servir para planificar", apunta.

LAS EMPRESAS
Lo cierto es que son muy pocos los que estimaron una situación como la actual. "Nosotros previmos que este año se iba a parecer mucho al 2007, cuando el frío también se retrasó y apareció a mediados de abril. Pero (si el calor se extiende) nos puede empezar a afectar", dice Julio Contreras, gerente general de la cadena de modas Topitop.

José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias, va más allá, pues afirma que "prácticamente ninguna firma manufacturera contrata a una institución para informarse sobre cambios en el clima" y que "la mayoría se guía de lo que cree, piensa o ve en las noticias".

"Son pocos los que trabajan con especialistas para adelantarse al clima", refiere Miguel Manrique, gerente general de Textiles Euromod, dueña de las marcas Joaquim Miró y Dejavu.

LAS DE CONSUMO
Sin duda, un grupo de empresas que ha recibido con beneplácito este mayor tiempo de sol son los fabricantes de helados. Doménico Casaretto, jefe de márketing de la división Helados D'Onofrio de Nestlé Perú, es uno de los más entusiastas. "En abril es normal que el consumo decrezca, pues la demanda del público infantil disminuye con el ingreso de los niños al colegio". Pero, "si habría que resumir este mes en una palabra, diría extraordinario, nuestras ventas respecto a abril pasado han crecido en 27%", señaló Casaretto.

Asimismo, se ha sabido que la flota de camiones refrigerados que maneja la empresa para Lima se mantendría intacta, al menos por este mes, pues pensaban reducir unidades ante la esperable disminución de la temperatura.

Cristiano Sampaio, gerente general de Ambev-Perú, que produce y distribuye cervezas y gaseosas, tiene la misma impresión. "El verano es el mejor vendedor de cerveza que existe. Su extensión nos está ayudando mucho. Sabemos que esto va a durar un poco más de lo esperado y eso le va a convenir a todo el sector", comentó.

Sin embargo, los efectos del clima no son siempre bienvenidos. "El tema climático nos ha complicado el norte, para todos los temas de bebidas, en general, con inundaciones, carreteras cerradas y puentes caídos", dice Sampaio, refiriéndose a las lluvias que están asociadas al calentamiento del clima y del mar, en particular.

MODA LIGERA
Los grandes almacenes no han estado libres de algún padecimiento por el clima. Remates de ropa de invierno 2x1, durante los dos últimos fines de semana no son una buena noticia para ellos (aunque sí para algunos consumidores), pues suelen descremar el mercado en esta época del año.

"Los grandes productores de prendas de vestir no se han visto afectados con la ola de calor, pues la mercadería para esta temporada ya fue entregada hace 90 días. El dolor de cabeza es para los grandes almacenes, como Ripley o Saga Falabella, que ya se abastecieron y que hoy no tienen otra salida que empezar a rematar la mercadería", anota Peroni. El ejecutivo agrega que esta extensión del calor "ha causado una disminución de entre 12% y 20% en las expectativas de ventas para la campaña otoño-invierno".

En todo caso, creer que el invierno llegaba también ha recortado las ganancias que algunas empresas pudieron realizar. "Pensando que venía el invierno nos apuramos en liquidar (la ropa de verano)", reconoce Antonio Saco-Vértiz, gerente general de Marefa, la fabricante de la marca de prendas Menta & Chocolate.

Por eso las empresas dedicadas a la moda han comenzado a tejer algunas estrategias. "Nuestro primer despacho de la temporada otoño-invierno fue más fresco y liviano que lo que debe ser normalmente", señaló Contreras. Por su parte, en Marefa están considerando hacer menos prendas pesadas (abrigadoras) y recurrir más a las livianas, conservando los colores de invierno", afirma Saco-Vértiz,

Sin embargo, hay preocupación por lo que pueda ocurrir con la campaña del Día de la Madre. "Como se trata, en ciertos casos, de chompas y suéteres, nadie sabe a ciencia cierta si saldrán o si estos también deberán ser rebajados o rematados", confiesa Peroni.

LISTO, PESCADO
"Años anteriores, la temporada arrancaba a fines de marzo o los primeros días de abril, sin embargo, esta se ha corrido un poco y comenzará la última semana de este mes", comenta Ricardo Bernales, director de Pesquera Diamante, refiriendo algunos efectos del calor.

La pesca es una de las actividades que sí tiene, en cierta medida, un pronóstico del clima para sus operaciones. Pablo Trapunsky, gerente general adjunto de Copeínca, del grupo Dyer Coriat, confía en que este conocimiento los ayude en esta temporada de pesca que se inicia el próximo lunes. "Se trata solo de una onda Kelvin (con) altas temperaturas del mar, que causan dispersión en la materia prima y su profundización, haciendo que sea más difícil su pesca. Por otro lado, las aguas más calientes traen otras especies, sobre todo en la costa norte, que son principalmente para el consumo directo, por lo que las conservas y congelados deberían beneficiarse".

En ese sentido, pescar anchoveta será más costoso, mientras que la pesca de jurel y caballa, especies que abundan en un agua no tan fría, implicará otro tipo de retos para las pesqueras, pues estas especies suelen encontrarse más allá de las 120 millas costeras.

AGRÍCOLA FAENA
Guillermo van Oordt, presidente de la Asociación de Agroexportadores del Perú, señala que las últimas alteraciones climáticas (incluyendo el invierno más prolongado del año pasado, que llegó hasta inicios del 2008) han tenido un impacto moderado en los cultivos de agroexportación.

"Las uvas maduraron más tarde por la ausencia de sol en diciembre y no llegaron a los mercados en los plazos establecidos. Algo similar ocurrió con las paltas en el sur del país", afirmó. Con ello, el perjuicio se dio por los menores precios recibidos al salir al mercado más tarde de lo normal.

Giancarlo Rotondo, gerente general de Tabernero, bodega dedicada a la elaboración de vinos y piscos, señaló que el sol que habitualmente se registra en noviembre, se dio este año en marzo, cuando se hizo la cosecha. "Esto está pasando los últimos cinco años", acota.

Del igual modo, la mayor radiación solar de estos meses habría hecho que se adelanten las cosechas de espárrago, pues esta sería responsable de que las plantas alcancen su máximo tamaño antes de lo previsto.

Sin menospreciar las pérdidas originadas por las mayores lluvias, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Informacción, cree que estas han tenido cierto efecto positivo sobre el agua por las lluvias, "pues se mejora la situación de escasez del recurso, sobre todo en Ica, donde ya había alertas de que las aguas subterráneas se estaban secando". Pero también advirtió que, de aumentar las lluvias, sería necesario realizar una promoción intensiva de los reservorios de todo tipo para abastecerse, en especial, en la pequeña agricultura.

Si tener información acerca del clima es cada vez más decisivo en los negocios, los diversos ejemplos citados a los largo de este informe podrían indicarnos el camino a seguir en un futuro, cuando el clima puede marcar la diferencia entre perder y ganar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook