Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
CRISTIANO SAMPAIO,GERENTE GENERAL DE AMBEV-PERÚ

"Si el mercado no soporta más marcas, alguna se irá"

EL GERENTE GENERAL DE AMBEV-PERÚ TODAVÍA SE RESERVA EL NOMBRE Y LA ESTRATEGIA DE LO QUE SIGNIFICARÁ SU NUEVA CERVEZA. SIN EMBARGO, EN ESTA ENTREVISTA, NOS REVELA EL PANORAMA GENERAL DE LO QUE SERÁ UN LANZAMIENTO DE MUCHOS QUE VENDRÁN

Por Luis Felipe Gamarra

El pasado miércoles, Ambev-Perú confirmó lo que dijo Día_1 en su último número: el lanzamiento de una marca que acompañará a Brahma en el mercado. Ambev ha lanzado ya la campaña de intriga, presentando a los maestros cerveceros que han desarrollado la fórmula de su nueva cerveza. Tranquilos, sabemos que no se trata del trío Barraza, Casaretto y Chale.

¿Este lanzamiento es parte de una nueva estrategia de segmentación de sus marcas para, a largo plazo, contar con un portafolio de productos para cada mercado?
El mercado del Perú se está desarrollando. Antes, era un grupo de marcas dirigidas todas al mismo segmento. Nosotros vemos que el mercado ha crecido, que los consumidores quieren probar otras cosas, se han vuelto más exigentes. Nosotros tenemos un 'target' muy fuerte en los jóvenes con Brahma, ahora queremos atacar un segmento más grande, tratar de encontrar nuevas opciones. A futuro, con un portafolio de marcas como el nuestro, con más de 200 opciones, podemos pensar en lanzar otras marcas, que podrían ser 'in & out' (entrar y salir). Todo dependerá de su desempeño.

¿Esta nueva marca de cerveza será producida exclusivamente para el Perú?
Definitivamente. Hemos traído a los mejores maestros cerveceros de nuestras marcas. Gente de Bélgica (Beck's), Alemania (Stella Artois) y Argentina (Brahma), con una tradición de 600 años que posee nuestra corporación. La fórmula que ellos han desarrollado ha sido pensada estrictamente en satisfacer el paladar del peruano.

¿En qué se diferenciará de la cerveza Brahma?
Si yo digo la diferencia diré en qué consistirá la nueva marca. Por el momento no quiero decir mucho. Todo, cómo estará compuesta, la marca, la fórmula, el segmento lo diremos en la presentación oficial, que será antes de fin de mes.

¿Es el mejor momento para lanzar una cerveza? La competencia ha lanzado dos marcas, la compañía líder lnzó dos promociones sucesivas con cada una de sus marcas líderes.
Creo que sí. En términos de volumen el mercado está creciendo. Vemos un giro interesante en exigencia por parte del consumidor. Las marcas ya no llegan al mercado en un solo bloque, se están separando un poco más. Se ve que el consumidor quiere marcas nuevas, sabores nuevos. Eso amplía los nichos del mercado. Este es un excelente momento para lanzar otra marca. El lanzamiento de más marcas (de la competencia) beneficia al consumidor. Eso es bueno para nosotros.

¿Por qué no lanzar la nueva marca en el verano, un mes importante para el sector?
Juntamos todos los momentos. En verano no teníamos listo el producto, entonces no podíamos adelantarnos solo porque es verano. Queríamos cumplir con todos los procesos, para tener un producto genial. Tenemos muchos veranos por delante. ¿Esperar hasta el próximo verano? Demasiado tiempo. Creemos que ha coincidido un buen momento del mercado con un buen momento de marca para hacer este lanzamiento. Teníamos todo favorable, incluso mayor movida de todas las marcas. Esta cerveza, dentro de todos los nuevos lanzamientos, será como un nuevo viento. Por último, en términos de publicidad, se gasta mucha energía en los veranos.

¿Esta cerveza se lanzará en todo el Perú o se concentrarán en un mercado en particular?
No lo adelantaré, pero la idea será la misma que tuvimos con Brahma. La marca será lanzada con la misma fuerza que Brahma. A medida que vaya agarrando fuerza llegaremos a más lugares. La campaña publicitaria no será más ni menos fuerte, será igual de intensa que Brahma, del tamaño necesario para el tamaño de la marca que preparamos.

¿Cómo les vino la extensión del verano respecto a sus promociones?
El sol es el mejor vendedor de cerveza que existe. El verano ha ayudado, a nosotros y a la competencia. Nos ha ido bien en abril. Pensamos que la temperatura iba a caer, cosa que no ha ocurrido, seguimos vendiendo muy bien. Sabemos más o menos que esto va a seguir. Sin embargo, el tema climático nos ha complicado el norte, muchas inundaciones, carreteras cerradas, puentes caídos, dificultaron la distribución.

¿Han hecho inversiones en crecimiento de planta para este lanzamiento?
Trabajamos desde el año pasado en este proyecto, ampliando la capacidad de producción. Como dijimos en setiembre, tenemos una planta modular que nos permite crecer sin hacer mucha inversión. Sacar cuellos de botella que nos han permitido hacer todo por secuencia, sacando un primer cuello de botella, para ir corrigiendo un segundo, un tercero, y así, los que vayan apareciendo. No tengo las cifras finales de inversión porque todavía no termina. Solo puedo adelantar que aún no estamos con toda nuestra capacidad operativa. Seguiremos creciendo.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen a partir de este lanzamiento?
Nosotros dijimos en el 2007 que para el segundo semestre íbamos a crecer 35%, pero finalmente resultó que crecimos 54%. Este primer trimestre hemos crecido en participación. No puedo decir exactamente cuánto tenemos de participación, porque nosotros, a diferencia de la competencia, no llegamos a todo el territorio. Pero hablemos de plazas. En el sur crecimos. A partir del año pasado empezamos a llegar al sur a través de distribuidoras. Llegamos a las principales regiones y ciudades. Hemos crecido mucho en Arequipa, Tacna, Juliaca. Pronto estaremos en el interior.

¿Van a sacar más marcas para competir con cada nicho de Backus?
No necesariamente. Tenemos una estrategia de crecimiento que no consiste solo en mirar a Backus. Nuestras estrategias apuntan a observar las tendencias, el mercado, para tener un portafolio que atienda esas demandas del consumidor.

¿La estrategia que utilizarán para su marca estará concentrada en el precio?
Nosotros no hablamos de estrategia de precios, de cerveza barata. Si uno mira la estrategia de Brahma siempre ha sido la estrategia de calidad internacional al precio justo. Es la estrategia del precio justo, la mejor opción para que el segmento o canal de consumidores tenga un producto con valor agregado, calidad internacional, al precio justo, que se equipara con el valor de la marca. No vamos a pelear por precio, desde que vinimos al Perú vimos un monopolio de la cerveza cara, pero llegamos para romper eso. Vamos a buscar ser la mejor opción para los consumidores.

¿El consumo per cápita se ha incrementado desde que llegaron, en el 2004?
Ha crecido, pero sigue siendo bajo. Este año creemos que el consumo crecerá entre 38 y 40 litros per cápita. Pero en Brasil está entre 50 y 55. Venezuela llega a 100. Cuando llegamos al Perú esa cifra estaba entre 26 y 28.

¿Con ese antecedente, creen que será rentable seguir lanzando más marcas al mercado para afianzar su portafolio?
Es difícil prever hasta cuántas marcas puede soportar el mercado sin empezar a quitarnos mercado entre las marcas de una misma (que no representaría un crecimiento en el volumen de ventas total), pero lo que sí será un hecho es que estas dos cervezas de Ambev han venido para quedarse. Si el mercado no soporta más marcas, alguna tendrá que salir, pero la nuestra se va a quedar. Esta cerveza ha venido para quedarse.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook