Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
UNA MECÁNICA DE TRABAJO QUE FUNCIONÓ

Agenda de la cumbre prevaleció sobre las coyunturas bilaterales

Declaración de Lima fija plazos para temas sociales y canje de deuda. Aboga por sociedades inclusivas con igualdad de oportunidades

Por Cecilia Rosales Ferreyros

Los temas de fondo de la V Cumbre ALC-UE -- lucha contra la pobreza y cambio climático-- parecían que iban a quedar relegados por una tensa coyuntura en la que los presidentes Hugo Chávez, Álvaro Uribe y Evo Morales y la canciller Angela Merkel eran los actores principales. Al menos esa era la expectativa entre los medios nacionales y extranjeros y la preocupación que se traslucía en los rostros de los organizadores.

Sin embargo, la tensión fue descendiendo pues todo caminó por el cauce previsto. En gran parte ayudó el formato de trabajo de la cumbre, que evitó confrontaciones innecesarias entre los presidentes. "Esta vez no hubo show", se comentaba en los pasillos gracias, en gran medida y a pesar de la natural queja de los periodistas, a que los mandatarios debatieron sobre los dos temas de fondo a puertas cerradas y en grupos de trabajo.

También ayudó un cierto repliegue de Hugo Chávez, quien se disculpó, beso de por medio, con la canciller alemana por sus exabruptos de los últimos días. Analistas consultados comentaron que Chávez habría puesto sobre la balanza el hecho de que ya tiene un frente abierto con Estados Unidos y "si lo abre con la Unión Europea se queda solo".

El otro punto fuerte de confrontación, también con Chávez, que estalló en plena cumbre fue el informe de Interpol que determina que la información de la computadora de uno de los principales líderes de las FARC no había sido adulterada, lo que probaría que no solo apoya con discursos al mencionado grupo terrorista. Se esperaba que Uribe en Lima aprovechara este escenario para "romper fuegos" contra Chávez, pero más allá de comentarios previsibles de ambos lados la sangre no llegó al río.

Finalmente, tras cumplirse el formato de trabajo previsto, los dignatarios pasaron a la clausura y adoptaron la Declaración de Lima, que recogió los temas de fondo y logró mantener lo acordado por los cancilleres en la víspera.

EN FAVOR DE CIUDADANOS
En este documento, de 14 páginas, más allá de los usuales párrafos declarativos, hay importantes temas acordados que benefician al ciudadano de a pie, en especial en lo que respecta a metas en políticas sociales que deben cumplirse como máximo en el 2020.

No es poca cosa que exista un compromiso de por medio para que los países de América Latina "universalicen el acceso a servicios de agua potable y saneamiento". Tampoco lo es comprometerse a erradicar la desnutrición infantil, el analfabetismo, universalizar la atención a la madre gestante, incrementar las tasas de empleo o mejorar las condiciones de vivienda de los grupos más vulnerables de la población. Todo esto vendría con el consiguiente apoyo financiero pues en el documento se menciona que se adoptarán medidas como "canje de deuda por inversión social (en salud, acceso al agua potable, educación y vivienda, entre otras)".

Además se plasma el compromiso de fomentar el bienestar para alcanzar sociedades más inclusivas y cohesionadas. "Trabajaremos por la igualdad de oportunidades y un mayor sentido de pertenencia ciudadana y participación individual y colectiva en los beneficios del progreso".

FLEXIBILIDAD Y PLAZO
Otro aspecto plasmado en el documento y que para el Perú es de vital importancia, aboga por la conclusión en el 2009 de las negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina para lograr un Acuerdo de Asociación Estratégica "tomando en cuenta las asimetrías entre y al interior de las regiones y la necesidad de flexibilidad, según corresponda, por parte de la UE".

ALIMENTOS EN CRISIS
El alza de los alimentos también mereció un punto importante en la declaración, aunque sin medidas concretas, sino como un mensaje político de preocupación.

"Estamos de acuerdo en que se necesitan medidas inmediatas para ayudar a los países más vulnerables y a las poblaciones afectadas por los altos precios de los alimentos".

CAMBIO CLIMÁTICO
La creación del proyecto denominado Euroclima como mecanismo de intercambio de información sobre al cambio climático en América Latina, se adoptó pero con la reserva de ser aplicado "sin perjuicio de las respectivas políticas nacionales".

SEPA MÁS
Energía, desarrollo y escasez
Los presidentes ratificaron su compromiso de promover la diversificación de fuentes de energía. Junto con este acuerdo está el de apoyar la investigación y el intercambio de conocimientos sobre energías renovables y menos intensivas en el uso de carbono. Los gobiernos de ALC-UE acordaron fomentar patrones de consumo más sostenibles.

La escasez de alimentos, explicada en parte porque cada vez más áreas de cultivo se destinan a biocombustibles, fue materia de debate en algunos grupos de trabajo. Sin embargo, esta preocupación no se recogió en la declaración.

El tema energético aparece de manera general en un punto de la II Declaración ALC-UE (Madrid, 2002). Las declaraciones III y IV (Guadalajara, 2004 y Viena, 2006) sí señalan expresamente que se trabajará para generar eficiencia energética e investigación.

Tom Kucharz, de la ONG española Ecologistas en Acción y asistente a la Cumbre de los Pueblos, dijo que no se puede luchar contra el cambio climático y a la vez promover el crecimiento. "Los propios estudios de la Unión Europea han demostrado que se necesita un mayor empleo de energía con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook