Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
ENTREVISTA ÁLVARO URIBE VÉLEZ

"Que nadie albergue a terroristas"

El presidente de Colombia evitó criticar a sus colegas Hugo Chávez y Rafael Correa. Destacó una posible negociación conjunta con el Perú para un acuerdo con la Unión Europea

Por Carlos Novoa Shuña

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez llegó a Lima cubierto de una impenetrable coraza para evitar nuevas polémicas con sus homólogos y vecinos Hugo Chávez y Rafael Correa de Venezuela y Ecuador, respectivamente. Con ambos, Uribe sostiene un duro intercambio de palabras desde el 1 de marzo, cuando el ejército colombiano abatiera al número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), alias 'Raúl Reyes', durante una incursión en territorio ecuatoriano.

Precisamente, el jueves la Interpol reveló un informe en el que descartó que el Gobierno Colombiano manipulara la computadora portátil de Reyes, lo que generó el fastidio del presidente venezolano Hugo Chávez.

Pese a su recargada agenda en Lima, Uribe aceptó una breve entrevista con El Comercio, aunque evitó entrar en polémicas y tampoco quiso referirse a Hugo Chávez o Rafael Correa.

Uribe goza de enorme popularidad en su país y se especula que podría intentar una nueva reelección, aunque para eso tendría que modificarse otra vez la Constitución colombiana.

¿Cómo responde al 80% de aprobación popular que tiene en su país y, a partir de eso, piensa volver a postular a la presidencia si se modifica la Constitución?
Cuando las encuestas están buenas uno tiene que trabajar más y cuando están malas tiene que trabajar más. Osea que lo que hay que hacer es trabajar y trabajar con gran amor. Ahora yo he dicho que soy partidario de no perpetuar al presidente de la República, sino de buscar nuevos liderazgos. En el país se necesita una gran conciencia política para reelegir la seguridad democrática y la confianza inversionista como fuentes de superación de pobreza y de construcción de equidad. Un país con tantos problemas como Colombia, pero con tantas posibilidades, tiene que estar haciendo ajustes todos los días, pero mantener unas líneas fundamentales hacia el largo plazo que son seguridad democrática y confianza inversionista para desembocar en construcción de cohesión social.

¿Y cómo responde a las acusaciones que indican supuestos vínculos entre su gobierno y los paramilitares?
El gobierno nuestro es el que ha desmontado el paramilitarismo y ha debilitado a la guerrilla. Nosotros encontramos en el 2002 una Colombia muy controlada por grupos terroristas. Los paramilitares fueron creados como reacción a las guerrillas y los dos, guerrilla y paramilitares, finalmente quedaron en el terrorismo financiado por el narcotráfico.

Entonces es preferible mirar adelante y no hacer caso a estas acusaciones de supuestos vínculos con los paramilitares.
No, no. Nosotros lo que hemos hecho es traerle al país la medicina. Los hechos que se investigan hoy sobre la relación entre la política y los paramilitares son hechos que ocurrieron en su inmensa mayoría antes de nuestro gobierno y nuestro gobierno ha creado todas las condiciones para que se desmonte el paramilitarismo, para que se desmonte la guerrilla para que en el país haya por primera vez verdad, justicia y reparación. En el pasado nunca se conocieron las relaciones de la guerrilla con la política porque no se exigió la verdad. Ojalá si hay procesos de paz en el futuro con la guerrilla sean tan estrictos como ha sido este proceso de paz nuestro. Ojalá que los que en el pasado se desmovilizaron de la guerrilla digan la verdad que nunca dijeron y reparen a las víctimas que nunca repararon.

Un tema relevante es la relación con sus vecinos Hugo Chávez y Rafael Correa en Venezuela y Colombia. En estas difíciles circunstancias, ¿cómo hacer para recuperar la confianza y trabajar en la misma dirección?
Sobre ese tema le quiero decir lo siguiente. Nosotros estamos en una batalla contra el terrorismo que le hace mucho daño a Colombia y es una amenaza para el vecindario. En esa batalla estamos y tenemos todo el afecto por nuestros hermanos vecinos y lo que queremos es cumplir lo que ha dicho la OEA: Que nadie albergue terroristas que le hagan daño a otro país y nosotros no tenemos interés en molestar el territorio de otro país, sino ser buenos vecinos.

Después de esta cumbre parece más cercana la posibilidad de una negociación entre la UE y el Perú y Colombia.
Los países que estamos listos para negociar integralmente un acuerdo, el Perú y Colombia, respetamos las velocidades, flexibilidades, las decisiones que sobre el tema tomen Bolivia y Ecuador y a su vez que estos países respeten la voluntad del Perú y Colombia de avanzar hacia negociaciones.

¿Qué le diría a los familiares de los rehenes de las FARC ahora que todo está congelado?
Me despido, querido amigo. Nosotros tenemos un resumen allá de todos los esfuerzos que se han hecho por los rehenes. Muchas gracias.

Uribe celebró once reuniones bilaterales
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, aprovechó su participación en la cumbre de Lima y tuvo una maratónica jornada de reuniones bilaterales. Predominaron las que sostuvo con autoridades de la Unión Europea (UE) y jefes de Estado.

Por ejemplo, Uribe se reunió con el jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende; el canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer; y la lideresa de la Cámara de los Lores del Reino Unido, Catherine Ashton.

Uribe también se entrevistó con la comisaria de la UE para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

"Hemos expuesto la necesidad de acelerar el acuerdo de integración entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Es un acuerdo muy importante para la democracia, para las libertades, para la cohesión social", expresó al término de su encuentro con Pöttering.

Uribe además se reunió con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, y con quien lo sucederá en ese cargo, Fernando Lugo. También hizo lo propio con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook