Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
UNA NUEVA RED MÓVIL CON MAYOR VELOCIDAD Y SERVICIOS DE VALOR AGREGADO

Qué hay detrás de la telefonía 3G

Mientras Movistar prepara su red, Claro ya muestra algunos de sus productos

Por Juan Carlos Luján

La telefonía móvil promete diversificarse e ir más allá del simple servicio de voz. Para tener una idea del alcance de la evolución del GSM (siglas en inglés de Global System for Mobile Communications y standard de la telefonía móvil promovida originalmente en Europa), solo hay que fijarse en algunos de los productos que ya son visibles en nuestro medio.

Días atrás fuimos testigos del funcionamiento del primer vehículo que opera en Lima con el sistema operativo Windows Mobile for Aumotive. Este es un Fiat Punto que permite al conductor interactuar con el automóvil a través de un comando de voz integrado con la tecnología inalámbrica Bluetooth. Las conversaciones y mensajes telefónicos se transmiten a través del equipo de sonido del vehículo con un sistema de reconocimiento vocal denominado Blue&Me TM. La música que guarda en el teléfono podrá también reproducirla en el vehículo a través de los controles que destacan en el timón con el logotipo de Windows. El panel de control que trae el vehículo le indicará qué función está empleando.

Teléfonos inteligentes como el Nokia N95, Nokia 6120, Huoawai U1205, Sony K850i y LG MU550 son algunos de los equipos que permiten obtener mayores ventajas de una red montada sobre la tecnología de banda ancha de Claro. Pronto el iPhone de Apple se integrará oficialmente a la lista de equipos habilitados para este servicio.

EVOLUCIÓN NATURAL
La introducción de la tecnología 3G forma parte de una evolución natural de la telefonía móvil. Claro fue uno de los pioneros en el tema a través del estándar europeo conocido como GSM.

Jorge Navarro, gerente de servicios de valor agregado de Claro, precisa que la telefonía de tercera generación opera en nuestro medio a través de una red propia montada en Lima y Callao.

La tecnología GPRS ofrecía una velocidad de 28,4 kilobits por segundo. La evolución hacia otra tecnología inalámbrica (EDGE) permitió aumentar la velocidad hasta 384 kilobits por segundo. Hace dos meses Claro lanzó su red 3G. Esta permite alcanzar velocidades de hasta 1,5 megabits por segundo, una velocidad tres veces mayor al paquete básico que uno obtiene por una conexión a Internet desde casa. Esto permite que un teléfono inteligente pueda también servir como un módem para navegar por Internet desde una laptop.

LLAMADAS CON VIDEO
La aparición de esta nueva red de alta velocidad permite que los lentes de cámara digital que traen estos equipos adquieran un mayor poder. ¿La razón? La nueva red de banda ancha móvil permite hacer llamadas telefónicas y ver a nuestro interlocutor a través de un sistema de video que ofrecen algunos modelos. Estos suelen tener dos lentes (uno atrás y otro en la parte frontal ) para facilitar la retransmisión del video. Esto solo es posible si los dos interlocutores cuentan con un equipo 3G que ofrezca la opción de videollamada.

Fuimos testigos de una llamada bajo esta modalidad. La señal de audio y video es muy similar al que uno aprecia en la pantalla de un videoportero. En el blog de Vida & Futuro podrán ver un breve video sobre esta sesión.

Navarro señala que la red 3G de Claro está por ahora activa en 44 distritos de Lima y Callao y por el sur hasta Cañete. Promete una expansión gradual en las principales ciudades del país.

¿Cuánto cuesta hacer una llamada a través de este sistema? Aproximadamente el doble de lo que costaría una a través del sistema tradicional. El servicio se ofrecerá bajo la modalidad del pospago, agrega Navarro.

En Movistar no hay mayores novedades sobre la creación de su anunciada red de banda ancha móvil. Sus voceros reiteraron que siguen haciendo las pruebas, pero aseguraron que de todas formas lanzarán este año su red 3G junto con el iPhone.

QUÉ SE VIENE
El iPhone genera gran expectativa
1. Claro desarrolló en su página web una campaña para ofrecer a los interesados información sobre el próximo lanzamiento del iPhone, equipo que ahora trae la tecnología 3G.

2. Movistar ha optado por esperar la creación de su nueva red antes de anunciar el iPhone en su sitio web. Sin embargo, ofrece equipos de otras marcas que traen la tecnología 3G y conexión WiFi. Pero estos no pueden aprovechar toda su capacidad debido a que la red 3G aún está en su fase de prueba.

3. Una red de banda ancha móvil permite a los usuarios obtener una mejor experiencia de transmisión de datos, como descargar archivos (audio, video, fotos), leer mensajes de correo, navegar por Internet a alta velocidad y hacer videollamadas.

4. América Móvil y Telefónica suscribieron este año un acuerdo con Apple para ofrecer sus novedosos teléfonos en América Latina. iPhone promete revolucionar la experiencia móvil en nuestro medio, dado que le permitirá al usuario navegar fácilmente por Internet y utilizar diversas aplicaciones, desde correo electrónico (push e-mail) y sincronización de agenda y contactos hasta servicios móviles basados en localización. Aquello permitirá que el teléfono se convierta en una pequeña computadora.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook