Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
PODER JUDICIAL BUSCA ACABAR CON LA IMPUNIDAD

Piden que no prescriban los delitos de corrupción

Por Ítalo Sifuentes Alemán

El Poder Judicial pone a prueba la independencia de la nueva Mesa Directiva del Congreso frente al Poder Ejecutivo. Así se puede entender la propuesta de cambio constitucional que la Corte Suprema presentará en 15 días a fin de que esa entidad tenga la última palabra en materia de extradiciones, atribución que actualmente corresponde al presidente de la República.

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, afirmó que la primera propuesta legal aprobada por la sala plena de la Corte Suprema busca modificar el primer párrafo del artículo 37 de la Constitución.

Se estima que a la fecha existen 300 casos de extradición pendientes de resolución por parte del jefe de Estado, contando las solicitudes de terceros países y las que quiere realizar el Perú. El mandatario recibe previamente un informe jurídico del Poder Judicial, pero puede contradecirlo.

Távara afirmó que la iniciativa busca quitarle el matiz político que los gobiernos de turno puedan darle a los procesos de extradición al concederlos o negarlos sin más argumento que la voluntad del mandatario.

El magistrado informó que también presentará una propuesta de cambio constitucional para que se declaren imprescriptibles los delitos de corrupción, una iniciativa que --dijo-- busca acabar con la impunidad, pues los corruptos utilizan la figura legal de la prescripción para librarse de las penalidades que corresponden a sus fechorías.

En este caso --refirió-- se trata de modificar el artículo 41 de la Carta Magna, el cual solo contempla que se dupliquen los plazos de prescripción en los casos de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado.

Recordó que una serie de personajes públicos se acogieron a la figura de la prescripción para huir del brazo de la ley, con lo que dejaron al Perú en una posición lamentable frente a la lucha contra la corrupción que establece la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de diversas convenciones.

El titular de la Corte Suprema recordó que la propuesta de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción no es nueva, pues en los últimos siete años varios congresistas presentaron iniciativas al respecto, pero lamentablemente no fueron aprobadas por falta de consenso.

CONGRESO PIDE DEBATE
Consultado respecto a estas iniciativas, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (Apra), señaló que buscará priorizar su debate en el Parlamento, pues "sin duda se trata de proyectos de reforma constitucional de gran impacto para el país".

El titular del Congreso señaló que en lo personal estaba de acuerdo en que la Corte Suprema sea la que defina la procedencia de las extradiciones, pues "el objetivo es evitar cualquier contaminación de carácter político en un proceso de extradición".

Sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, dijo que esa propuesta debía ser analizada desde una visión integral del derecho penal porque cabe preguntarse si esta figura también podría extenderse a delitos contra la vida. "¿Cómo entender que el delito de homicidio siga prescribiendo y el de la corrupción ya no? Este tema merece un debate integral y la opinión de los especialistas", apuntó.

Piden que congresistas no sean ministros
A iniciativa del legislador Pedro Santos Carpio (PNP) la bancada humalista presentó el proyecto de ley 2510/2007-CR, ley de reforma constitucional sobre incompatibilidad del cargo de congresista y ministro de Estado.

Para ello argumenta que, según el artículo 92 de la Constitución, la labor de congresista es a tiempo completo.

De aprobarse la norma, legisladores como Jorge del Castillo y Luis Alva Castro no podrían seguir ejerciendo el cargo de ministro de Estado y en adelante ninguno de los otros 34 miembros de la bancada aprista podrían integrar el Gabinete.

Santos Carpio presentó en junio pasado su proyecto de ley y argumentó que los despachos de Alva Castro y Del Castillo representan un costo para el Congreso de un millón de soles cada año.

El parlamentario añadió que este dinero no se emplea en la labor legislativa para el cual está destinado.

AL GRANO
4Oposición tendrá más asesores (*)
El humalismo plantea que los congresistas no puedan ejercer cargos de ministros. ¿Está de acuerdo?
Ese es un proyecto de reforma constitucional y la bancada humalista ha sido la primera en oponerse a una reforma parcial de la Constitución. Si la Mesa Directiva lo decide así, el tema será debatido. Quiero dejar en claro que habrá mayor control político porque la Comisión de Fiscalización estará integrada mayoritariamente por legisladores de la oposición y tendrá plazos razonables para culminar sus informes, para lo cual le asignaremos más asesores .

¿Podrá sacar leyes importantes para el país?
La idea central es concertar, porque si no será complicado sacar leyes importantes para el país. Queremos aprobar normas para la descentralización fiscal, la ley general del trabajo, la ley de la carrera judicial, todo eso que se quedó en la legislatura anterior por las elecciones en el Congreso.

¿Y el apoyo a las demás comisiones de trabajo?
Hay que buscar que los parlamentarios provincianos se reúnan con las autoridades de sus regiones para que recojan la problemática local e iniciativas legislativas si vienen al caso. La Defensoría del Pueblo ha informado que hay 23 conflictos sociales que se están incubando.
(*) Javier Velásquez Quesquén. Presidente del congreso

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook