Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
EXHIBICIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS COSECHÓ LOS APLAUSOS DE LAS TRIBUNAS

Público disfrutó con marcha a paso ligero del Ejército en desfile militar

Marina, FAP y policía también desfilaron por Av. de la Peruanidad. A primera hora hubo cierto desorden para ocupar tribunas

Por Alberto Villar Campos

La confusión y el desorden fueron los únicos disparos que se oyeron desde muy temprano en los alrededores de la Avenida de la Peruanidad. Cientos de personas, muchas de las cuales habían pasado la noche allí, corrían por las calles aledañas en una búsqueda que resultó, en muchos casos, infructuosa. La sorpresa era unánime: a las 7 de la mañana de ayer, nadie sabía exactamente adónde ir para asegurarse un espacio en las tribunas y disfrutar con el que fue, sin duda, el desfile castrense más breve del que se tenga memoria en la historia reciente del país.

Mientras esto ocurría, y de espaldas al arribo de las comitivas del Gobierno (que hacían su ingreso escoltadas por los aplausos de una todavía menuda audiencia en las tribunas), los vendedores de las zonas aledañas al desfile convertían sus pequeñas inversiones del día en oro macizo.

El menú peruano --un amasijo contundente de choclos, huevos y papas bañadas en salsa a la huancaína-- se convirtió en el indubitable rey de una jornada que empezó muy temprano y se apagó, quizá, demasiado rápido.

INICIO DEL DESFILE
La llegada del presidente Alan García marcó el inicio del desfile militar. A las 9:53 a.m., el mandatario hizo su ingreso en la Avenida de la Peruanidad. Lo acompañaban sus hijos Alan Raúl Simón y Federico Danton.

Tras saludar a los ministros de Estado, altos mandos castrenses y autoridades religiosas, García autorizó a las 10 en punto de la mañana el inicio del desplazamiento militar.

El primer agrupamiento en recibir los aplausos de la concurrencia fue el integrado por el comando Chavín de Huántar, la Legión Peruana de la Guardia y el Comando Perú, un contingente militar de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas que recientemente volvió de Haití. A ellos les siguieron los destacamentos de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

SORPRESA Y APLAUSOS
La tradicional marcialidad del desfile se quebró con el ingreso del Ejército Peruano.

Liderados por el comandante general de la institución, Edwin Donayre (quien el año pasado se convirtió en el protagonista de la jornada al entrar montado en un caballo peruano de paso), el destacamento marchó a paso ligero por toda la avenida, entonando a viva voz cánticos militares y sudando, cómo no, la gota gorda para alegría de los asistentes.

El paso del Ejército acaparó por completo las miradas y generó nutridos aplausos en las tribunas. No faltaron quienes, al término del desfile, le auguraban a Donayre una posibilidad electoral en los próximos comicios. Al oír esto, el general tuvo una respuesta de antología: "Tienen que gritar más fuerte, porque así, con ustedes no voy ni a la esquina".

El último destacamento en desfilar lo integraron las divisiones de la Policía Nacional. Entre ellas, destacaron los efectivos que participaron en el exitoso desalojo del mercado de Santa Anita y los miembros de la Escuela Técnica Superior San Bartolo de Huancavelica, quienes rindieron un emotivo homenaje a su pueblo llevando coloridos chullos.

Concluido su paso, cerca del mediodía y con la ausencia de tanques y otros vehículos militares, el desfile en la Avenida de La Peruanidad había llegado, para sorpresa de todos, a su fin.

FAP presentó compañías femeninas
La Fuerza Aérea del Perú hizo gala ayer de sus compañías de escoltas femeninas, que desfilaron por la Avenida de la Peruanidad y cosecharon los aplausos de la concurrencia.

El desplazamiento marcial de las oficiales y los suboficiales de ese destacamento militar fue celebrado por la tribuna oficial, entre las que resaltaron las ministras de la Mujer, Susana Pinilla; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y de Justicia, Rosario Fernández.

Cabe señalar que las mujeres de la FAP son formadas como comandos en cursos de supervivencia en el mar, el desierto y la selva. Asimismo, desarrollan actividades de defensa antiterrorista, rescate de aeronaves, desactivación de explosivos, entre otras.

IN SITU
4Comidas, banderas y algunos incidentes
Capturan a revendedor
Un hombre, identificado como Pablo Loayza Ascencio, fue detenido la mañana de ayer por la policía cuando intentaba revender pases para acceder a las tribunas del desfile militar. Loayza fue trasladado a la comisaría de Jesús María.

La limpieza es primero
Portando escobas y lampas, trabajadores de la Municipalidad de Jesús María iniciaron las labores de limpieza en la Avenida de la Peruanidad inmediatamente después de terminado el desfile.

Bandera de 50 metros
Paralelamente, el colectivo civil Aserperú, integrado por comunicadores y artistas peruanos, movilizó una bandera de 50 metros de largo por los alrededores de la Avenida de la Peruanidad e hizo un llamado a la unión de los peruanos y al respeto por la sociedad civil.

Prefirieron los helados
Asimismo, los asistentes se aglomeraron en la plaza Bolognesi y el óvalo Jorge Chávez al término del desfile. El sol del mediodía hizo que muchos optaran por consumir helados y gaseosas. Otros se dirigieron a la denominada Feria de la Peruanidad, ubicada cerca del lugar del desfile, para comprar productos de distintas partes del país y degustar platos típicos.

Ataque de epilepsia
Alrededor de las 6:30 a.m. de ayer, una mujer sufrió un ataque de epilepsia mientras esperaba ingresar a las tribunas para ver la Gran Parada Militar. Fue auxiliada de inmediato por los bomberos.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook