Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
SALOMÓNICO FINAL DEL REPARTO

Bloque Popular se separa de UPP y cada facción tendrá dos comisiones

No quedó definido quién controlará el grupo de Fiscalización. Apra, humalismo, UN y fujimorismo conservarán número de presidencias

Por Gerardo Caballero

El reparto de comisiones parlamentarias fue una operación en la cual, a pesar de las divisiones y restas, casi nadie salió perdiendo. La jornada parlamentaria comenzó ayer con la confirmación de que la bancada de Unión por el Perú (UPP) se partiría en dos.

Al promediar las 10 de la mañana, el llamado Bloque Popular se separaba de UPP y se inscribía formalmente como bancada en las oficinas de la Oficialía Mayor del Congreso. Ocho son sus integrantes: Antonio León (el vocero), Oswaldo Luizar, Elizabeth León, Édgard Reymundo, Margarita Sucari, Róger Nájar, José Saldaña y Álvaro Gutiérrez, incluido sorpresivamente en este grupo con el único fin de que cada fragmento de UPP tuviera igual número de integrantes.

La nueva bancada se inscribió con el pomposo nombre de Unidad Patriótica Peruana-Bloque Popular. La escisión se produjo a pesar de que el congresista y presidente del partido UPP, Aldo Estrada, intentó evitar la división.

Tras el nacimiento oficial de esta bancada se inició la Junta de Portavoces del Congreso, la cual tenía como objetivo primordial definir el reparto de las presidencias de las comisiones tras el reacomodo de las fuerzas políticas.

A REPARTIR
El Apra no tenía nada que perder ni nada que ganar, pues conserva sus 36 integrantes y mantiene la presidencia de siete grupos. En cambio, el vocero de Unidad Nacional (UN), Luis Galarreta, tuvo que pugnar para que su bancada, a pesar de haber perdido a dos integrantes, no dejara escapar ninguna de las comisiones: Economía, Descentralización y Justicia.

Esto ocasionó el reclamo del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF), pues este tiene 13 miembros, igual que UN. El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (Apra), ofreció a los fujimoristas la Comisión Especial Pro Inversión (que no es una de las 22 comisiones ordinaria). El portavoz fujimorista, Rolando Sousa, aceptó y Carlos Raffo será el presidente del mencionado grupo de trabajo.

En tanto, el vocero de Alianza Parlamentaria (AP), Yonhy Lescano, manifestó que su bancada --la cual también ha perdido a dos integrantes-- cedería la Comisión de Defensa del Consumidor a la novel Unión Nacional y conservará la de Comercio Exterior, dada la coyuntura del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. David Waisman ha sido confirmado en la presidencia.

HILANDO FINO
Los problemas más serios comenzaron al momento de definir el futuro de las cuatro comisiones que antes estaban en manos upepistas. Dado que UPP y Bloque Popular tienen ocho miembros cada uno, se decidió que ambos grupos tuvieran cuatro comisiones. Al representante de UPP, Carlos Cánepa, se le dio la oportunidad de elegir qué comisiones conservar. Eligió Fiscalización y Pueblos Andinos.

Sin embargo, el portavoz de Bloque Popular, Antonio León, no se mostró de acuerdo y planteó una alternativa: que les dieran la Comisión de Fiscalización y de la Mujer, o la de Trabajo y Pueblos Andinos. Cánepa no aceptó tal pedido.

En eso entró a tallar el vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN), Fredy Otárola, quien consideraba que su bancada debía presidir la Comisión de Fiscalización. Se sabe que el humalista Daniel Abugattas anhela tal privilegio. Y quien más se opuso a que Fiscalización pasase a manos del humalismo fue Rolando Sousa, pues --anotó-- esto podría generar que todas las bancadas quisieran 'chocolatear' de nuevo las presidencias de las comisiones.

Al final, la mayoría optó por que UPP, Bloque Popular y el GPN decidieran el futuro de la Comisión de Fiscalización entre ellos. Pero si no llegan a un acuerdo, será la Junta de Portavoces la que tome la decisión definitiva.

LÍOS INTERNOS
Ahora toca a las bancadas terminar de designar quiénes presidirán las comisiones. El GPF, AP y Unión Nacional ya lo hicieron. En el oficialismo, extraoficialmente ya se conocen los nombres. Por ejemplo, el nuevo presidente de la Comisión de Constitución sería José Vargas Fernández.

Esta decisión sería una suerte de premio, pues Vargas fue el más ferviente escudero de la suspendida Tula Benites (Apra) en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por otro lado, trascendió que el ex presidente del Congreso Luis Gonzales Posada ya no presidiría la Comisión de Defensa. Ese cargo sería para Luis Negreiros.

En UN, es muy posible que Guido Lombardi maneje las riendas de la Comisión de Economía. En tanto, Juan Carlos Eguren espera ser el portavoz de la bancada, pero si esto no ocurre, apuntaría a presidir la Comisión de Descentralización.

El problema es que Rosa Florián desearía mantenerse al frente de este grupo de trabajo. Incluso, habría deslizado la posibilidad de renunciar a la bancada si la retiran de la presidencia de esa comisión. ¿Será esta acaso otra resta para UN?

Margarita Sucari presidiría comisión
Aunque parezca increíble, la cuestionada parlamentaria del flamante Bloque Popular, Margarita Sucari, presidiría una de las dos comisiones que manejará su bancada. Así lo confirmó el portavoz del grupo, Antonio León Zapata.

Recordemos que, según una denuncia periodística, Margarita Sucari descontaba su sueldo a una auxiliar parlamentaria para pagar a trabajadores que no tenían vínculo laboral con el Congreso.

León, quien es vocero, explicó que los integrantes de Bloque Popular han acordado no repetir cargos directivos. Elizabeth León es presidenta de la Comisión de Ética; Álvaro Gutiérrez es actual segundo vicepresidente del Congreso; José Saldaña presidió la Subcomisión de Acusaciones; Édgard Reymundo dirigió la Comisión de Fiscalización; y Oswaldo Luizar fue vocero de UPP.

Por tal razón --prosiguió León-- corresponde ahora a Róger Nájar y Margarita Sucari presidir las dos comisiones de Bloque Popular. Esta última desearía la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social.

La Comisión de Ética Parlamentaria evaluará hoy si investiga a Sucari. Este grupo de trabajo es presidido por Elizabeth León Minaya, una colega de bancada de la cuestionada parlamentaria.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Suscríbase Tema del día

¿Tú qué opinas?

  • Cargando lista de blogs de opinión.