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ESTUDIO DE INTERBRAND Y "AMÉRICA ECONOMÍA"

Hay tres marcas peruanas entre las 50 más valiosas de la región

El BCP, Interbank y Tottus figuran en un ránking dominado por Brasil, México y Chile

La revista "América Economía" difundió los resultados de su primer ránking anual de las 50 marcas más valiosas de América Latina, elaborado por la consultora global Interbrand.

Según el estudio, la hegemonía de las economías más importantes de la región se mantiene a nivel de marcas, pues el ránking es liderado por empresas de Brasil (15 marcas), México (14) y Chile (12), seguidas de Colombia (4) y Perú (3). Los tres primeros lugares del ránking lo ocupan tres bancos brasileños: Itaú, Bradesco y Banco do Brasil. Le siguen las mexicanas Cemex (cemento), Claro y Telmex (ambas del magnate Carlos Slim); y la estatal brasileña Petrobras.

Por sectores, destacan las marcas del rubro comercio (con 17), servicios financieros (14) y telecomunicaciones (7).

LAS NACIOLANES
Tres marcas peruanas están incluidas en este primer ránking regional. La primera de ellas, el Banco de Crédito del Perú (BCP), figura en el puesto 24. Interbank y Tottus ocupan las posiciones 34 y 47, respectivamente. En el caso de Tottus, si bien el capital es de origen chileno, su marca se genera en el Perú y desde aquí se expande a otros países.

Las tres marcas suman un valor de US$576,3 millones, muy por debajo del valor de las marcas brasileñas (que suman US$26.154 millones), mexicanas, chilenas y colombianas.

Las marcas regionales agrupadas en el estudio totalizan un valor de US$52.000 millones.

DEL CONSULTOR
Llamativa presencia del comercio*
Lo primero que llama la atención de este ránking es que el sector comercio (cadenas de supermercados y tiendas por departamento) aporta más marcas: 17 de 50.

Si se analiza el ránking de las 100 marcas más valiosas del mundo, se verá que este sector casi no está presente, salvo los casos de la sueca Ikea (35), de la española Zara (62) y de Gap (77). Wal-Mart, la marca de la mayor cadena de tiendas del mundo, ni siquiera figura en el ránking global.

Si bien a todos nos hubiese gustado una mayor presencia de marcas peruanas, hay que destacar el trabajo de las tres que han logrado ingresar al ránking latinoamericano.

BCP, más allá de su tradicional liderazgo, ha realizado un notable trabajo en los últimos años por acercar la marca a sus clientes. Interbank se ha logrado posicionar como una marca innovadora, fresca, joven, siempre dispuesta a retar a competidores más tradicionales. Y en el caso de Tottus es que a tan solo cinco años de su lanzamiento ocupa interesantes posiciones de mercado tanto en el Perú como en Chile. Ojalá que el despegue y la buena marcha de nuestra economía nos permita ver cada vez más marcas peruanas en este ránking.
* Julio Luque. Especialista en márketing y turismo

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