Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
SALDO DE LA DISPUTA POR EL CANON MINERO

Moquegua y Tacna sufren pérdidas de S/.8 millones por paralizaciones

Comercio, turismo y transporte se vieron perjudicados por manifestaciones. Hubo marcha en Ciudad Heroica y un bloqueo de la vía Panamericana Sur

Hasta ayer, las pérdidas económicas como consecuencia de los paros realizados recientemente en los departamentos de Moquegua y Tacna ascendían a ocho millones de soles, según información proporcionada por las cámaras de comercio de las dos jurisdicciones mencionadas y consignada por Perú-Cámaras.

La paralización en Moquegua, que comenzó el miércoles y culminó ayer, ocasionó pérdidas por siete millones de soles, mientras que en Tacna, que hoy se encuentra en su segundo y último día de protesta, las pérdidas ascendían a un millón de soles.

El presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Raúl Cahuana, refirió que la medida de fuerza allí perjudicó el comercio, el turismo, el transporte, entre otras actividades.

En tanto, Su homólogo tacneño, Carlos González Koc, indicó que el sector más afectado por la paralización fue el comercio.

Las protestas que se llevan a cabo en ambas regiones están vinculadas con la distribución del canon minero producto de los yacimientos de cobre que maneja la empresa Southern Perú en Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), lo cual ha desatado una disputa entre las dos jurisdicciones que data de meses.

PROTESTAS SIN HERIDOS
Mientras tanto, los dirigentes y las autoridades regionales que encabezan ambas paralizaciones hicieron oídos sordos al llamado de los representantes del Gobierno, quienes el miércoles en Lima les pidieron que cesaran las medidas de protesta hasta que se realizara la mesa de diálogo pactada para este martes 7 de octubre en la ciudad de Arequipa, la cual tendría por fin buscar una solución definitiva al problema.

Así, en el segundo día de paro moqueguano, unas 2.000 personas llegaron hasta las cercanías del puente Montalvo, ubicado en el kilómetro 1.146 de la carretera Panamericana Sur, con el objetivo de tomarlo, pretensión que no se llegó a concretar gracias a la acción del jefe de la región policial de Moquegua, coronel Emilio Arenas, quien se encargó de disuadirlas. Sin embargo, sí llegaron a bloquear la importante vía durante dos horas hasta la 1 p.m. A partir de esa hora los piquetes se fueron retirando.

En la ciudad de Moquegua solo algunos transportistas, comerciantes y escuelas continuaron con sus actividades con normalidad. En tanto, el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, convocó para hoy una reunión con los integrantes de la comisión técnica del canon, pero no dio a conocer la agenda que se iba a tratar.

Paralelamente en el departamento fronterizo, el primer día de paro convocado por el Frente de Defensa de Tacna se acató casi en 100% de manera pacífica.

Al mediodía una movilización de cerca de 10.000 personas encabezada por el presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, y el alcalde provincial, Luis Torres Robledo, recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a la gobernación, donde entregaron un memorial de sus demandas --también respecto de otros temas-- al secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa.

En la Ciudad Heroica no hubo clases en las instituciones educativas, tampoco transporte urbano ni comercios abiertos. No se produjeron bloqueos de pistas ni actos de violencia.

LO QUE SE VIENE
4Este martes 7 de octubre se realizará en la ciudad de Arequipa una mesa de diálogo que buscará solucionar el conflicto en el que intervendrán representantes de ambas regiones.
4El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas, advirtió ayer que si el Gobierno no da una solución satisfactoria a sus demandas comenzarán a preparar una nueva huelga general indefinida.

DEL CONSULTOR
Distribución por productividad*
La única salida que se vislumbra en el corto plazo para este conflicto es que la empresa Southern Perú tome todas las acciones para que el canon que reciban Tacna y Moquegua sea distribuido de acuerdo con la productividad y el rendimiento de sus respectivos yacimientos de cobre en Toquepala y en Cuajone.

En el fondo, este problema entre dos departamentos pone en evidencia una vez más que no tenemos en el Perú una cultura de solidaridad regional, pese a que hay múltiples jurisdicciones que hoy no perciben un sol de canon.

Los regionalismos son censurables en un país como el nuestro, que sufre con tanta exclusión, pero al mismo tiempo tiene tantos lazos históricos y culturales.

La raíz del problema se halla en que no hemos avanzado hacia la construcción de macrorregiones que debieron concretarse con el proceso de descentralización.

Estas macrorregiones permitirían, entre otros beneficios, un óptimo reparto de los fondos del canon y una mejor atención a los múltiples problemas de cada región como son la pobreza, la exclusión social y falta de proyectos de desarrollo sostenible que hagan frente a la ausencia del Estado.
* Carlos Eduardo Aramburú. Demógrafo y antropólogo

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook