Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
SALUD. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ES MUY COMÚN

Un adecuado estilo de vida puede evitar contagios de VPH

No todas las infectadas con VPH desarrollan cáncer de cuello uterino. Existen vacunas para evitarlo, pero como parte de un tratamiento integral

Por Bruno Ortiz Bisso

Uno de los virus más comunes y contagiosos es el del papiloma humano (VPH). Sin embargo, se trata también de uno de los más peligrosos, pues el 99% de los casos de cáncer cervical o de cuello uterino está vinculado directamente con infecciones provocadas por este virus. A continuación trataremos de contestar las preguntas más frecuentes relacionadas con este tema.

1. ¿Cómo se contagia y qué enfermedades causa?
Se transmite a través de las relaciones sexuales. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero unos 30 se asocian directamente con un mayor riesgo de tener cáncer cervical. Este cáncer se suele presentar en mujeres desde los 35 años en adelante.

2. ¿Es el hombre quien contagia a la mujer?
"Es como preguntarse:¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? El VPH es tan común que cualquiera puede contagiarlo", explica Jaime Seminario, ginecólogo de la clínica Ricardo Palma y presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad.

3. ¿Tener el VPH significará inevitablemente desarrollar cáncer de cuello uterino?
"No. La mayoría de tipos del VPH es de baja malignidad y puede desaparecer naturalmente por el sistema inmunológico de cada persona. Sin embargo, su peligrosidad está asociada a otros factores de riesgo como tabaquismo, promiscuidad sexual, malas condiciones de vida y pobreza, entre otros", asegura el doctor Julio César Dueñas, director científico de Oncogyn.

4. ¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el VPH?
Los especialistas consultados coinciden en que se trata de herramientas útiles, pero que no servirán si no forman parte de un tratamiento integral con relaciones sexuales protegidas y la ausencia de factores de riesgo.

5. ¿El VPH afecta también a los hombres?
"Aunque no lo origina directamente, puede estar involucrado en el cáncer de pene. Este se da en hombres con descuido higiénico crónico, que genere inflamación o infecciones crónicas en las que también aparezca un condiloma (verruga genital originada por el VPH). Sin embargo, el mayor peligro lo corre la mujer", aclara el urólogo Alberto Tejada.

Lo fundamental es prevenir
Se sabe que la realización de un examen del Papanicolaou puede ayudar a la detección oportuna del cáncer de cuello uterino en la mujer, sin embargo los especialistas coinciden en que lo ideal es evitar infectarse con el virus del papiloma humano.

Para el ginecólogo Jaime Seminario lo ideal es "procurar tener relaciones sexuales con preservativo, vacunarse, someterse a controles regularmente y conocer bien a su pareja".

El doctor Julio Dueñas agrega "desterrar problemas crónicos que se han convertido en naturales, como el tabaquismo y el alcoholismo. Ambos afectan nuestros sistemas inmunológicos".

El doctor Alberto Tejada subraya la necesidad de dejar de ver el preservativo solo como método anticonceptivo. "Está demostrado que se trata de una herramienta útil para evitar una serie de enfermedades".

El doctor Luis Cuéllar, infectólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, recalca que lo más importante para la prevención es mejorar las condiciones de vida de las personas. "Combatir la pobreza nos va a librar del cáncer y otras enfermedades. Además, necesitamos mucha educación. Si se les enseña a los jóvenes cómo llevar correctamente su sexualidad el riesgo va a disminuir", afirma.

Los especialistas coinciden en que otra recomendación es retrasar lo más posible el inicio de la vida sexual de la mujer, debido a que físicamente el organismo femenino entre los 12 y 16 años tiene las condiciones adecuadas para que el VPH pueda sobrevivir y desarrollarse sin problemas.

EN PUNTOS
Existen dos vacunas en el mercado peruano
4Gardasil (Merck & Co.) y Cervarix (GlaxoSmithKline) son las dos vacunas existentes contra el VPH. La primera está disponible en nuestro país desde el 2006, mientras que la segunda se vende desde este año.
4Gardasil protege contra las cepas oncogénicas 16 y 18 del VPH (las más malignas) y contras las cepas no oncogénicas 6 y 11 (relacionadas con la aparición de verrugas genitales). Se aplica en tres dosis: en el momento inicial, luego al segundo mes y luego al sexto mes.
4Por su parte, Cervarix además de las cepas 16 y 18, protege contra las 31 y 45 (también oncogénicas). Cuenta con un adyuvante que alarga la protección. También se aplica en tres dosis: en el momento inicial, al primer mes luego al sexto mes.
4El precio de cada dosis de estas vacunas fluctúa entre los S/. 400 y S/. 700. Puede solicitarlas a su ginecólogo o pediatra de confianza.
4Los especialistas recomiendan aplicar cualquiera de estas vacunas desde los 9 o 10 años de edad en adelante.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook