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ENTREVISTA. NICHOLAS NEGROPONTE

Las redes serán abiertas e intercambiables

El presidente emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts predice que las redes se ampliarán gracias a la traducción automática y al intercambio de archivos en línea

Por Juan Carlos Luján

Conversar unos minutos con Nicholas Negroponte es hablar sobre la educación y el futuro. Pocos saben que este arquitecto y especialista en ciencias de la computación predijo en su libro "Ser digital" (1995) muchas de las cosas que hoy son realidad.

Negroponte vaticinó que el alquiler de películas de videos iba a desaparecer por efectos de la digitalización. También dijo que los multimedios serían familiares en casa, que habría computadoras muy pequeñas en nuestras manos, que los diarios podrían tener páginas personalizadas y que habría una autopista de la información masiva. Hoy desea que la tecnología llegue a los niños de países pobres a través de la Fundación Una Laptop por Niño (OLPC).

¿Pensó alguna vez que la laptop que promovió para países pobres iba a generar la aparición de otros equipos similares?
Sí, pensábamos que iban a aparecer equipos similares a los nuestros. Sin embargo, estos son muy diferentes a la XO (nombre con el que se conoce a la laptop de la OLPC). Nuestra laptop consume menos energía (apenas 5 voltios), su pantalla es visible bajo la luz del sol y se integra fácilmente a una red sin necesidad de contar con un servidor. A las otras máquinas todavía les resulta difícil lograr esta conexión.

Muchas de sus predicciones del 2005 se han cumplido. ¿Qué ve en el futuro?
Vamos a tener básicamente un escenario donde predominará el Open Source (software de código abierto como Wikipedia), habrá mucho intercambio de información educativa vía P2P (Peer to Peer), incluyendo equipos móviles y teléfonos celulares. Todo tendrá una computadora y todas se conectarán entre sí e intercambiarán información en diversos idiomas gracias a la traducción automática.

¿Cómo se desenvolverá el profesor bajo este nuevo escenario?
Su rol será muy diferente. Deberá tener pasión por la enseñanza. Ser un maestro para los chicos de edades tempranas implica trabajar los aspectos de afecto, enseñanza y entusiasmarlos con mucha paciencia. Esto demanda mucha energía. Lo más significativo es que con la tecnología alumnos y profesores pueden hacer cosas de forma conjunta. Hay que motivarlos para que desarrollen contenidos para otros niños.

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