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COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN EMPIEZA A MODIFICAR LEY DE PARTIDOS

Por mayoría aprueban derogar voto preferencial

Dictamen será discutido y votado en la plenaria del próximo jueves 23. Transparencia pide mejorar la democracia interna partidaria

Por Jorge Saldaña Ramírez

El voto preferencial como sistema de elección de las próximas autoridades parlamentarias está a punto de formar parte de la historia electoral. Por amplia mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento Interno del Parlamento resolvió ayer proponer al pleno del Parlamento la derogatoria del voto preferencial.

El pronunciamiento multipartidario de la Comisión de Constitución fue de ocho votos a favor de la derogatoria. Quienes así se expresaron fueron los legisladores Mercedes Cabanillas, Aurelio Pastor y Mauricio Mulder, del Apra; Javier Bedoya y Raúl Castro, de Unidad Nacional; Daniel Abugattás y Víctor Mayorga, del humalismo; y Aldo Estrada, de UPP.

Los parlamentarios que se opusieron a esta enmienda legal fueron Alda Lazo, de Alianza Nacional; Martha Moyano y Rolando Sousa, ambos del Grupo Parlamentario Fujimorista; y Édgard Reymundo, del Bloque Popular.

El presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas (Apra), calificó de positiva la decisión mayoritaria de este grupo de trabajo parlamentario, "porque el voto preferencial ha tenido un desempeño perverso y complicado en la historia del país. El voto preferencial ha destruido a los partidos políticos porque en la práctica confundía a la opinión pública y al final terminaba de afectar el voto".

El vocero de Unidad Nacional, Hildebrando Tapia, aseveró ayer que su agrupación partidaria solicitará en el próximo Consejo Directivo que se priorice la discusión y votación de este dictamen en la próxima sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 23.

"La experiencia en elecciones pasadas ha demostrado que esta modalidad en lugar de fortalecer a los partidos políticos ha sido fuente de desunión y de competencia desleal y desigual entre candidatos de una misma lista. Ello porque quien tiene más recursos económicos y logísticos para afrontar una campaña electoral está en mejores condiciones de ser elegido", dijo Tapia.

Empero, Alda Lazo, su colega de Alianza Nacional, apostó por la vigencia del voto preferencial porque garantiza que el ciudadano tenga una mayor oportunidad de elección al momento del sufragio y evita además que las élites partidarias impongan su criterio al ciudadano. "Mi voto es personal y no compromete a la bancada de Alianza Nacional", puntualizó.

LO QUE DICE TRANSPARENCIA
El directivo de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, saludó esta decisión de la Comisión de Constitución, pero aseveró que antes de que esta enmienda legal sea sometida a votación, convendría que las bancadas parlamentarias primero se pongan de acuerdo para pronunciarse finalmente sobre este tema.

Justificó ello en razón de que la derogatoria de la votación preferencial no tiene el respaldo unitario de todos los partidos políticos con asiento en el Parlamento.

Medina planteó además que, paralelamente a la derogatoria del voto preferencial, el Congreso debería dictar otras medidas legales complementarias para instaurar una real democracia interna en las organizaciones partidarias, como por ejemplo que las entidades del sistema electoral fiscalicen los comicios de las organizaciones políticas.

EN PUNTOS
Fue utilizado para la Constituyente
4En las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978 se utilizó por primera vez el voto preferencial y, como consecuencia de ello, resultó elegido con más de un millón de votos el jefe y fundador del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre.
4En los comicios generales de 1980 se utilizó la lista electoral parlamentaria cerrada. En 1984 se aprobó en el Congreso la vigencia del doble voto preferencial, que empezó a regir desde las elecciones nacionales de 1985.
4En América Latina predominan los países que utilizan las listas cerradas: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, entre otros.
4La lista parlamentaria cerrada y bloqueada implica que el partido político presenta un orden de candidatos inamovible para el elector.

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