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ENTREVISTA. "Música afroperuana: tras la larga noche"

Una mirada a las raíces negras

LA DIRECTORA ESPAÑOLA PATRICIA FERREIRA PRESENTÓ EN EL C.C. DE ESPAÑA SU DOCUMENTAL DE MÚSICA AFROPERUANA PRODUCIDO POR LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Por Gonzalo Galarza Cerf

Patricia Ferreira ha encontrado en el documental una vía de escape al verse asfixiada por la realización de películas y series de televisión. Un camino que la ha llevado a rodar filmes de música en distintos lugares del mundo. "Música afroperuana: tras la larga noche" es su mirada a las raíces negras.

¿Ha encontrado en Susana Baca al personaje idóneo para contar los orígenes de la música y hasta dónde uno puede llegar?
Sí, fuera de la capacidad de comunicación que tiene Susana, era un personaje que me servía para hablar de alguien que desde pequeña había aprendido y absorbido esa música y cómo a lo largo de su vida ha ido asumiéndola, enriqueciéndola y evolucionando con ella. Era ideal para contar eso.

Ella encarna el reconocimiento mundial de la música afroperuana tras el Grammy
En el Perú hay maravillosas cantantes y gente que se dedica a esto, pero afuera ella es la figura indiscutible. Si alguien ha oído hablar de música afroperuana, ha sido porque ha visto a Susana Baca, sobre todo en Europa.

¿Fue ella su primer acercamiento a la música afroperuana?
La primera vez que escuché un disco de Susana Baca fue hace más de 15 años. En ese momento hacía un reportaje sobre Amador Ballumbrosio. Un gran periodista peruano y gran crítico de teatro, Hugo Salazar, me enseñó la música peruana y me regaló el primer disco de Susana Baca.

¿Por qué resolvió contar casi toda la historia en un estudio?
Mi sensación era que la música afroperuana era un estado del espíritu y de la música más que un paisaje o un lugar concreto. La imaginaba más como un grupo de amigos dedicados a recordarla, a enriquecerla y expresarla. Ellos mismos la llevan adonde van.

Y también sale a lugares emotivos como El Buque
Ese fue uno de los rodajes más apasionantes, ir con Susana y estar con su familia en La Victoria y en el callejón El Buque, recordando todas las ramificaciones familiares, porque todos son familia y músicos, fue muy emocionante y muy bonito. Fue una gran fiesta, todo el mundo se reunió, tocó y trató de mostrar lo mejor que sabe hacer.

En Zaña se cuenta la historia de africanos y españoles. ¿También ha descubierto parte de su historia?
Lo que me fascina es descubrir la historia del pueblo de Zaña no porque allí vivían los españoles, sino por todo lo que pasó después: cómo queda el bastión de una tradición negra asentada en un pueblo de Lambayeque. Me apasiona el descubrimiento de lo lejano y diferente, lo mío ya me lo sé.

En sus películas siempre ha mantenido la memoria como un elemento clave, y en el documental también se da
Es verdad, la gente que ha estudiado mi trabajo siempre me habla de que estoy obsesionada por la memoria, por no perderla. No lo hago conscientemente, debe ser una de mis obsesiones. Yo me resisto a creer que siempre hablo de lo mismo, pero sí (risas).

En "Para que no me olvides" hay una presencia musical fuerte.
Sí, es una película muy personal y decidí que sería con música que a mí me gustaba. Los fragmentos de ópera, los cuartetos de cuerda de Beethoven, el bolero que está al principio, pensaba en esa música mientras escribí el guion.

Allí cuenta con la actuación de Fernando Fernán Gómez, fallecido el año pasado. ¿Debe haber sido una de sus últimas películas?
Ese fue su último papel como protagonista y fue un absoluto privilegio trabajar con él y una pérdida de la que todavía no me he recuperado, ni yo ni mucha gente. Fernando Fernán Gómez ha sido el mejor actor español de todos los tiempos y una figura insustituible que ha marcado a generación de actores y directores.

Y críticos, usted empezó así.
He deseado olvidarlo toda la vida. Para ser crítico hace falta madurez, trabajar y estudiar mucho. La mayor parte de la profesión no lo ha hecho. Siempre lamenté ciertas críticas injustas, lo que pasa es que ellos no lo reconocen y yo sí.

Como directora, ¿qué le ha dejado este documental?
Ganas de volver y hacer otro. Me gustaría adaptar "Abril rojo", de Santiago Roncagliolo. A él le gustaría que la haga yo y a mí me encantaría, pero aún no encontramos al productor que se atreva. Me encantaría encontrarlo.

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