Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

ENTREVISTA. FERNANDO MEIRELLES

"La barbarie está solo a un paso"

EL TALENTOSO DIRECTOR DE LOS FILMES "CIUDAD DE DIOS" Y "EL JARDINERO FIEL" VUELVE CON "CEGUERA", PELÍCULA BASADA EN EL LIBRO DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA JOSÉ SARAMAGO

Por Élida Román

SAO PAULO. El cineasta brasileño Fernando Meirelles tiene el entusiasmo creativo de un niño. Sin embargo, sus películas denotan todo lo contrario: son una mezcla de desgarradora realidad urbana ("Ciudad de Dios") y la idea del complot político llevado al extremo ("El jardinero fiel").

Aunque le ha sido difícil saltar la valla que se autoimpuso con su primer filme, que obtuviera cuatro nominaciones al Óscar, Meirelles afirma que nunca mira para atrás y siempre busca proyectos interesantes. Este es el caso de "Ceguera", su más reciente producción, basada en la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago y protagonizada por Julianne Moore y Mark Ruffalo.

Aunque Meirelles quiso comprar los derechos de esta obra en la década del 90, el cineasta fue rechazado por el escritor; casi 10 años después la historia volvería a tocar a su puerta.

El productor Niv Fichman y el guionista Don McKellar convencieron a Saramago y pensaron inmediatamente en Meirelles como la persona indicada para dirigir el filme. La trama, desarrollada en una ciudad anónima, conduce a sus personajes por un viaje infernal en el que una epidemia de ceguera los lleva a ser recluidos por el Gobierno en manicomios. En este espacio sórdido y sombrío se desatarán las pasiones más bajas .

"Ensayo sobre la ceguera" tiene muchas interpretaciones, pero igual me imagino que usted debe tener un punto de vista personal sobre la historia.
Lo que más me atrajo fue esta idea de la fragilidad de la civilización. La barbarie está solo a un paso. Cuando vemos desastres naturales pasamos de la civilización al caos total en segundos. Luego me gustó desarrollar el aspecto psicológico de los personajes. Esto terminó por ser el eje principal de la película. Comenzó con un enfoque sociológico y terminó siendo un drama psicológico.

Saramago escribe sobre una ciudad y personajes sin nombre ni contexto histórico. ¿Cómo hizo para mantener la esencia de la novela y al mismo tiempo lograr que el público se identifique con sus personajes?
Creo que en el libro era más fácil hacer esto porque tienes al narrador contándote lo que están pensando los personajes. En la película no teníamos este recurso, sino solo la forma en que los actores se mueven, cómo ven y cómo se tocan.

¿Ese fue su principal reto durante el rodaje de "Ceguera"?
Absolutamente. Si los personajes no tienen referentes, el público no puede identificarse con ellos. Al comienzo de la película tienes a un chico asiático que no te interesa, a un ladrón, luego una prostituta, un ama de casa muy sencilla y un doctor muy arrogante. No había nadie ahí con el cual te pudieras identificar, pero hemos tratado de balancear esto.

La película recibió muchas críticas en el Festival de Cannes.
La revista "Variety" dijo que esta película nunca debió haber sido hecha. ¡Eso duele! Igual, antes la misma revista había dicho que no entendían por qué la película "Tropa de élite" concursaba en el Festival de Berlín. Al final ganó el Oso de Oro.

Pero José Saramago aplaudió la película...
Justo eso fue lo que me dio esperanzas. Dos días antes de llegar a Cannes estuve en Lisboa para enseñarle la película a Saramago y le encantó. Además, había leído hacía poco algunas críticas muy positivas de medios británicos y japoneses. No sé qué pasó, pero ahora me siento más seguro. ¡Me demoré tres años haciendo esta película y en los 20 minutos que toma escribir una crítica la prensa la destroza! Es terrible.

Existe un video en el que se le ve muy conmovido a Saramago después de ver la película. Hasta lo besó en la cabeza.
Ese video en You Tube lo grabó mi hijo. No me había dado cuenta, pero con una camarita nos comenzó a grabar y luego me preguntó si podía colgarlo en Internet. Le dije que me parecía muy invasivo, pero al final acepté. No suelo besar a las personas, pero para mí fue muy liberador saber que le había gustado.

¿Qué características personales y profesionales vio en Julianne Moore para el personaje central de "Ceguera"?
Bueno, Julianne Moore siempre fue la primera en mi lista. Es una de las mejores actrices del mundo y desde hace mucho tiempo soy un seguidor de sus películas. Fue la primera persona a la que le envié el guion y me dijo que sí inmediatamente. Era importante tener a actores de distintas razas y Julianne representa en la película el extremo de la raza blanca.

¿Con este reparto multicultural trató de representar simbólicamente a la humanidad?
Esa era la intención. Además, esto va de la mano con el enfoque genérico que quise darle también a la ciudad: esta podría representar a Canadá, Brasil, Perú o cualquier otro país del mundo. Lo mismo sucede con el reparto de "Ceguera". Ellos representan la naturaleza del ser humano.

Algo que se realza en el libro y en la película es cómo el ser humano se ha ensimismado y ha perdido el contacto con otros.
Ese es uno de los pilares de la película. Se trata sobre cómo todos estos personajes han perdido su humanidad y por medio de un proceso de sufrimiento y supervivencia la van recuperando a la fuerza. Estas relaciones son las que terminan por convertirlos en una familia. El afecto es la solución y el amor es la respuesta (ríe).

¿Cuál sería entonces la enfermedad?
Bueno, que estamos ciegos y que no vemos a quien tenemos al frente. Por ejemplo, podemos estar viviendo con alguien maravilloso y no lo vemos. Esto sucede entre el personaje del doctor (Mark Ruffalo) y su esposa (Julianne Moore). El doctor es un arrogante porque piensa que es inteligente y no ve lo espectacular y bella que es su esposa. Inclusive ella misma no sabe lo maravillosa que es debido a él. Necesitan pasar por todo este infierno para volverla a valorar. Es en ese momento cuando el doctor puede ver la verdadera belleza de su esposa.

Algunos críticos dicen que "Tropa de élite" tiene un punto de vista reaccionario frente al crimen. Usted, como realizador de "Ciudad de Dios", que tiene el punto de vista de los asaltantes en Río de Janeiro, ¿qué opina?
¡Decir que es una película fascista es algo muy estúpido! La intención de la película es justamente contar una historia sobre la policía y por eso debe tener el punto de vista de ella. Muestra cómo piensa y cómo ve el mundo. Es muy reveladora y muy buena porque enseña mucho. Me encantaría ver una película sobre Hitler, pero desde su punto de vista para saber qué pasaba por su cabeza. Ha sido un error muy grande el de los críticos. A mí realmente me gusta mucho "Tropa de élite" y fue un gran acontecimiento en Brasil.

PERFIL
NOMBRE. Fernando Meirelles.
EDAD. 52 años.
TRAYECTORIA. Es un director , guionista y productor brasileño que ha cosechado importantes reconocimientos en su país y el exterior. Luego de más de 15 años de experiencia en la televisión brasileña, Meirelles alcanzó el estrellato con el filme "Ciudad de Dios" (2002). La película fue nominada a cuatro premios Óscar, incluida la categoría de Mejor Dirección. Su siguiente película, "El jardinero fiel" (2005), un drama basado en el libro de John le Carré, le valió un Óscar a la actriz inglesa Rachel Weisz. Su más reciente largometraje, "Ceguera", adaptación del libro "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago y protagonizado por Julianne Moore, ha sido uno de los proyectos cinematográficos más esperados de los últimos meses.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook