Edición impresa

• Delicious
  • Menéame
  • Google
MEDIO AMBIENTE. SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO

La radiación más alta del planeta está en Ecuador

Concentración de capa de ozono se ha debilitado. Afecta al Perú y Colombia

QUITO [AFP]. Ecuador tiene la radiación más alta del planeta, advirtió la Agencia Espacial Civil (EXA), tras publicar un estudio que señala que la capa de ozono en la franja ecuatorial se ha debilitado considerablemente.

Según Ronnie Nader, director de EXA, la investigación sobre la concentración de la capa de ozono en la franja ecuatorial, desarrollada durante un año --con mediciones de 10 satélites--, indica que Ecuador tiene la radiación más alta del planeta, y esta también afecta al Perú y Colombia.

El científico señaló que los niveles de radiación registrados en el país andino duplican las cifras aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que causarían mutaciones genéticas a la población.

ALTOS NIVELES
Según la OMS, el nivel máximo de tolerancia es de 11 puntos, mientras la capital ecuatoriana registra 24 y el puerto de Guayaquil 14, explicó Nader.

"Es estadísticamente seguro afirmar que muchos ecuatorianos padecerán cáncer, diferentes tipos de ceguera y disminución del funcionamiento del sistema inmunológico", agregó el experto al canal Ecuavisa.

Sin embargo, Nader no detalló cifras sobre casos de alteraciones genéticas de este tipo.

• Imprimir página