Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
VÍNCULOS BILATERALES SE REFUERZAN

Rey de España dio su apoyo sin condiciones a lucha antiterrorismo

Don Juan Carlos y la reina Sofía fueron recibidos por presidente García. Monarca hispano animó a una mayor inversión española en el Perú

Por Débora Dongo-Soria

Nadie se quiso perder ayer la llegada de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, a nuestra capital. La Plaza de Armas recibió a cientos de curiosos que coreaban "Juan Carlos, amigo, el Perú está contigo" y hasta a un grupo de trabajadores de limpieza de la Municipalidad de Lima, que siguieron al vehículo oficial al momento que los reyes pasaban revista a los destacamentos de las Fuerzas Armadas, ubicados en el perímetro de la plaza.

A las 10 de la mañana, tras los 21 cañonazos de bienvenida, el presidente Alan García y su esposa, Pilar Nores, recibieron a los monarcas en el frontis de Palacio de Gobierno. En una breve reunión en privado, el rey Juan Carlos le entregó al mandatario peruano la orden Isabel La Católica en el grado de Gran Collar, mientras que la reina le dio a Pilar Nores la orden de Isabel La Católica en el grado de Gran Cruz.

Luego, los cuatro presenciaron la firma del convenio de Asociación Estratégica Perú-España, por el canciller español Miguel Ángel Moratinos y su par peruano, José Antonio García Belaunde. Con este acuerdo, el Perú se convierte en el sexto país de América Latina que se convierte en socio estratégico de España en la región.

"Bueno, esto ha terminado", dijo en voz baja García. Efectivamente, García ya no participaría en ningún otro acto, pero los reyes aún tenían una agenda apretada. Ambos recorrieron la exposición fotográfica "Es tanto lo que nos une", del archivo de la agencia Efe, en el Jirón de la Unión. La muestra refleja los últimos 30 años de las relaciones entre el Perú y España. Una de las fotos que más llamó la atención de los reyes fue una de su hijo, Felipe de Borbón, entregando el premio Príncipe de Asturias de la Cooperación de 1987 al alcalde de Villa El Salvador, Michel Azcueta.

Tras los saludos de los limeños, los monarcas se retiraron del Centro de Lima y se separaron momentáneamente. El rey se dirigió a la sede central del BBVA Banco Continental, en San Isidro, donde almorzó con los miembros de la Cámara de Comercio Peruano-Española y el vicepresidente de la República, Luis Giampietri. En breves declaraciones, el rey alabó el crecimiento económico peruano, expresó el apoyo de su país al Perú para que logre pronto cerrar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y animó a incrementar las inversiones españolas en el Perú.

Mientras tanto, doña Sofía y Pilar Nores inauguraron, a ritmo de flamenco y música negra, la nueva oficina técnica de cooperación de España, en San Isidro.

Por la tarde, en el Congreso, ante la gran ausencia de legisladores apristas, el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, impuso la medalla de honor en el grado de Gran Cruz al rey Juan Carlos. Velásquez pidió que se respeten los derechos humanos de los peruanos residentes en España y Europa. A su turno, el rey expresó su preocupación por el terrorismo y ofreció el apoyo incondicional de su país para que el Perú enfrente este problema.

La congresista Hilaria Supa abordó a don Juan Carlos a su salida del Legislativo para pedirle que España retorne al Perú las piezas arqueológicas tomadas durante la Colonia. Según la congresista, el rey le dijo que iba a investigar el tema. Para asegurarse, la parlamentaria le entregó su tarjeta personal y su foto. De igual forma, trascendió que el congresista Yonhy Lescano le entregó al rey un sobre con las quejas sobre la empresa española Telefónica.

Por la noche, el presidente García volvió a recibir a los reyes y en su honor ofreció una cena en Palacio de Gobierno.

CLAVES
Socio comercial
El Perú adquirió ayer la categoría de socio estratégico para España. Somos el sexto país en Latinoamérica en obtener este beneficio, luego de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Gran inversor
Recordemos que España es desde hace unos diez años el primer inversor foráneo en el Perú. Sus montos de inversión superan los 4.000 millones de dólares y las inversiones significan el 32% del total del capital extranjero.

Telecomunicaciones
Hasta el momento, el 80% de las inversiones españolas se concentra en este sector, con una fuerte presencia de Telefónica. También destacan las empresas pertenecientes al rubro de la energía, como Repsol YPF, Cepsa y Endesa. El Gobierno ha mostrado su interés en que se amplíe la presencia a otros sectores, como la construcción, la minería, la pesca y la agroalimentación.

MÁS DATOS
4 Hoy los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, estarán en La Libertad, donde visitarán algunas zonas arqueológicas, como la huaca de La Luna.
4 Tras culminar su visita oficial, los reyes de España viajarán a San Salvador, donde participarán en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Suscríbase Tema del día

¿Tú qué opinas?

  • Cargando lista de blogs de opinión.