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SOCIEDAD

El cuerpo, rito de libertad

TATUAJES. UN CULTO AL CUERPO QUE REMITE A ANTIGUAS PRÁCTICAS PAGANAS, PERO QUE COBRA NUEVOS SIGNIFICADOS EN LA ACTUALIDAD. ESTA SEMANA, ARTISTAS DEL TATUAJE, PERUANOS Y EXTRANJEROS, SE DIERON CITA EN UNA CONVENCIÓN QUE TRAJO LO ÚLTIMO DE UNA MOVIDA QUE COBRA CADA VEZ MÁS AUGE EN EL MUNDO.

Por Jorge Paredes

Ramón no recuerda cuántos tatuajes lleva en el cuerpo. Los últimos se los hizo en las manos hace unas semanas en Suecia. Hace más de quince años, abrió uno de los primeros centros de tatuaje en Lima y empezó a impulsar una movida que creció como una avalancha. Justamente, los años noventa del siglo pasado significaron el boom del tatuaje en el mundo, junto con la aparición de un culto al cuerpo como nuevo territorio por explorar, remodelar y transformar: la fascinación por los 'piercings', por las cirugías plásticas, el arte corporal, y el gusto por lo 'freak', fueron configurando una nueva cultura urbana. El tatuaje dejó ese halo marginal carcelario y entró rápidamente en sociedad. Un filósofo y sociólogo como Jean Baudrillard comenzó a ser citado por los jóvenes, y en 1987 decía en Madrid que, derribadas las utopías políticas, el cuerpo se había convertido en el nuevo escenario para la libertad.

Ramón lo explica así: "El auge del tatuaje parte de la individualización en el mundo actual, y cada uno comienza a querer diferenciarse del resto. Yo corro tabla desde hace 25 años, y antes todos queríamos tener ropa y zapatillas de una marca específica, ahora la tendencia es otra. La gente empieza a usar ropa de diseñadores alternativos y a pagar más dinero si un polo es exclusivo y no producido en serie. El tatuaje forma parte de esto. Es como tú quieres ser y como tú te muestras al mundo. Es una forma de expresarte. Incluso tú puedes entender la personalidad de alguien por el tatuaje que lleva. Si tienes tatuajes étnicos puedes ser un tipo místico; si tienes demonios no necesariamente eres alguien agresivo, pero sí debes tener todo un rollo alrededor de eso".

***

La Tercera Convención Internacional del Tatuaje en el Hotel María Angola reunió a tatuadores peruanos y de Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Suecia y España. Es toda una comunidad que percibe el tatuaje como una marca de identificación y como un elemento artístico capaz de transformar el propio cuerpo. En una pantalla se exhibe por eso lo último en transformaciones corporales que no necesariamente remiten a la serie "Miami Ink": hombres obesos con las orejas perforadas, con gigantescas argollas de piel que cuelgan sobre sus hombros, mujeres con la nariz atravesada por decenas de diminutas argollas; y también médicos especialistas en cambio de sexo que exhiben su arte a colores.

No hay mucha diferencia entre ellos y esas postales de tribus de la Polinesia, cuyos habitantes pintaban sus cuerpos hasta no dejar ninguna zona de piel desnuda. No es extraño entonces que tanto la palabra 'tattoo' como el origen de esta costumbre provengan de ahí, y hayan llegado a Occidente por medio de los marineros ingleses que entre los siglos XVIII y XIX llegaron a esta zona del Pacífico. Se cree que 'tattoo' deriva de la palabra polinesia 'ta' que significa 'golpear' o de 'tau-tau', que alude al choque entre dos huesos

Hoy el estilo polinesio es uno de los más extendidos entre los artistas del tatuaje; pero las tendencias contemporáneas se acercan cada vez más al anime japonés y al uso indiscriminado del color. Los movimientos más interesantes están en la Europa nórdica, Estados Unidos y Brasil. "Esto está marcando una nueva diferencia", dice Ramón Mendoza. "Antes solo estaban los que tenían y los que no tenían tatuajes, pero ahora están los que lucen tatuajes artísticos, hechos por las estrellas del tatuaje internacional, y los que no".

El cuerpo tatuado aparece como nuevo símbolo de lujo y reconocimiento y va de la mano con la moda, como una especie de fetiche contemporáneo. Como diría otra vez Baudrillard: como un objeto de culto.

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El tatuaje es una práctica tan antigua como el hombre. En 1991 se halló en un glaciar a un cazador del Neolítico que tenía la espalda y las rodillas tatuadas. En la Polinesia se registra el tatuaje artístico más antiguo caracterizado por figuras geométricas.

En las tribus de esta región, los hombres se tatuaban desde los 8 años. Y en las Islas Marquesas, las mujeres llevaban tatuada la vulva, como símbolo de sexualidad.

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