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ICA. UNA LABOR DE HORMIGA

INC concluyó los trabajos de limpieza de trece figuras de Nasca

Se retiró la capa de arena que cubría las figuras, para una mejor vista aérea

Por José Rosales Vargas

La arena que cubría ligeramente 13 de las más representativas figuras que se dibujan en las pampas de Nasca fue retirada hace pocos días tras un paciente trabajo que realizó un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) en los últimos seis meses, como parte del proyecto llamado Conservación Preventiva de las Líneas y Geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumana. Esto permite que se puedan apreciar en toda su magnitud, aunque el trabajo no fue sencillo.

El grupo de especialistas, dirigido por el subdirector de Conservación y Gestión del Patrimonio Arqueológico del INC, Moisés Ríos, inició estos trabajos el pasado marzo con el análisis de un conjunto de fotos aéreas captadas en 1955 por el Servicio Aerofotográfico Nacional de la Fuerza Aérea del Perú. Luego fue necesario realizar varios sobrevuelos para constatar el estado de conservación en que se encontraba este conjunto de figuras.

Debido a su representatividad, fueron elegidas para estos trabajos las figuras del mono, del perro, del chaucato, de la araña, del árbol y de la mano --en las pampas de Jumana--, así como del alcatraz, tres aves marinas, el loro y la iguana --dibujados en el sector de San José--, y la figura de la ballena que se encuentra en las pampas de Nasca.

"Luego de esta evaluación, iniciamos el levantamiento planimétrico, es decir, la ubicación a escala de los 13 geoglifos examinando también los aspectos arqueológicos, geomorfológicos y geoquímicos de todo el entorno de las figuras", explica Ríos.

Tras esta paciente evaluación, el equipo emprendió esta delicada tarea. "Se confeccionaron zapatos especiales para evitar dejar huellas en la pampa, y se decidió que la limpieza sea realizada con el máximo respeto a la condición de patrimonio, para devolverle la calidad artística y el valor universal manteniendo estrictamente sus valores de autenticidad e integridad. Se respetaron las improntas de las líneas, caminos y campos barridos que atraviesan los geoglifos y se identificaron los principales problemas que afectan su conservación, como la tala indiscriminada del bosque seco de algarrobos que rodean las pampas y que cumplen una función vital en esta protección", señala.

Además, estos trabajos de limpieza han permitido conocer en toda su dimensión la figura del alcatraz, representada por una hembra y su cría metida dentro del cuello, que simboliza la reproducción. Si bien este dibujo fue descubierto por María Reiche en 1961, nunca se pudo observar desde el aire, ya que gran parte de sus 800 metros de longitud estaba cubierta por una fina capa de arena. Tras este meticuloso trabajo de limpieza, esta impresionante figura --la más grande de todo el conjunto de dibujos-- se aprecia en toda su dimensión.

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