Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
PARLAMENTARIAS DE DIVERSAS BANCADAS CIERRAS FILAS

Mujeres condicionan apoyo a ley contra el voto preferencial

Piden que antes se apruebe la ley de alternancia para las elecciones. Ministra Carmen Vildoso respalda postura de las legisladoras

Por Gerardo Caballero

En la agenda del pleno del Congreso de hoy, hay un tema que ha unido a las parlamentarias de casi todas las bancadas: la ley que elimina el voto preferencial para la elección de congresistas y establece las listas cerradas (como ocurren con los regidores y consejeros regionales).

Ellas han condicionado su voto a favor de esta norma. Antes, quieren que se apruebe un dictamen que está pendiente de debate en la Comisión de Constitución: la ley de alternancia en las elecciones generales, regionales y municipales. Es decir, que las listas de candidatos en estos comicios se diseñen alternando varones y mujeres desde el primer número hasta el último.

¿Y por qué rechazan la eliminación del voto preferencial? Rosario Sasieta (acciopopulista de la bancada de Alianza Parlamentaria) dijo que, con listas cerradas, las cúpulas partidarias "manejadas por hombres" colocarán en los últimos lugares a las mujeres, haciendo casi improbable que accedan al Congreso.

Sasieta recordó que el 8 de marzo del 2008 el presidente de la República, Alan García, se pronunció a favor de la ley de alternancia, con motivo del Día de la Mujer.

La aprista Mercedes Cabanillas defiende de alguna manera el voto preferencial y afirma que este "es absolutamente democratizador porque le permite al elector corregir un error interno de una institución política de sus dirigencias".

La pepecista Lourdes Alcorta también se ha expresado "absolutamente en contra" de la eliminación del voto preferencial, y aseguró que quienes desean suprimirlo "son los que tienen temor de no ser aprobados por la población".

El caso de estas tres parlamentarias es particular, pues Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y el Partido Aprista están a favor de la eliminación del voto preferencial.

COSA SERIA
Pero ellas no son las únicas que se han expresado en este sentido. La upepista Karina Beteta atribuyó al voto preferencial el aumento del número de mujeres que participan en política. En tanto, la fujimorista Luisa María Cuculiza dijo que su bancada votará en contra de suprimir este método de elección.

En el Poder Ejecutivo también se escucharon voces en el mismo sentido. "Si el voto preferencial ha favorecido a las mujeres es debido al machismo al interior de los partidos políticos, por eso si se quiere eliminar debe haber medidas compensatorias, como garantizar la alternancia", opinó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso.

También se pronunció en contra del voto preferencial el humalista Isaac Mekler, quien aseguró que este mecanismo promueve el transfuguismo. "Hay quienes creen que la gente votó por ellos. Pero no, votaron por el partido", declaró.

A FAVOR
"El voto preferencial ha beneficiado a las mujeres. El 48% de las mujeres que han entrado a este Congreso se han favorecido con el voto preferencial. El 2000 hubo tres mujeres en los puestos de sus listas, y ninguna figuraba en el número 1. Quieren castigar al elector quitándole la posibilidad de elegir dentro de lo que ellos ofrecen".
ANA MARÍA YÁÑEZ. MOVIMIENTO MANUELA RAMOS

EN CONTRA
"El voto preferencial ha introducido un elemento de discordia. Los candidatos de una lista se pelean entre ellos para quitarse votos, tanto de manera válida como de manera fraudulenta. Hoy parecería que el voto preferencial ya no es positivo, pero la condición para eliminarlo es que se fortalezca la democracia interna en los partidos".
FRANCISCO EGUIGUREN. CONSTITUCIONALISTA

LAS CIFRAS 
62
Es el número de consejeras regionales elegidas en el 2006. Ellas representan el 27,2% de los 228 que existen.

431
Regidoras provinciales fueron elegidas ese año. Ellas son el 25,08% del total.

35
Mujeres alcanzaron un escaño en el Congreso con el voto preferencial. Es decir, el 29,166%.

AL GRANO
4No puede ser un condicionamiento*
Un grupo de parlamentarias ha dicho que no apoyará el voto preferencial si no se aprueba la ley de alternancia.
En primer lugar, es una posición minoritaria. Y en segundo lugar, no tiene ningún fundamento. Si partimos de que existen desigualdades entre la sociedad, el voto preferencial no las protege para nada.

Lo que les preocupa es que no se ha aprobado la ley de alternancia.
Se puede buscar alternativas. En ningún país de América Latina existe la alternancia. No existe en el derecho comparado. En Argentina y Uruguay hay cuota de posicionamiento: de cada 3, o de cada 5, uno.

No parece muy convencido sobre la propuesta.
Yo creo que es un tema debatible, pero no puede ser un condicionamiento para la eliminación del voto preferencial. Están haciendo campaña buscando un bolsón electoral.
* José Vargas Fernández. Comisión de Constitución

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook