Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
HAY DECISIÓN DE SANCIONAR, DICE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Pedido de destitución de jueces creció en 21%

Cifra de sanciones dictadas por la OCMA aumentó en 27,7%. Se ha logrado reducir los casos de liberaciones indebidas

Por Mario Mejía Huaraca

En una reciente encuesta de la Universidad Católica hecha en Lima, el 50% de los consultados cree que la corrupción es el principal problema del Poder Judicial. Quizá para revertir esa negativa percepción, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha intensificado este año la fiscalización contra aquellos magistrados y auxiliares que han incurrido en inconductas funcionales, al menos así parecen indicar las cifras.

Hasta el 11 de diciembre las medidas disciplinarias dictadas por este órgano de control (multas, apercibimientos, suspensiones y pedidos de destitución) alcanzaron las 1.620, que en comparación con las 1.268 dadas el año pasado representa un incremento del 27,7%. Las investigaciones emprendidas por este órgano finalizaron con 164 propuestas de destitución (la OCMA no puede destituir) ante el Consejo Nacional de la Magistratura, 21% más que en el 2007. Una de ellas fue la del vocal Nicolás Ticona, presidente de la Corte Superior del Santa, por presuntamente haber falseado su declaración jurada de rentas y bienes.

Durante las investigaciones abiertas por la OCMA se dictaminó la abstención al cargo (separación mientras dura la indagación) de 225 denunciados, 25% más que el año pasado. Así, fueron separados los presidentes de las cortes superiores de Lambayeque y el Callao, Jimmy García Ruiz y Pedro Cueto, respectivamente

Para Elcira Vásquez, jefa de la OCMA, el balance es positivo, pero aún falta mucho para recobrar la credibilidad del Poder Judicial. Sin embargo, dice que la corrupción no es tan grande como parece. "Por algunos malos jueces no se puede decir que toda la institución es corrupta", afirmó.

Aunque el trabajo es difícil, dice que se ha avanzado. "Hemos logrado disminuir los casos de liberación de delincuentes que se hacían a través de medidas cautelares. También se redujeron las autorizaciones de buses-camión y permisos para que pesqueras operen en tiempos de veda", dijo tras reconocer que ahora las quejas son por otras modalidades como el registro de vehículos robados y de contrabando. Por eso se han sancionado a 18 jueces de paz en Puno.

Para Fernando Castañeda de la Defensoría del Pueblo, el incremento del número de sanciones se debe a que existe la decisión de investigar y sancionar de parte de la OCMA. Además, consideró que la labor realizada ha logrado disminuir, de 62% en el 2006 a 49% en el 2008, el porcentaje de gente que piensa que la corrupción es el principal problema de la administración de justicia.

En opinión de Alfredo Villavicencio del Consorcio Justicia Viva, "hay un real compromiso en la lucha contra la corrupción y se actúa con celeridad". Añadió que la OCMA necesita más recursos y falta la participación activa de la sociedad civil en su interior, "algo que está normado pero aún no se cumple", precisó.

Mayoría de quejas es por demora
Además de la labor de control que realiza la OCMA en todo el país, en cada una de las 29 cortes superiores de justicia funciona una Oficina de Control Distrital de la Magistratura (Odicma). La más importante es la de Lima, por la gran cantidad de magistrados que abarca la judicatura capitalina. En lo que va del año esta oficina de control ha propuesto ante la OCMA la destitución de 13 magistrados y la suspensión de 15. Un gran incremento si se tiene en cuenta que el año pasado solo propuso cinco suspensiones y cinco destituciones.

Su jefa, Alicia Gómez Carbajal, informó que en los diez primeros meses del año se ha sancionado con apercibimiento a 546 magistrados y auxiliares. Igualmente se ha multado a 71 y se ha llamado la atención a 74.

Gómez precisó que el 80% de las quejas que se reciben es por demora de los procesos judiciales y solo 5% es por corrupción. "Existe corrupción, pero no es tanto como cree la gente, lo que pasa es que cuando alguien pierde un juicio piensa que la otra parte pagó al juez para ganar", explicó.

En cuanto a la demora en los procesos , dijo que los litigantes se quejan porque hay juicios, sobre todo en lo contencioso-administrativo, que duran varios años. Y eso se debe en gran parte a la gran carga procesal de los juzgados.

Esta oficina ha recibido este año 6.509 quejas verbales, de las cuales se ha solucionado casi todas. También recibió 2.399 quejas escritas, de las cuales ya se solucionaron 1.628.

LAS CIFRAS
1010
Apercibimientos dictó la OCMA contra magistrados y auxiliares.

349
Multas dispuso la OCMA como sanción pecuniaria.

5.099
Expedientes ingresaron este año a la OCMA.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook