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Estiman pérdidas por US$50 millones por paro de estibadores

Huelga en el puerto del Callao afectó el comercio

Por Marienella Ortiz Ramírez

Nueve naves mercantes permanecían ayer fondeadas a varios metros de distancia del puerto del Callao, a la espera de que se levante la huelga indefinida de trabajadores marítimos iniciada el miércoles último. Los estibadores demandan a las empresas privadas de servicios portuarios un conjunto de medidas laborales.

Por esta razón, el terminal marítimo del Callao se ha visto forzado a paralizar gran parte de sus actividades de embarque y de-sembarque de mercadería. Esta situación mantiene en estado de alerta a los agroexportadores, que temen perder los productos perecibles que deben ser embarcados a mercados externos. La Asociación de Exportadores (ÁDEX) calificó ayer la situación de dramática. Y esto porque por el puerto del Callao se movilizan diariamente US$50 millones, monto que hoy está en juego.

"El miércoles, el primer día del paro, algunas naves que llegaron al Callao cambiaron de rumbo con dirección a otros puertos", comentó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien ratificó que la situación ayer era algo similar.

Por su parte, el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, relató que estaban ayer acoderadas en el puerto solo tres naves que no requieren estiba o desestiba, por utilizar sus propios ductos para el transporte de la carga.

El Ministerio de Trabajo y la APN iniciaron ayer las acciones para mediar entre trabajadores y empresarios, en busca de una solución para la medida de fuerza. Por la tarde se realizó una reunión en las instalaciones de la APN, donde asistieron los dirigentes de los trabajadores y seis de las 38 empresas portuarias que tienen actividades en el puerto. Las compañías que asistieron fueron: Cosmos, Tramarsa, Cargomar, Nautilius, Full Boxes y Rasan. Se espera que las demás se unan a partir de hoy.

MAYOR VOLUNTAD
Al respecto, el presidente de Enapu señaló que la complejidad de este tema radica en que los trabajadores buscan una negociación colectiva, en tanto la mayor parte de las empresas quiere que esta sea individual. Sin embargo, el presidente de la APN pidió a ambas partes tener la voluntad de encontrar una solución a este gran problema.

En la reunión, los trabajadores exigieron un nuevo incremento de salarios (no definieron la tasa de crecimiento) y el respeto de la hora de refrigerio. También demandaron el cumplimiento del acta firmada en setiembre del 2006, en la cual se establecían rangos en los salarios, el establecimiento de un bono de productividad, entre otros puntos. Los empresarios dijeron que evaluarán las demandas y que lo más probable es que hoy tengan una respuesta.

En breve comunicación telefónica, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, confió en que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo por el bien del país en el plazo más corto.

EN PUNTOS
Esto no puede pasar con un TLC
4 "A puertas del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, este tipo de situaciones es como dispararnos a los pies", afirmó el presidente de ÁDEX, José Luis Silva.
4 Cabe mencionar que uno de los compromisos del TLC es agilizar las actividades relacionadas con el embarque y desembarque de mercadería.
4 El dirigente empresarial invocó a los estibadores a solucionar sus problemas acudiendo a los canales correspondientes, sin perjudicar las exportaciones del país.
4 Entre los productos que se verían más afectados figura la cebolla amarilla, que está en plena etapa de cosecha.
4 "Tenemos productos perecibles que, con las altas temperaturas en Ica, están perdiéndose", dijo el presidente del Comité de Cebollas de ÁDEX, Miguel Ognio.
4 "Confío en una pronta solución. Ya los empresarios han admitido conversar aun con condiciones, las mismas que el sindicato está evaluando", dijo anoche el congresista Luis Negreiros, un conocido defensor de los sindicatos portuarios.

LAS CIFRAS
70%
de la mercadería movilizada en los puertos del país pasa por el Callao.

300
millones de dólares fueron las pérdidas estimadas del paro de seis días realizado por los estibadores en el 2006.

1.500
trabajadores marítimos (estibadores, 'wincheros' y capataces) laboran en el puerto del Callao.

28.000
millones de dólares sería el total de nuestras exportaciones al cerrar el año.

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