• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

El Ejército, la Marina y la FAP pondrán una base militar en el río Ene

7:27 | El ministro de Defensa, Allan Wagner, anunció acciones integradas de las Fuerzas Armadas para combatirá a Sendero Luminoso en valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)

Por: Mariella Balbi (Edición impresa)

Por primera vez, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea instalarán una base común, que estará en el río Ene, y desde ella combatirán a Sendero Luminoso en el VRAE. Así lo reveló a El Comercio el ministro de Defensa, Allan Wagner.

El titular de Defensa dijo que también se ha decidido hacer operaciones integradas PNP-FF.AA. y que se tendrá 23 bases contrasubversivas en el VRAE. Además, habrá dos destacamentos de inteligencia especializados en dicha zona y se comprará equipos electrónicos de rastreo.

El ministro del Interior dijo que los últimos atentados no los ejecutó Sendero y usted dice que sí. ¿A quién le creemos?
No hay contradicción, Alva Castro dijo que el atentado a la comisaría de Ocopampa fue un ajuste de cuentas del narcotráfico, por la requisa de químicos y que el de Tayacaja tenía los visos del senderismo. Sendero actúa como sicario también

¿Por qué no se habla, entonces, de narcoterrorismo? ¿Hacer la división entre Sendero y el narcotráfico no es un esquema antiguo?
Sucede que eso puede llevar a una distorsión. El grupo de Sendero en el VRAE (cerca de 200 personas) actúa militarmente, con estructura militar, tiene un puesto de comando: Vizcatán, que es inaccesible. Hace labor ideológica, recorre la zona, reúnen a la gente, reparte banderas y comete atentados

¿Cuál ha sido el último?
Lo que hacen es hostigar a las bases antiterroristas. Hemos tenido dos enfrentamientos con nuestras patrullas cercanas a la base. Inicialmente, Sendero se financiaba con los cupos cobrados a los madereros ilegales. Cuando el narcotráfico crece en el VRAE se asocian a este como sicarios. Una tercera situación es que Sendero actúa como una firma de narcotraficantes; tiene sus propios cultivos.

Entonces el objetivo es el narcotráfico
Nutre toda esta red de delito y corrupción, pero si se habla de narcoterrorismo, eso puede desviar la atención frente a un grupo terrorista que actúa en el VRAE bajo estructuras militares. Para ellos la 'revolución' no ha terminado.

Sin el narcotráfico no son nada, o son bien poco.
Entonces lo que puede ocurrir es que tomen el curso de las FARC y que pronto Sendero se pelee en el VRAE con las firmas de narcotraficantes, y ellos controlarán el negocio. Es una posibilidad que debemos impedir. Lo que ha ocurrido es que el narcotráfico se ha extendido en la zona de manera desmesurada.

¿Si Sendero y los narcos actúan juntos, no es un desperdicio de fuerzas que la policía y las FF.AA. actúen separadas?
No en el sentido siguiente: las FF.AA. tienen por misión combatir el terrorismo en el VRAE y apoyar a la policía en el Huallaga en la lucha contra el narcotráfico. Así se establecieron las zonas de emergencia. Estoy en desacuerdo con que las FF.AA. asuman directamente el combate contra el narcotráfico

¿Y el presidente García piensa lo mismo?
Hasta el momento esa es la línea que hemos mantenido en el Consejo de Ministros. Sí es necesario integrar más las acciones. Ya lo hemos logrado en el Huallaga: hacemos patrullajes conjuntos.

Pero quienes mueren son policías. Si hubiera una fuerza combinada, podrían darse seguridad mutua.
En el VRAE el narcotráfico ataca a la policía en comisarías o en actividades sin protección. Alva Castro anunció que pondrá un batallón de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en las comisarías. La policía instalará bases contradrogas en el VRAE. Nosotros instalaremos cuatro bases más; tenemos diecinueve. La última se montó en Huachocolpa, un nudo importante de comunicaciones y logística de Sendero. Le hemos cortado eso.

Sin embargo sigue la división
Se ha decidido hacer operaciones integradas policía-FF.AA. en el VRAE, bajo el comando de las FF.AA. Se harán patrullajes conjuntos y protegeremos las acciones de la policía contra el narcotráfico. Lo ocurrido en Tayacaja era una diligencia policial que no se reportó

¿Falló la inteligencia? ¿Fue un descuido que los policías salieran de noche?
La inteligencia no ha fallado, pues se sabe que es una zona de mucha actividad porque hemos cortado la comunicación por Huachocolpa. Tal vez no se aplicó correctamente la inteligencia. La clave del éxito está en la inteligencia. En el Sistema de Inteligencia en el Campo Militar (Sicam) participan la policía y las FF.AA.; trabaja una inteligencia que sirve para las operaciones tácticas. Hemos propuesto un adicional en el presupuesto para fortalecer este aspecto.

¿Cómo?
No puedo dar detalles obviamente. Adquiriremos equipos adicionales electrónicos y colocaremos dos destacamentos de inteligencia especializados en el VRAE.

¿Qué hace una base militar en el VRAE?
Tienen sesenta personas. Veinte patrullan de acuerdo con la misión que el comandante del VRAE les da. Aún no se coordina con la policía, pero se hará. Incluso incorporaremos a efectivos policiales permanentes en nuestras bases; comenzaremos en cinco bases. Bueno, otros veinte cuidan la base y otros veinte descansan. Cuando llegamos, las bases estaban muy por debajo de este número. Su capacidad de acción era muy limitada.

¿Qué logros han tenido en este año y medio?
De agosto a diciembre del 2006 se hizo el diagnóstico y las líneas de acción, y se estableció un enfoque integral: militar, policial y de desarrollo. En enero del 2007, con el nombramiento del general Flores, se iniciaron las acciones. Hemos fortalecido las capacidades, reequipado las bases, recuperado un sistema de inteligencia para el VRAE que estaba totalmente desarticulado. El logro concreto es Huachocolpa. Sendero ya no pasa por ahí; ha redireccionado sus rutas

¿No están jugando al gato y al ratón?
No. Esa impresión supone que el ratón no sabe que el gato lo está observando. La única alternativa es ir bloqueando a Sendero los nudos de comunicación y logística para reducir su accionar.

¿Y por qué en este reequipamiento solo hay un helicóptero en el VRAE?
En diciembre llegan los tres helicópteros reparados. En el contrato firmado por el gobierno anterior las piezas no recuperables o faltantes tenían un costo adicional y salía demasiado caro repararlos. Demoró reestructurar el contrato de manera conveniente para el país. El programa para el VRAE termina en el 2010, y llegaremos al punto final: la captura de la cúpula senderista ahí instalada.

Mientras tanto el narcotráfico va creciendo
Simultáneamente la policía tiene que hacer una acción más fuerte en el VRAE apoyada por las FF.AA. Por primera vez las tres FF.AA. estarán en el VRAE; instalaremos una base en el río Ene.

Según el general Chiabra, se trata de cortar la ruta de ingreso y salida de Sendero en la zona de Vizcatán.
Es muy parecido a lo que estamos haciendo. Sendero quedará cercado. O depone las armas o entra en combate. Los civiles a veces no entendemos que no solo se trata de dinero y rapidez, sino que hay que generar capacidades para trabajar.

¿Cómo pueden 200 senderistas neutralizar a tantas bases y efectivos?
Por su conocimiento y la dificultad del terreno (son 70.000 kilómetros de selva montañosa); por su fuerte organización militar y las armas de guerra que portan.

Chiabra indica, además, que no se requiere de tantas bases sino de intervenciones rápidas apoyadas con helicópteros.
Lo que me dice el Comando Conjunto, que son los especialistas, es que se requiere ambas cosas. Los MI 17 son básicamente de transporte. Los MI 25 sí son de combate; son blindados. Están tirados en el piso en Arequipa, y vamos a recuperar los cinco que hay.

El Gobierno tiene dinero, recursos. ¿Cuándo se implementarán las operaciones?
Los recursos adicionales que hemos pedido son para ello. La FAP les puede dar el mantenimiento. Supongo que una vez que le den el dinero demorará cuatro meses.

¿Sinceramente, de no haber ocurrido estos atentados habría pedido un presupuesto adicional de 191 millones de soles?
Perdóneme ya pedimos un crédito suplementario de 80 millones de soles; nos dieron 30. Con eso hemos comenzado a trabajar. Esos 191 millones servirán para acelerar las cosas en el VRAE. Además la situación es dinámica. En la medida en que ocurren ciertos hechos se reajustan los planes. No olvide que hace cerca de cuatro años --en base a que la policía aprieta en el Huallaga-- el narcotráfico cobra protagonismo en el VRAE. Ahora se elabora cocaína que sale en mochilas. Existen nuevos circuitos y hay pozas de maceración que no había antes

Lo cual habla mal de la acción del Gobierno.
Por el contrario, quiere decir que se está actuando. En el VRAE se están destruyendo pozas. Además, la acción policial coincide con el cambio que produce el Plan Colombia, pues se concentra mucho más la actividad en el VRAE. Por eso pedimos más presupuesto, porque el narcotráfico se está incrementando.

Hace un año varios ministros fueron al VRAE. Algunos lloraron y se prometió flores de miles de colores, pero vemos que no hay escuelas, postas, teléfono
El programa para el VRAE empezó este año y se ha ejecutado el 60% del presupuesto que era de 166 millones. Se ha avanzado bastante.

¿Qué hacer con los soldados ya entrenados que cuando terminan el servicio militar voluntario se van al narcotráfico?
Hemos planteado capacitarlos mejor para que puedan trabajar en un medio privado y profesionalizar la carrera militar en la tropa. Se incorporarían a las FF.AA. y pueden ir ascendiendo a suboficiales.

¿Publicar la lista de terroristas que cumplieron su condena sirve de algo?
Esa es una iniciativa del presidente que respeto. El que no la debe no la teme. Es una manera de conocer quién es tu vecino

Qué justa justicia. Cumplir una condena no basta. Tendremos una sociedad de 'progroms'; la lista de ex senderistas, narcos, rateros ¿y por qué no de sidosos?
Hay países en los cuales cuando se instala un pedófilo en una comunidad se informa. Si es legal o no, deberá determinarlo el Tribunal Constitucional.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google