• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Hoy se reúne la OEA para tratar crisis entre Ecuador Colombia y Venezuela

7:45 | Esta mediación se da luego que Quito rompiera relaciones con Bogotá. Caracas ordenó la expulsión del embajador colombiano

Bogotá/Quito/Caracas (EFE).- La grave crisis diplomática que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela se agudizó el lunes con nuevas acusaciones entre las partes, mientras que la OEA convocó un Consejo Extraordinario para acallar los tambores de guerra que suenan en la región andina.

El deterioro de las relaciones de Colombia con dos de sus vecinos por la operación militar que el pasado sábado acabó con la vida en territorio ecuatoriano de 20 rebeldes de las FARC, entre ellos el portavoz y "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", será analizado el martes por la OEA, dijeron fuentes del organismo.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en el que están representados los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se produce después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidiera la intervención del organismo, así como de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercosur.

Correa quieren que esas instancias evalúen lo que considera una "masacre" en su territorio, tesis apoyada por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al que visitará en Caracas el próximo miércoles.

Al igual que Chávez, que el domingo ordenó el envío de diez batallones a la frontera con Colombia para evitar que tropas de este país intenten una operación similar a la que acabó con la vida de Reyes, Correa decidió militarizar su frontera norte y hoy empezó el movimiento de soldados en la zona.

Los movimientos de tropas comenzaron en la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, según la televisión local "Ecuavisa".

Correa, que definió el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia" a su soberanía e integridad territorial, encabezó hoy una larga reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la crisis.

Tras esa reunión, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, dijo que solicitó a la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, la cancelación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), un ente militar de resolución bilateral de conflictos.

"En vista de que se ha perdido todo contacto y toda comunicación y la ruptura unilateral de los convenios con las Fuerzas Armadas de Colombia, he pedido a la señora canciller dar por terminado el convenio de la Combifron", señaló.

Esa medida, de concretarse, se sumaría a la retirada del embajador de Ecuador en Bogotá, Francisco Suéscum, y a la expulsión del jefe de la misión diplomática de Colombia en Quito, Carlos Holguín, ordenadas el fin de semana por Correa.

Holguín tiene previsto viajar el martes a Colombia, informó su embajada.

Colombia, mientras tanto, pasó el lunes a la ofensiva en el campo diplomático y, tras garantizar que no movilizará tropas a sus fronteras con Ecuador y Venezuela, dijo que denunciará ante la ONU y la OEA presuntos "acuerdos" entre los Gobiernos de esos dos países y las FARC.

"Seguiremos con la misma prudencia (...) y en ese sentido quiero dar tranquilidad al pueblo colombiano de que nuestra posición es de total calma y tranquilidad y no vamos a reaccionar a esos anuncios (de Chávez y Correa sobre movilización de tropas)", manifestó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En un comunicado oficial, el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó además "su preocupación" porque se haya violado la normativa internacional "en su prohibición a los países de albergar terroristas".

Los presuntos acuerdos fueron descubiertos en informaciones grabadas en tres computadores de Reyes que fueron decomisados por las tropas colombianas en la operación en la que fue abatido.

Según reveló el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, en comunicaciones enviadas por Reyes a otros miembros del Secretariado de las FARC, se habla de reuniones del rebelde con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, en las que se trataron supuestos "compromisos" del Gobierno de Correa con esa guerrilla.

Naranjo también el lunes que Colombia pedirá a la OEA que investigue una presunta donación de 300 millones de dólares y de una dotación de armas del Gobierno venezolano a las FARC.

"De manera patética, fehaciente, indiscutible", dijo Naranjo, se han encontrado en el primero de los tres computadores, "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos gobiernos, por lo menos con Ecuador y Venezuela, y con algunas personalidades públicas".

"Nosotros no hemos tenido, no tenemos y no tendremos ninguna relación con las FARC", respondió el ministro ecuatoriano Sandoval, quien calificó de "falsedades" las informaciones de Colombia.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, dijo estar "acostumbrado a las mentiras" del Gobierno colombiano.

Las autoridades colombianas "pueden inventar cualquier cosa para tratar de salirse (y eludir responsabilidades por) esa violación al territorio ecuatoriano", manifestó Carrizalez.

Mientras tanto, la oposición venezolana calificó de "alta traición a la patria" la actitud de Chávez ante la crisis de Colombia con Ecuador, pues en opinión del ex candidato presidencial y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, pone al país en riesgo bélico con Colombia por la muerte de un "capo del terrorismo".

En una rueda de prensa que dio acompañado de otros líderes opositores, Rosales hizo un llamamiento a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que "vea con mucha mesura y responsabilidad" la crisis con Colombia y que cumpla con su rol constitucional de "velar por la paz" de Venezuela.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com