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El 2009 la Empresa Nacional de Puertos tendrá un socio para el Callao

8:30 | Este año se convocará al proceso de selección y el 2010 empezaría modernización portuaria

Durante su presentación ante la Comisión de Transportes del Congreso, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, anunció que este año se realizará la convocatoria del proceso de selección para incorporar un socio privado en los muelles Norte y Centro del Callao. "La idea es que se incorpore el socio el próximo año, pero aún no hemos determinado bajo qué modalidad sería", explicó la ministra, aunque un 'joint venture' con Enapu es la opción más viable hasta ahora.

Si bien existen hasta tres planteamientos para modernizar dichos muelles (de Enapu, del MTC y de la Autoridad Portuaria Nacional), Zavala indicó que la decisión final sobre lo que se hará dependerá de lo que se converse con los interesados, entre ellos, empresas de Singapur. En todo caso, es claro que se requerirá una inversión de alrededor de US$500 millones para fortalecer el Muelle Norte y construir el Muelle Centro y que ambos se harán de forma simultánea y ya no en dos partes.

De concretarse el ingreso del nuevo operador el próximo año, para el 2014 ya se estaría utilizando la nueva infraestructura, la misma que unida al Muelle Sur (en manos de Dubai Ports) le permitiría al puerto del Callao movilizar unos 4 millones de TEU (contenedores de 20 pies) al año.

Con esa capacidad, explica Zavala, el Callao se convertirá en el 'hub' (punto de interconexión) de la región. "Es obvio que a medida que los barcos sean de mayor envergadura, en lugar de cuatro puertos, preferirán parar en uno y desde allí se tendrá que repartir la carga al resto de puertos de la región. Y ese puerto debería ser el Callao", puntualiza.

Pero no solo los muelles Norte y Centro están en los planes de la ministra. También indicó que los estudios de factibilidad del puerto de Marcona están listos. Es más, se espera que este mes se realice la convocatoria para su concesión al sector privado. Y ya hay varios interesados.

Si bien en una primera etapa se especializará en carga de minerales para aprovechar los proyectos de Apurímac Ferrum y Las Bambas, se espera que en el largo plazo (hacia el 2030) también tenga infraestructura para contenedores. Y es que para ese momento debería reemplazar al Callao como 'hub' regional.

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