• Imprimir página
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Astrónomo australiano sugiere que Jesús nació en junio y no en diciembre

18:24 | Dave Reneke asegura que la 'estrella de Belén' que guió a los 'Reyes Magos' fue un evento astronómico que ocurrió en el sexto mes del año 2 AC

Un astrónomo australiano lanzó una singular teoría que cuestiona la fecha en que el mundo católico celebra la Navidad. La investigación sugiere que el niño Jesús habría nacido en junio y no en diciembre, como se cree desde hace más de dos mil años.

Según la Biblia, la estrella de Belén guió a los Tres Reyes Magos hasta el hijo de Dios la noche de su nacimiento. Las tradicionales celebraciones de Nochebuena y Navidad se celebran en diciembre sobre la base de los relatos de este libro.

No obstante, el científico Dave Reneke asegura que aquel fenómeno probablemente era una conjunción entre los planetas Venus y Júpiter, que por su cercanía se pudieron mostrar tan brillantes como un gran faro que apareció de pronto en el firmamento.

Según informa el diario británico "The Telegraph", Reneke empleó "complejos programas de computadora" para ubicar la posición exacta de todos los cuerpos celestes en el espacio tal como estos se habrían mostrado en Jerusalén hace más de 2 mil años.

Reneke, quien también es editor de la revista australiana "Sky and Space", dijo que usó el evangelio de San Mateo como referencia y logró ubicar con exactitud la conjunción planetaria, "que apareció en la constelación de Leo el 17 de junio del año 2 antes de Cristo". Indicó además que su teoría no es definitiva pero sí "la más sólida que tenemos y la que más cuadra en los hechos que tenemos en el tiempo" para explicar científicamente la aparición de la estrella de Belén.

Observación
El blog "Bad astronomy" de la revista "Discover" cuestiona la teoría del científico australiano señalando que Dave Reneke da por sentado que las estrella de Belén fue una señal real utilizada para localizar el nacimiento de Jesús. El blog critica que se haya tomado lo escrito en la Biblia de forma tan literal, incluida la existencia de los "Reyes Magos", cuando es sabido que se trata de un libro al que hay que se debe interpretar para comprenderlo.

"Aún no existe ninguna indicación sobre este fenómeno y aunque este haya sido real, , eso no quiere decir que tuvo algo que ver con el nacimiento de Jesús", añadió el astrónomo Phil Plait, autor de "Bad astronomy".

"El artículo va aún más lejos, diciendo que esto significa que Jesús nació en junio (cuando se produjo la conjunción), y no de diciembre. De nuevo, la fecha de nacimiento se admite como un hecho real sin ningún tipo de pruebas", sostiene al indicar que ni siquiera en la Biblia se indica la fecha efectiva del nacimiento.

• Imprimir página