• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Los mejores del 2008 en el espectáculo y la cultura

15:14 | Los lectores de Luces escogieron con sus votos a los mejores del 2008 en el espectáculo y la cultura. Casi todos ellos posaron para El Comercio en un en una maratónica jornada fotográfica

El 2008 fue el año del retorno en aroma de apoteosis de la 'Señito'. Gisela Valcárcel volvió a seducir a los televidentes peruanos, y eso ha quedado debidamente corroborado por el voto de los lectores de Luces.

"Recibo este premio encantada y se lo ofrezco a Dios. A él le pertenecen nuestros logros y el equipo que ha realizado 'Bailando por un sueño' está feliz. Este reconocimiento que nos conceden es un aplauso para el equipo, al cual estoy absolutamente agradecida. Estoy súper, superfeliz", afirma Valcárcel.

En las demás categorías televisivas no hubo mayores sorpresas, salvo quizás por el 'capote' obtenido por los programas del Canal 6 (mejor espacio de espectáculos, magacín femenino, programa gastronómico, de turismo y viajes y espacio de conversación y entrevistas para, respectivamente, "Polizontes", "¡Oh Diosas!", "Aventura culinaria", "A la vuelta de la esquina" y "3G") o el rotundo triunfo de la teleserie "Magnolia Merino" en el poco envidiable rubro del 'papelón del año'.

"Nos alegra muchísimo haber recibido este reconocimiento. Es un esfuerzo no solo del programa, sino también del canal, el cual apuesta por espacios de calidad, y que no solo está pensando en hacer dinero y en el ráting. Eso es reconocido por el público y me alegra", dice Gianfranco Brero, uno de los conductores del espacio "3G" junto con Natalia Parodi y Giovanni Ciccia.

DEL CINE A LAS TABLAS
Aunque no tuvo suerte en las categorías cinematográficas (la favorita del público fue, para sorpresa general, "Vidas paralelas", de Rocío Lladó, quien también se llevó el premio a la mejor directora), Francisco Lombardi fue el gran vencedor en el rubro teatral: "La prueba", una nueva incursión en las tablas del barbado realizador, fue el montaje favorito del 2008. Wendy Vásquez, la siempre espléndida protagonista de la obra, se llevó el trofeo a la mejor actriz del año, mientras que su trabajo en "Una gran comedia romana" le valió el triunfo al actor Carlos Carlín.

"Este ha sido un año bien interesante para mí porque he trabajado con mi hija en una película que ella escribió, 'Un cuerpo desnudo'. Estoy contento porque he trabajado en 'La prueba' con mis hijos. En verdad, en el Perú he ganado muy pocos premios, por eso tengo la sensación de que tengo mucho más reconocimiento en el extranjero, por eso con este premio empieza a haber cierta reconciliación. Me incomoda un poco haber ganado a otros directores que tienen más años en el teatro, al mismo tiempo me reconforta y me incentiva a seguir haciendo teatro y no dejar el cine", afirma Lombardi.

A propósito del cine, ya se dijo que Lladó y su "Vidas paralelas" fueron los inesperados vencedores, que superaron los trabajos más recientes de Josué Méndez ("Dioses") y Francisco Lombardi ("Un cuerpo desnudo"), aunque esos dos filmes obtuvieron sendos reconocimientos a través de sus protagonistas, el siempre notable Gustavo Bueno y la reveladora Anahí de Cárdenas, quien sin duda fue una de las más entusiastas ganadoras de la encuesta: "Lo primero que hice cuando me llamaron para decirme que había ganado fue gritar como loca por toda mi casa. No podía creerlo, era algo insólito. Competía con Maricielo Effio, Melania Urbina, Jimena Lindo. Ellas son súper, híper, archiactrices. Recontraconocidas. Y yo recién estoy empezando. Ha sido algo extraordinario", afirma la modelo y actriz.

EL AÑO DE LA CUMBIA
En el campo musical, lo de Bareto era casi cantado: el 2008 fue el año del despegue de la banda de Joaquín Mariátegui, y su disco "Cumbia" superó en las encuestas incluso al ubicuo Grupo 5, otro de los conjuntos que literalmente arrasó en todo el país (y fuera de él) durante los últimos 12 meses. En el apartado rockero los lectores de Luces escogieron a la banda Catervas, que pocos meses atrás lanzó el excelente "Hoy más que ayer".

Los dos mejores conciertos del 2008 se realizaron con pocas semanas de diferencia en un mismo espacio, el mítico Estadio Nacional, y fueron organizados por la misma empresa promotora: nos referimos a los memorables espectáculos ofrecidos en noviembre por el conjunto argentino Los Fabulosos Cadillacs y la banda estadounidense R.E.M., que cerró magistralmente la primera edición del Lima Hot Festival (donde tocaron también los escoceses de Travis y los locales Turbopótamos y Cementerio Club). Merecidas palmas para 'Coqui' Fernández, quien ya aseguró para marzo del 2009 a otra agrupación mastodóntica y legendaria: nada menos que Iron Maiden. ¿Será ese el mejor concierto del próximo año? Vamos a ver.

En el muy ajetreado territorio gastronómico, el elegido como mejor restaurante nuevo fue Punto de Fuego, mientras que el imparable Gastón Acurio obtuvo los premios al mejor libro y espacio televisivo de gastronomía.

En la moda hubo de todo: premio a la diseñadora revelación para Beatriz Leigh, la colección del año fue elaborada por Gerardo Privat, mientras que los preferidos en las pasarelas fueron los modelos Micaela Gálvez y Martín Arrarte.

"Voy a ser supersincero", dice Privat, sin falsas modestias. "Me lo esperaba, mínimo, porque he trabajado de alma. Hace justo un año decidimos zafarnos de hacer cosas a medida y desarrollarnos como una marca que ofrece diferentes líneas".

Finalmente, en las artes plásticas y literatura primó la justicia. La mejor novela fue también una de las más vendidas, "El canalla sentimental", de Jaime Bayly; y el poemario más votado fue "Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces", del arequipeño Oswaldo Chanove.

La mejor gran exposición del 2008 fue la ejemplar muestra "Mario Vargas Llosa: la libertad y la vida", montada en la histórica Casa O'Higgins del Centro de Lima; mientras que Cristina Planas y Ana Cecilia González Vigil fueron las vencedoras en las categorías de mejor muestra individual y mejor muestra fotográfica, respectivamente.

"Quiero agradecer a los lectores y los amigos que siguen mi trabajo y lo aprecian. Es una responsabilidad ser una persona en quien recae una designación que la ha podido llevar cualquiera de mis contemporáneos, que tienen tantos o muchos mayores méritos que yo. Esto me gratifica mucho", explica Ricardo Wiesse, cuyo trabajo fue objeto de la mejor retrospectiva del 2008.

Aquí están, estos son los favoritos del año que se termina. Hasta el 2009.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com