• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

EE.UU. advierte no viajar a ocho regiones del Perú por narcoterrorismo y violencia

16:08 | El informe muestra los peligros existentes en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, San Martín, Loreto y Ucayali. También se mencionan calles de Lima

Washington (AP).- El Departamento de Estado, equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores, ha identificado ocho regiones del país con "áreas restringidas" a las cuales sugiere no viajar debido a riesgos del narcotráfico, terrorismo y de la delincuencia común.

El análisis, "Perú: Información específica del país", difundido inicialmente la semana pasada y repetido hoy lunes, se publica en medio de la expectativa peruana sobre la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, posiblemente a partir de enero, y cuando el país estaba vendiendo una imagen internacional favorable para el turismo y las inversiones.

Las zonas restringidas están ubicadas en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, San Martín, Loreto y Ucayali debido a la presencia del narcotráfico y del "grupo terrorista Sendero Luminoso".

El Departamento de Estado señala específicamente como zonas de influencia de Sendero Luminoso las áreas rurales de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y San Martín (cinco de las 24 regiones de Perú), donde esa organización, prácticamente eliminada la década pasada, ha perpetrado ataques en "grandes grupos y fuertemente armados" contra patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El informe publicado en inglés dentro de la página web del Departamento de Estado, menciona la zona fronteriza de Perú con Colombia, en el departamento de Loreto, como "extremadamente peligrosa" por la presencia de elementos de la guerrilla colombiana y narcotraficantes.

CUSCO RESTRINGIDO EN FRONTERA CON AYACUCHO
En cuanto a Cusco, el mayor destino turístico en Perú, el Departamento de Estado hace notar que la zona restringida se limita a un radio de 20 kilómetros del territorio contiguo al río Apurímac y el departamento de Ayacucho.

No obstante precisa que en las calles del Cusco y cerca de sitios arqueológicos se han presentado casos de asalto, violación tanto de día como de noche.

Indica que se puede, sin embargo, visitar con seguridad las ruinas de Machu Picchu y que el recorrido del llamado Camino del Inca debería hacerse siempre con un guía.

En adición a las sugerencias sobre seguridad, recuerda a los estadounidenses que en Perú "es ilegal" viajar o hacer negocios con la aerolínea comercial Aerocontinente y su sucesora, Nuevo Continente (que no está en operación) debido a que la empresa fue puesta en una lista negra del Departamento del Tesoro por sus vínculos con el narcotráfico.

ROBOS, SECUESTROS Y TAXIS INSEGUROS
Dice que de los 260.000 estadounidenses que visitan Perú anualmente, "un pequeño pero creciente número" han sido víctimas de actos graves de delincuencia, como secuestros en automóviles, asaltos y robos armados que "son comunes en Lima y otras grandes ciudades".

Menciona igualmente los "secuestros al paso" en los cuales las víctimas son retenidas en busca de fondos de sus cuentas bancarias que son extraídos a través de cajeros automáticos.

También alertó a los viajeros sobre "asaltos frecuentes" de individuos que rompen vidrios de los carros en las paradas de los semáforos a fin de robar joyas, carteras, mochilas o cualquier otro artículo visible de los ocupantes en el carro.

Afirma que llamar un taxi en la calle conlleva también sus riesgos debido a que los pasajeros han sido asaltados por los taxistas y sugiere llamar un taxi por teléfono en servicios asociados mayormente a los grandes hoteles.

Similar cautela pide a los que entran al país por el aeropuerto Jorge Chávez, ya que desconocidos se acercan a los viajeros simulando conocerlos o ser enviados por otros para llevarlos a un hotel cuando en realidad puede tratarse de un engaño.

El Departamento de Estado pide igualmente a los turistas no acercarse a grandes concentraciones de personas debido a que los ladrones -que muchas veces son niños- operan en grupo y se acercan a su víctima sin despertar sospechas.

DINERO FALSO Y ASALTO EN CARRETERAS
Pide a los turistas no cargar dinero en abundancia, tarjetas de crédito o pasaporte, y cuidarse de los falsificadores de dinero que es "un problema grave en Perú" ya que en muchas áreas urbanas "los cambistas de dinero cambian abiertamente dinero falso en las calles".

Dice que en calles de algunas ciudades, especialmente en Arequipa y sitios arqueológicos, los turistas han sido asaltados, golpeados y violados tanto de día como de noche, y alerta que incluso en las carreteras ocurren asaltos de autobuses y automóviles cargados de pasajeros, y menciona que varios estadounidenses han sido asaltados en la carretera entre Tarapoto y Yurimaguas, en la selva.

El Departamento de Estado también pide a los viajeros beber sólo agua embotellada y recuerda que en el país existe todavía malaria, cólera, fiebre amarilla, hepatitis, dengue y "otras exóticas y contagiosas enfermedades".

¿Y LIMA?
Respecto al centro de Lima y sus alrededores el infome señala que se debe tener especial cuidado por sectores como la plaza de Acho (Rímac), las ruinas arqueológicas de Pachacamac, las zonas aledañas al emporio comercial Gamarra en La Victoria, la plaza San Martín e inclusive la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno y la municipalidad de Lima.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com