plaza vea reto del chef

Con Diego Alcántara

Aliños: 5 sustitutos del limón para una rica ensalada

Mientras el precio de esta fruta se va normalizando, conoce otras alternativas que son igual de deliciosas. Toma nota.

Aliños: 5 sustitutos del limón para una rica ensalada

Para las ensaladas, puedes reemplazar el limón por vinagre, aceite de oliva, yogurt, frutas o mostaza. ¿Cómo? En esta nota te lo decimos.

Uno de los efectos negativos de las lluvias y la ola de huaicos en el país es la especulación de precios.  Algunos reales y otros ciertos. Entre los alimentos que ha tenido más alza de precios está el limón. Pero no hay de qué preocuparse, lo mejor en estos casos es buscar otras opciones con precios asequibles. Por ejemplo, en cuanto a ensaladas se refiere, existen cinco alternativas igual de atractivas que el limón. Toma nota:

1. Vinagre: Es un gran sustituto para las ensaladas, sobre todo si prefieres uno a base de manzana que las hace aún más saludables. Debes saber que 1/2 cucharadita de vinagre equivale al jugo de un limón. Si prefieres un sabor agridulce, está el vinagre balsámico que combina bien con pescados y tomates.

2. Aceite de oliva: Hoy en día, es posible encontrar una gran variedad de este producto en los supermercados. Eso sí, es recomendable preferir uno extra virgen debido a que este concentra una gran cantidad de antioxidantes. Solo 100 gramos de este insumo aporta 96% del consumo diario recomendado de vitamina E, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

3. Yogurt: Sí, leíste bien, el yogurt es un lácteo que va muy bien en ensaladas. El aliño más práctico con este ingrediente consiste en mezclar ¾ de taza de yogurt natural light, 3 dientes de ajo, 10 ramitas de perejil, sal y pimienta al gusto. ¿Ya habías probado esta receta?

4. Frutas: Si quieres imitar la acidez del limón, la mejor opción son las frutas como el kiwi, la mandarina o la piña, que combinan muy bien con vegetales como los pickles, la lechuga y el pepino japonés. Otra gran opción es el jugo de camu camu, la fruta con mayor concentración de vitamina C.

5. Mostaza. La solemos tener en el refrigerador, pero no la utilizamos mucho porque creemos que engorda, pero un toque de esta crema es un buen ingrediente para preparar aliños saludables y ricos a la vez.

La receta más conocida es la Honey Mustard, que a su vez incluye ingredientes que mencionamos en esta nota como el aceite y del vinagre. ¿Cómo prepararla?

Ingredientes:
1 cdta de ajo molido
1 cdta de mostaza
1 cdta de finas hierbas
½ taza de aceite de oliva
¼ taza de vinagre balsámico
2 cdtas. de azúcar (si estás a dieta, puedes reemplazarlo con 3 sobres de edulcorante)
¼ taza de caldo de verduras colado

Preparación:
Utilizando un batidor de mano, mezcle el ajo, la mostaza y las hierbas. Añada el aceite en forma de hilo, el vinagre y el azúcar. Finalmente, agregue el caldo para soltar el aliño. Sirve de inmediato o resérvalo en el refrigerador para usarlo después.

CONSEJOS
✔ Para evitar que la palta se oxide, en vez de jugo de limón, puedes echar un chorrito de leche y listo.
✔ Reemplaza los jugos de limonada por los de naranja, agua de cebada o piña, o bien refresco de otras frutas como carambola, cocona y maracuyá.

EL DATO -> Mañana 11 de abril no te pierdas el noveno capítulo de "El Reto del Chef" conducido por Diego Alcántara, un microprograma presentado por El Comercio y patrocinado por plazaVea, en donde siempre podrás encontrar productos a precios accesibles.