plaza vea reto del chef

Con Diego Alcántara

Conoce las ventajas de consumir olluco y zapallo

Los lunes no tienen que ser solo de lentejas. Entérate más de estos dos alimentos e incorpóralos a tu menú diario.

Conoce las ventajas de consumir olluco y zapallo

El zapallo y el olluco tienen un alto contenido de agua, por ello son alimentos ideales para dietas de adelgazamiento.

Si el zapallo y el olluco estuvieran concursando para llevarse el premio al mejor alimento, el jurado tendría una muy difícil labor. Por un lado, está una hortaliza, que no es más que un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos. En este grupo se encuentran, además del zapallo, la lechuga, la col y el brócoli, entre otros.

Por otro lado, nos encontramos con un tubérculo, es decir una parte de un tallo subterráneo o de una raíz, en cuyas células se acumula una gran cantidad de sustancias de reserva. Aquí se ubican, además del olluco, la papa, la arracacha, la mashua y la oca

¿Cuál es mejor? Darcy López Barrantes, nutricionista de la Clínica Auna Bellavista, nos indica las diferencias de cada alimento, pero destaca que ambos tienen propiedades para aprovechar. El comensal no pierde nada al incluirlas en su dieta semanal, todo lo contrario. El siguiente cuadro así lo demuestra:

 

Ambos alimentos tienen un alto contenido de agua, por ellos son ideales para dietas de adelgazamiento. En el caso del olluco, es incluso mejor opción que la oca y la mashua por tener una textura menos harinosa. Respecto al zapallo, también es un alimento fresco debido a que posee pocas calorías e hidratos de carbono.

APORTE PERUANO
En el 2004, un grupo conformado por una residente de medicina del Hospital Rebagliati (Lima) y dos catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Jorge Basadre Grohman (Tacna), presentaron un estudio preclínico sobre la cucúrbita máxima (semilla del zapallo) como un antiparasitario intestinal tradicional en zonas urbano rurales.

Estos académicos tenían como objetivo brindar una alternativa terapéutica con el uso de esta semilla de zapallo ante la parasitosis intestinal, prevalente en nuestra región. Y así fue como llegaron a la conclusión de que el uso de esta cucúrbita era excelente como tratamiento contra los oxiuros (lombriz intestinal).

RECETAS IMPERDIBLES
No te puedes perder mañana martes el nuevo capítulo de “El Reto del Chef”, microprograma presentado por El Comercio y patrocinado por plazaVea, donde aprenderás a preparar una receta con estos dos alimentos.

Adicionalmente, Nilo Do Carmo, chef ejecutivo del hotel Los Delfines, y Miguel Pulache, chef ejecutivo del Hotel Libertador Paracas, nos brindan sus ideas para unas deliciosas cremas de zapallo y olluco respectivamente.

✔ Crema de zapallo al curry y tocino crocante (por Nilo Do Carmo)

Ingredientes:
1/4 de zapallo macre horneado
1  taza de caldo de verduras
1/2 cebolla
4  dientes Ajo
2 cucharadas de crema de coco
1 gramo de pasta de curry
Tocino frito
Sal al gusto

Preparación:
Saltea los ingredientes y colócalos a la licuadora, licúa y vuelve a la olla. Sofríe el curry y agrega el  concentrado de zapallo. Dale un toque con la  leche de coco y el  tocino crocante. Un tip adicional es rostizar el tocino con la ayuda del horno para un sabor más intenso

✔ Crema de papa y ollucos (por Miguel Pulache)

Ingredientes:
250 gramos de ollucos
150 gramos de papa amarilla
200 ml de crema de leche
150 ml de leche fresca
120 gramos de queso fresco
5 gramos de hojas de huacatay
120 gramos de poro
120 gramos de cebolla blanca
5 gramos de ajos
60 gramos de mantequilla
30 ml de aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación:
Pica la cebolla y el poro, haz un aderezo utilizando la mantequilla, el poro y la cebolla blanca. Cocina por 15 minutos, hasta que la cebolla y el poro estén transparentes, luego agrega el olluco y la papa amarilla pelada y picada irregularmente. Agrega sal, la leche fresca, deja reducir por 15 minutos más. Una vez cocida, agrega la crema de leche, dejar hervir durante cinco minutos y licúa. Sirve en plato hondo y agrega un poco de huacatay fresco picado.