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Con Diego Alcántara

Tips para preparar loncheras saludables todo el año

Diseñar el menú escolar para los más pequeños de la casa no tiene por qué ser un dolor de cabeza si seguimos estos consejos

Tips para preparar loncheras saludables todo el año

Lonchera. Puedes agregar gotas de limón o de naranja a las frutas para evitar la oxidación.

¿Ya no sabes qué mandarle en la lonchera? ¿Hacerlas nutritivas te parece una tarea imposible? No te compliques, antes que nada toma en cuenta la edad de tu pequeño. Entre los 6 y 9 años, empiezan a cambiar los dientes y pueden necesitar alimentos con consistencia suave de manera temporal como plátano, sandía, melón, papaya y durazno; así como carnes magras en trozos pequeños y panes con miga. Por otro lado, entre los 9 y 12 años, hay que considerar que el apetito de estos preadolescentes se incrementa notablemente, por lo que las porciones deberán ser mayores, así como su fuente de hidratación.

Para la licenciada en nutrición, Valeria Vargas, hay 4 componentes que no pueden faltar en la lonchera sin importar la edad del escolar:

Alimentos energéticos: fuentes de carbohidratos y grasas. Ejemplos: pan, avena, choclo, quinua, cereales, semillas y frutos secos.
Alimentos formadores: brindan las proteínas necesarias para el crecimiento. Ejemplos: huevos, lácteos (leche de preferencia descremada, queso y yogurt), cárnicos (pollo, pavita, carne, pescado, atún, siempre bien cocidos, sin grasa visible o piel según el caso, e idealmente, acompañados con verduras).
Alimentos reguladores: aquellos que aportan vitaminas y minerales, es decir, frutas (comerlas con cáscara cuando se pueda) y verduras (se pueden servir en ensaladas, saltados, cremas, sopas, purés).
Bebidas que hidraten: jugos, refrescos naturales, aguas frutadas, infusiones suaves, siempre bajos o libres de azúcar.

El clima es otro factor a tomar en cuenta. Recuerden que en verano la clave tomar en cuenta aquellos alimentos que se conserven mejor con el paso de las horas, mientras que en invierno, se priorizará aquella comida que aporte calor y energía.
Aquí algunas ideas de loncheras para época de frío y calor:

Tips para preparar loncheras saludables todo el año


Si necesitas alguna receta fácil y rápida para incluir esta semana, no te puedes perder mañana martes 28 de febrero el tercer capítulo de “El Reto del Chef”, nuestro querido Diego Alcántara te enseñará a preparar una loncheraza con insumos de calidad y a buen precio que podrás encontrar en plazaVea.

TODO ENTRA POR LOS OJOS
Claudia Malchow, especialista en nutrición y madre de dos pequeños, recomienda tomar en cuenta la manera de presentar los alimentos de la lonchera. “Los niños son aprendices visuales, es decir, estarán más dispuestos a aprobar nuevos ingredientes si estos lucen más apetecibles a los ojos. Yo, por ejemplo, utilizo moldes de galletas con formas de animales para cortar quesos y verduras, o intento colocar caritas felices o mensajes motivadores encima de los arroces”, aconseja.

Otra buena alternativa para acercar a los niños a alimentos aparentemente no atractivos es hacer las compras y cocinar juntos. Mientras ellos experimentarán con nuevos sabores, tú tendrás la oportunidad de saber cuáles son sus verduras favoritas, por ejemplo. De este modo, podrás priorizar estos ingredientes al momento de armar la lonchera cada semana. Una tarea mucho más fácil.

EL DATO-> Igual de importante que planear el menú semanal para la lonchera es la higiene de esta. Se puede utilizar solo agua y jabón suave, o si prefieres puedes hacer tu propia mezcla, solo necesitas colocar 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua y listo. En cuanto al material, es mejor optar por el acero inoxidable ya que no transmite químicos dañinos a los alimentos.