El dominical

El escritor Juan Rulfo presenta en su obra la memoria de México

A través de sus relatos "Pedro Páramo" y "El llano en llamas", Rufo penetra en la realidad de México, sus costumbres y gentes

El escritor Juan Rulfo presenta en su obra la memoria de México

Por Juan Félix Cortés

El escritor Juan Rulfo escribió dos obras: Pedro Páramo y El llano en llamas y en sus páginas encontramos la realidad de México a partir de una literatura imperecedera.

Rulfo,  con la sabiduría  y la magia de su palabra, reconstruyó un mundo y mostró la identidad en un pueblo que conserva sus costumbres, sus tradiciones, sus leyendas, sus mitos, sus dolores y sus alegrías, es decir, su drama y su tragedia.

 

RECORRIDO POR MÉXICO

Rulfo recorrió su país, lo fotografió, recogió su sensibilidad, encontró en la idiosincrasia del pueblo, la materia prima para sus cuentos y su novela; insurgió con un lenguaje literario  cercano al habla popular, puso de manifiesto su originalidad y mezcló la imaginación con la realidad, la pasión con la racionalidad, imprimió a sus textos, un candor y una ternura exquisitos. Sus personajes revelan  por otro lado, el miedo, el temor, la angustia y al mismo tiempo el optimismo, la esperanza, el triunfo, el amor. Se advierte la esencia del hombre y al mismo tiempo esa búsqueda de la identidad, conocerse en las raíces culturales y desde allí partir al logro de una verdad, tan necesaria en esta época de la Globalización.

Rulfo se adueña de México a través de la palabra, de la excelsa literatura que dejó, de unos textos profundamente convincentes y utilizando los argumentos y la manera de ser de su México querido.

RIQUEZA LINGÜÍSTICA

El rico  lenguaje es altamente técnico, con giros que nacen del proceso lingüístico  de una variedad de culturas que coexisten con la modernidad. Es impresionantes la creatividad de Rulfo.

La temática es sacada de los ambientes rurales de México y está vinculada a otros de nuestra América Latina, por su sobriedad y su propósito universal.

México es conocido por la obra de Juan Rulfo. El escritor ha considerado la geografía, la historia personal, los conflictos sociales, las regiones del país como los estados de Michoacán, México,  Jalisco, entre otros. Los encuentros violentos en los sectores rurales ponen de manifiesto el carácter, el temperamento, la religiosidad, la superstición, la soledad, la inconformidad del mexicano, heredero de una lucha histórica y de una tradición artística expuesta  en los restos arqueológicos.

El discurso literario de Rulfo es envolvente, mítico. Con maestría  nos ofrece historias de mexicanos y mexicanas de carne y hueso. Son textos nacidos de su creatividad, realidades de su imaginación y que tienen un sustento esencial en su país, múltiple en nacionalidades y que ocupan un territorio milenario.

Rulfo  sueña  y sus vivencias o experiencias las traduce con marcada vocación literaria. Su universo está impregnado de tristeza, de una solitaria existencia, de un apetito de vivir a pesar de la adversidad. Su obra es sugerente para adentrarse a una psicología a una manera de vivir y coexistir con un destino trazado por un momento societal, el poder no lo disfruta el pueblo, la extrema pobreza del mexicano lo impulsa a enfrentarse  a una posibilidad  de sobrevivir.

Esta situación muy parecida a casi todos los hombres y mujeres que ocupan espacios en el interior de los países, donde la marginalidad es notoria.

Rulfo, con su obra, ha realizado otra obra: denunciar a los opresores. Surgen sus cuentos y en su novela la identificación con los más pobres, con los pueblos indígenas que sufren el atropello, la explotación, el robo de sus tierras, por lo tanto de su futuro, de sus recursos naturales y de su espíritu cultural.

Los argumentos establecidos surgen en un escenario integrado por circunstancias especiales, donde la condición humana está presente. Rulfo ha previsto y ha desarrollado con eficiencia y notoriedad en cada uno de sus textos, atmósferas sociales que solamente pueden existir en México, el temperamento de sus personajes es insustituible, expresan un perfil característico. Otra vez se halla en sus creaciones una lectura ágil, una diferente expresión del lenguaje elaborado por la observación responsable  del escritor y manejado con habilidad al momento de comunicarlo en su escritura.

LITERATURA MISTERIOSA Y ATRACTIVA

Rulfo ha fusionado las reservas que están en el almacén del subconciente y con la vida cotidiana y la actividad racional ejercida en sus relaciones personales. En Pedro Páramo existen  dos mundos y el hijo del Cacique Comala, se enfrenta a una realidad que lo angustia y al mismo tiempo lo libera  y en El llanoen llamas, Rulfo recrea magistralmente una realidad perdida y que existe. La literatura de Rulfo es misteriosa y atractiva. Gusta, atrae, sugestiona, llena llaves para abrir candados, puertas, y quedarse deslumbrado de la belleza de la vida y afectado hondamente por las heridas y la violencia del hombre.

México es un país como el Perú, muy parecido en muchísimas cosas. Esta tierra de hombres heroicos , tiene en Juan Rulfo a uno de sus más originales creadores, a uno de los supremos fundadores de la literatura contemporánea de América Latina.

De esto están seguros muchos de los estudiosos de nuestra rica, invalorable y universal Literatura.

Tags relacionados

Juan Rulfo

México