El dominical

Homenaje por el Día del Padre

En este número especial El Dominical dedica sus páginas a la figura paterna desde la memoria, el arte y la literatura

Homenaje por el Día del Padre

Portada de El Dominical del 15 de junio del 2014

MARTHA MEIER MIRÓ QUESADA @meiermq

Desde tiempos ancestrales la figura del padre ha estado presente en los mitos fundadores y en las leyendas de distintos pueblos y culturas. Y en épocas más modernas han sido el arte, la literatura y el cine los espacios en los que la imagen paterna ha sido desarrollada, representada y simbolizada en su máxima expresión. 

Tanto el padre creador como el padre severo y autoritario, el padre ausente, el padre bondadoso o el protector han tenido lugar en cuentos, novelas, poemas, cartas y diarios. Amado u odiado, su figura aparece como un fantasma para entregarnos una literatura que se lee con fervor y con la que los lectores se pueden identificar. 

Lo cierto es que ya sea por su ausencia o presencia el padre marca el destino de sus hijos. En esta edición presentamos sentidos y sinceros testimonios de hijos cuya pérdida paterna comienza a marcar sus vidas. Paul nos ofrece el recuerdo de su padre Fritz Du Bois, nuestro recordado director, como un hombre innovador y luchador por la libertad, así como un padre ejemplar al que admiró. Y también el testimonio de Diana Gonzales –redactora de nuestro suplemento– sobre su padre Félix Gonzales inexplicablemente fallecido a manos de miserables delincuentes, víctima de la violencia e inseguridad ciudadana que al parecer ninguna autoridad quiere detener. 

Asimismo, desde la orilla de la creación, un actor de la talla de Robert de Niro, ganador de dos premios Óscar, le rinde tributo a su padre, un artista plástico fallecido en 1993 a través de un sentido documental que se pudo elaborar gracias a los diarios de su progenitor.
De igual forma el padre aparece en novelas imprescindibles de escritores como Philip Roth, Cormac McCarthy, Paul Auster y Thomas Mann. A todas ellas les damos una mirada como una forma de homenajear al hombre que nos dio la vida y  nos cuidó con la devoción que solo se encuentra en los más grandes corazones.