El dominical

"Literatura de género: terror fantasía y ciencia ficción"

"Literatura de género: terror, fantasía y ciencia ficción" fue la cuarta mesa del Café Cultural El Dominical.  En ella, los escritores José Güich Rodríguez, Daniel Salvo y el también editor José Donayre conversaron junto con el crítico especialista en literatura fantástica peruana Elton Honores quien fungió de moderador.

     En la mesa, se trataron los temas de la producción creativa de la literatura fantástica, su relación con el cine y su estado actual en el país.  Asimismo, los invitados hicieron mención a importantes figuras de la tradición fantástica universal y peruana como Enrique Congrains y el recientemente fallecido Carlos Calderón Fajardo.

     José Donayre manifestó que "vivimos rodeados de mitos, de fantasía, de inventos" siendo la lectura la única forma de caer en cuenta de ello.  "El que no lee está frito", agregó.  Ahondando en el tema de la importancia de la literatura planteó que "La gran matriz cultural es la literatura,  Sé que esto podría molestar a otros artistas...pero es la verdad.  El contacto directo es con el texto, todo lo demás es un subproducto".  Además, mencionó la importancia de la literatura en cuanto a su capacidad de ser transmitida de forma oral ya que "Algún día cuando haya una súper radiación todos los celulares y los ebooks se van a atrofiar  Lo único que va a quedar es calentarnos con las historias".  

     José Güich Rodríguez, por su parte, habló sobre su proceso creativo diciendo que las ideas llegan, en su mayoría, en momentos aleatorios y, dentro de la atareada vida moderna "los momentos que uno tiene para escribir son pequeñas conquistas".  Para Güich, el cine, como referente de la ciencia ficción moderna, no es un problema: "el problema no es que se incorpore, el problema es qué se hace con el referente". Mencionó que "hay una deformación y una banalización" al perderse el bagaje cultural del pasado, los autores clásicos, que, en su opinión, se están dejando de leer.

     Para Daniel Salvo el problema con el cine no es el referente en sí mismo, sino querer "pasar de un lenguaje a otro", el querer escribir un libro de ciencia ficción como si fuera una película.  Salvo, quien comenzó publicando sus textos en internet, comentó que su motivación recae en ser leído ya que, al estar en la web, no obtenía ningún ingreso. Otra idea importante planteada por Salvo fue sobre el cambio en la percepción de la sociedad peruana de la literatura fantástica, en referencia a la creciente oferta de este tipo de textos en el país. Acerca de esto, Salvo planteó que los lectores peruanos se están dejando de guiar por el canon y ahora se guían por sus gustos.  Así, ya no hay "literatura y sub-literatura".

     El moderador de la mesa, Elton Honores, cerró la sesión redondeando la idea planteada por los ponentes: "Hay que leer a los clásicos".  Resaltó además la importancia de conocer los títulos importantes no solo de la ficción fantástica internacional sino de la tradición local.  

Los miembros de la mesa no dejaron de mencionar un número de títulos recomendados, los cuales listamos a continuación:
Adolph, Jose: El Retorno de Aladino
Beleván, Harry: Escuchando tras la puerta
Campbell, Joseph: El héroe de las mil caras
Congrains, Enrique: El narrador de historias
Congrains, Enrique: 999 palabras para el plantea Tierra