El dominical

Polémica: Mario Vargas Llosa, Premio Pedro Henríquez Ureña

Galardón otorgado a Mario Vargas Llosa causa revuelo en República Dominicana

Polémica: Mario Vargas Llosa, Premio Pedro Henríquez Ureña

Foto: AP

“Es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero”, así se anunció la decisión del jurado de condecorar a Mario Vargas Llosa con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, entregado anualmente por el Ministerio de Cultura de República Dominicana desde el 2013. Sin embargo, esta elección no ha estado exenta de polémica, y no precisamente por la trayectoria literaria del Nobel. Roberto Rodríguez, vocero de la presidencia de República Dominicana, no sólo afirmó la necesidad de investigar si el jurado (integrado por académicos de diversas nacionalidades) actuó con absoluta independencia o si el Ministerio tuvo injerencia en  su decisión, sino que calificó la entrega del galardón como “una imprudencia política”: “Fue una imprudencia política. Con todo el respeto que me merezca el señor Vargas Llosa, con todo el respeto que me merezcan los señores del jurado, pues son técnicos que manejan muy bien la literatura y tal vez no manejan tan bien los aspectos políticos”. Estas declaraciones se dieron en el marco del programa televisivo “D’Agenda”, dirigido por el periodista Héctor Herrera Cabral, en el que  Rodríguez también señaló que Mario Vargas Llosa había cometido una “injusticia” y un “irrespeto” contra el pueblo dominicano.

     Las palabras del representante se refieren a las múltiples declaraciones que Vargas Llosa ofreció en el 2013 sobre la política migratoria de República Dominicana en relación al caso haitiano. En particular, el novelista se refirió a la decisión de no otorgar la nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes en situación de irregularidad, tildando la medida de “hitleriana”. Consciente de las reacciones adversas que habían causado sus declaraciones, Vargas Llosa, en una carta dirigida al Ministerio de Cultura con ocasión del premio, celebró el “espíritu democrático” del gobierno: "Pese a ese antecedente, que se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país". Sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre las declaraciones del vocero de la presidencia, así como tampoco sobre las del ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, quien considera “una decisión inapropiada otorgarle este galardón", si bien respetará la decisión del jurado.

     La estrecha relación que solía mantener Mario Vargas Llosa con República Dominicana antes del 2013 no sólo se evidencia en su notable novela La fiesta del chivo (2000) - obra que expone los excesos del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, así como las secuelas que éste generó en el país - sino también en las condecoraciones recibidas por parte de diversas instituciones dominicanas: en el 2002, el Premio Caonabo de Oro, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores; en el 2010, la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, concedida por el ex - presidente Leonel Fernández; y en el 2011, un doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad APEC.

     El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña se entrega cada año en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que este año se celebrará a partir del 20 de abril. Los acreedores de ediciones anteriores del galardón han sido Luis Rafael Sánchez, Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal.