El dominical

"El proceso creativo" en el Café Cultural El Dominical

El Café Cultural organizado por El Dominical continúa, esta vez con la charla "El proceso creativo".  En esta oportunidad, se reunieron cuatro creativos de diferentes áreas: Juan Carlos Fisher, director de teatro y director artístico de Los Productores, Eduardo Adrianzén escritor para teatro y televisión, Humberto Polar, publicista y Gustavo Rodríguez, periodista y escritor. 

     En la conversación, los ponentes comentaron acerca de sus métodos para crear, el tiempo de maduración de una idea, el proceso en sí, sus distintas influencias y qué es para cada uno ser creativo.

     En cuanto a lo último, cada uno mencionó diferentes definiciones que confluyeron en la capacidad de resolver problemas, modelar artísticamente o "combinar dos elementos para prooducir uno nuevo", como explicó Gustavo Rodríguez.  Asimismo, todos estuvieron de acuerdo en que la creatividad es inherente al ser humano pero que ella tiene que ser canalizada de manera eficiente en algo para lo que uno es bueno.  Sobre esto, Fisher y Adrianzén mencionaron sus incursiones en otras artes, las cuales, según relataron, no fueron tan provechosas, a diferencia de lo que hacen ahora. 

     Además de esto, cada ponente habló sobre su proceso particular.  Humberto Polar mencionó que, el tener un límite de tiempo influye y que su proceso implica pensar en la idea pero también hacer otras cosas para que las ideas se asienten.  Además, contó su experiencia como compositor de música, proyecto cuya génesis se dió cuarenta años antes.  Así, explicó que el proceso creativo no tiene un tiempo fijo, si no existe la premura de una fecha límite.