El dominical

La ruta de las orquídeas: belleza de Moyobamba hacia Amazonas

La fotógrafa peruana Peruska Chambi partió en una expedición para capturar las más hermosas y únicas especies de orquídeas

 

PERUSKA CHAMBI

Fotógrafa

Cuando llegamos a Moyobamba, provincia de la región San Martín, quedamos atrapados por  lo maravilloso del paisaje y de la vegetación. Las fotografías no se comparan con los momentos que uno puede vivir y sentir en estos parajes; y, principalmente, con aquello que guardo en mi retina, respirando naturaleza, aire puro y, bajo la lluvia, el olor a tierra.

INFALTABLES
Cada 24 de junio se celebra la Fiesta de San Juan, una de las grandes celebraciones que deslumbran la selva peruana. Para esta fecha Moyobamba se convierte también en un lugar de fiesta, toda la ciudad se vuelca a las calles a danzar y disfrutar de sus sabrosas comidas, los infaltables  juanes, los maduros, la cecina con tacacho y tantos otros manjares. Pero hay algo que no se puede dejar de ver con detenimiento: sus maravillosas flores y, especialmente, las orquídeas. Llegué a este paraíso en búsqueda de estas exuberantes plantas, aquellas orquídeas que crecen y se desarrollan en su propio hábitat.  

La bióloga y experta en orquídeas, Karol Villena–quien además dirige el vivero más grande de Moyobamba– , tuvo la gentileza de guiarme. Ella me cuenta que hay cerca de mil especies de orquídeas que se pueden encontrar con facilidad tanto en viveros especializados en la ciudad, así como también en viveros construidos por los propios pobladores del  Alto Mayo. Estos últimos recibieron capacitación para conservar y preservar estas bellas plantas, evitando así su depredación.

PROPUESTAS
La ruta se inicia partiendo de la ciudad de Moyobamba camino al bosque protegido de Alto Mayo. Son, aproximadamente, 30 kilómetros  en los que, en ambos lados del camino, se pueden apreciar las diferentes variedades de orquídeas.

Después, llegaremos al mirador Abra Patricia desde donde se ve la inmensidad del bosque lleno de rica y variada vegetación. Cruzamos la frontera de la región San Martín para adentrarnos en el distrito de Yambrasbamba,  provincia de Bogará, región Amazonas, recorriendo los poblados del Oso Perdido, El Progreso, Buenos Aires y otros, donde pudimos visitar pequeños viveros. En uno de estos encontramos una planta de anturio negro (‘anthurium andraenum’), realmente única.

Finalmente, culminamos esta aventura con la visita a Playa Mariposa, una verdadera maravilla donde habitan cientos de mariposas de todos los colores y todos los tamaños, que nos reciben  revoloteando alegremente. Una de ellas es la mariposa Morpho, gigante mariposa de color azul eléctrico inmensamente bella.

Karol Villena nos comenta que las orquídeas más importantes son ‘phragmepedium kovachii’ (zapatito fuchsia), ‘cattleya rex’ (golondrina),  ‘cyrtochilum villenaorum’, ‘mormodes revolutum’. Todas ellas flores muy hermosas que tienen múltiples y caprichosas  formas: mariposas, aves y zapatos algunas de las cuales les mostramos en este pequeño homenaje a nuestra selva y la orquídea peruana.

Una ruta para no perderse.

 

+INFO:

-La fotógrafa Peruska Chambi, autora de esta nota, dirige diversos tours de fotografía por el Perú. Su próxima expedición será en julio para la Fiesta de la Virgen del Carmen en Cusco. Más información en el fanpage  “Foto Expediciones Perú”. 

-Las fotos que se muestran en esta nota serán publicadas en el Calendario Orquídeas Perú 2015