El dominical

Hace 6 años falleció el escritor que desafió al totalitarismo

Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura 1970, falleció en Moscú un 3 de agosto de 2008. Su obra criticó a Stalin. 

Hace 6 años falleció el escritor que desafió al totalitarismo

(Crédito: AFP)

Hace 6 años falleció el escritor que desafió al totalitarismo

Natalia, viuda de Alexander Solzhenitsyn, rinde tributo a su esposo en la Academia de Ciencias de Moscú. (Crédito: Reuters)

Hace 6 años falleció el escritor que desafió al totalitarismo

Foto de archivo de 1946. Se muestra a Alexander Solzhenitsyn durante su deportación.(Crédito: AP)

Hace 6 años falleció el escritor que desafió al totalitarismo

En conferencia de prensa el 28 de mayo de 1994 (Crédito: AFP )

Hace 6 años falleció el escritor que desafió al totalitarismo

(Crédito: AP)

El Comercio, 5 de agosto de 2008

Las últimas horas de su vida las pasó junto a su familia. Minado por la enfermedad, había pospuesto todos los análisis médicos con la excusa del trabajo acumulado [...] 

SU OBRA
Llamaron al médico de urgencia, pero este solo llegó para constatar la muerte del Nobel [...] El pragmático escritor no se distrajo en despedidas tristes o recuerdos nostálgicos, sino que compartió con ellos sus últimas instrucciones para definir claramente qué parte de su obra literaria debía quedar en las manos de su familia. 

Para un lector que no conozca la personalidad del escritor ruso, parecería exagerado e incluso egoísta que sus últimas palabras ofrecidas a quienes más lo amaban tuviera que ver con papeles y novelas propias. Sin embargo, este compromiso del creador con su obra, considerándola lo más valioso que ofrecer a su familia, pinta de cuerpo entero a
Solzhenitsyn, quien más allá de ser una autoridad moral era, básicamente, un sobreviviente. No solo porque sobrevivió al cáncer y a un intento de asesinato de la KGB, sino porque reconocía en la escritura su salvadora de los campos de trabajos forzados soviéticos (gulags), donde estuvo prisionero durante ocho años, a partir de 1945. Su crimen: haber criticado al líder Josef Stalin en una carta dirigida a un amigo.

LA VERDAD INCÓMODA
[...]El premio Nobel de Literatura en 1970 fue uno de los creadores más polémicos en recibir el reconocimiento de la Academia [...] Había irrumpido en el ambiente literario ruso solo ocho años antes, en 1962, cuando publicó “Un día en la vida de Iván Denisovich”, con la autorización oficial del sucesor de Stalin, Nikita Kruschev. 
     

Ese fue el primero de sus textos en que describía el sórdido mundo de los gulags. Por cierto, después de su publicación en la revista “Novy Mir”, dos ediciones posteriores de un total de 850.000 ejemplares de la novela se agotaron inmediatamente. El escritor había abierto la puerta a una incómoda verdad. 

En 1968 esa verdad continuó aireando la cerrada sociedad soviética, con la publicación de “El pabellón del cáncer” y “El primer círculo”, obras proscritas durante la ola de represión lanzada por Leonid Brezhnev [...] 

Cuando fue galardonado con el Nobel, aceptó el premio pero se negó a asistir a Estocolmo por miedo a que no lo dejaran regresar a Rusia. Un miedo fundado, pues el escritor fue condenado al destierro cuando la KGB descubrió en 1974 manuscritos de la novela “El archipiélago Gulag”, elaborado a partir de la información de 227 ex prisioneros. 

Tras una corta temporada en Suiza, se instaló en Estados Unidos, y volvió a su patria 20 años después, tras el derrumbe de la Unión Soviética. Sin embargo, esa nueva Rusia resultaba para Solzhenitsyn tan ajena como lo había sido Estados Unidos. El sobreviviente de la Guerra Fría se había quedado sin el terruño conocido al cual volver.